Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los Vilos: Positiva recepción tuvo la apertura del túnel Las Palmas en los habitantes de Tilama

Los Vilos: Positiva recepción tuvo la apertura del túnel Las Palmas en los habitantes de Tilama

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La apertura del túnel respondió a una petición de los vecinos de Tilama, quienes manifestaron la necesidad de esto ya que ellos se abastecen en las comunas aledañas de la región de Valparaíso.

Los Vilos: Positiva recepción tuvo la apertura del túnel Las Palmas en los habitantes de Tilama
Jueves 28 de mayo de 2020 21:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un positivo balance se realizó por parte de autoridades y habitantes de las localidades de sureste de la comuna de Los Vilos, de la apertura del túnel Las Palmas, el cual fue una petición de los vecinos de Tilama, quienes manifestaron la necesidad de generar al menos una vez a la semana el paso por el lugar, ya que ellos se abastecen en las comunas aledañas de la región de Valparaíso.

Ante la solicitud, tanto el gobernador de Choapa Juan Pablo Gálvez, como su par de la provincia de Petorca, la gobernadora María Paz Santelices, realizaron las gestiones con el nivel regional para que durante un día a la semana los habitantes del sector puedan realizar sus diligencias, sin tener que dirigirse por la Ruta 5 Norte, por los gastos en tiempo y en dinero que ello involucra.

Es por ello que este miércoles entre las 09:00 y 18:00 horas se abrió el túnel solo para residentes de Tilama, quienes registraron sus datos y se les realizó un control de temperatura, pudiendo con ello entrar a la provincia de Petorca y realizar sus compras como detalló la residente del sector, Fabiola Valenciano.

"Me parece súper bien que hayan hecho esto porque para nosotros el ser habitantes de acá y tener el túnel cerrado nos complica, porque todas nuestras compras y trámites la hacemos para la quinta región, por lo que aunque sea un día a la semana para nosotros es buenísimo", explicó.

Por su parte, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, destacó que "estamos coordinando acciones para brindar un trabajo de fiscalización sanitario en conjunto con Carabineros, Ejército y funcionarios de la Gobernación. Estamos buscando soluciones para poder conseguir el objetivo que queremos, que es hacer los controles correspondientes, resguardando a la ciudadanía y que la gente también pueda optar a una mejor conectividad entre estas provincias, pero con responsabilidad, ya que las cifras de esta pandemia cada día aumentan".

Mientras que el gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, enfatizó en que este lugar estuvo abierto solo para residentes de Tilama, por lo cual los vehículos que no corresponden al sector fueron devueltos para que tomaran su trayecto por la Aduana Sanitaria de Pichidangui.

"Este paso solo está habilitado para gente que viva en Tilama, lo mismo si se abre para la quinta región, que será solo para personas de los sectores rurales que tengan que trabajar en la región correspondiente. Así que se dio bastante bien no tuvimos ningún problema, tuvimos 49 personas desde Tilama de las cuales muchas pasaron por el mismo túnel y otras por la Aduana Sanitaria", detalló.

Se espera volver a generar un día de apertura del túnel durante la próxima semana, el cual podría permitir además el tránsito entre las localidades aledañas al túnel por la provincia de Petorca, siempre y cuando ésta sea permitida por las autoridades regionales y se cumpla un estricto protocolo que permita prevenir futuros casos de Covid-19 para los vecinos de ambos lados del Túnel Las Palmas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios