Machi Celestino Córdova anuncia huelga seca: “Mi desenlace no será lento como lo esperan los poderes del Estado”

En un audio viralizado en redes sociales, la autoridad ancestral mapuche señaló que como medida de presión se someterá a una huelga seca "en cualquier momento".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Regiones , Martes 11 de agosto de 2020 a las 10:14 horas

Previo a cumplir 100 días de huelga de hambre, el machi Celestino Córdova difundió un mensaje en el que anuncia que está pronto a comenzar una huelga seca para esperar su desenlace.

En el registro, Córdova señala en un audio que "me he colocado a disposición de tomar huelga seca en cualquier momento, y así mi desenlace no será lento, como se lo esperan los actores de todos los poderes del Estado".

"Desde enero de 2013, el Estado chileno, a través de su institución policial, me despojó de mi rehue, de familia, de mi comunidad, de mi territorio, de todos mis pacientes, que les brindaba salud, siendo una autoridad espiritual mapuche", agregó.

Por último, Córdova afirmó que "junto con agradecerle a la vida por haberme dado una familia, la oportunidad de ser un pequeño aporte para nuestro pueblo, agradezco también haberme abierto los corazones de mucha gente, de los distintos territorios del mundo. Por último, sólo espero que al Estado de Chile le sigan exigiendo devolver nuestro territorio ancestral mapuche, y exigir no realizarme autopsia después de mi muerte".

La vocera del machi, Cristina Romo, afirmó a radio Biobío que la medida adoptada por Córdova corresponde a una respuesta hacia las autoridades, luego que se negaran a adoptar el convenio 169 de la OIT, que permitiría a la autoridad ancestral mapuche cumplir la condena en su rehue.

Cabe recordar que este 11 de agosto, Córdova cumple 100 días desde que dio inicio a la huelga de hambre, en conjunto con otros comuneros mapuche.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
14 mil vehículos han sido enviados de regreso a Santiago desde la región de Valparaíso
Nacional 18/09/2020 La subsecretaria Paula Daza también informó que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios, también en la región de Valparaíso.
Vecino de la región Metropolitana fue detenido por negarse a ser controlado en Concón: estaba en la playa
Regiones 18/09/2020 De igual forma, la autoridad sanitaria le cursó un sumario al sujeto que registra residencia en la región Metropolitana.