Los cuatro hechos que se deberán comprobar o descartar en acusación contra Virginia Reginato

Tribunal Electoral Regional de Valparaíso dio a conocer los hechos que formarán parte de la fase de pruebas. No obstante, la defensa de la alcaldesa de Viña del Mar analiza la opción de pedir reposición antes de esta etapa.
Los cuatro hechos que se deberán comprobar o descartar en acusación contra Virginia Reginato
Regiones , Viernes 24 de mayo de 2019 a las 11:00 horas

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso dio a conocer los cuatros hechos que formarán parte de la fase de pruebas que se iniciará en el marco del caso de acusación por notable abandono de deberes contra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, acción presentada por cuatro concejales de oposición a su gestión, por considerar -además- faltas graves a la probidad administrativa.

El primer hecho a probar o a descartar dice relación con la "efectividad de que existe una situación de déficit presupuestario y financiero en la Municipalidad de Viña del Mar". En segundo lugar, se habla de la "efectividad de que la alcaldesa ha realizado acciones y omisiones para ocultar la situación de déficit presupuestario de la Municipalidad de Viña del Mar".

El tercer punto indica "efectividad de que la alcaldesa ha dejado de cumplir sus obligaciones de dirección, administración y supervigilancia del funcionamiento de la municipalidad"; y finalmente el cuarto punto dice relación con la "efectividad de que la requerida ha delegado funciones inherentes a su cargo en su jefa de gabinete y otros funcionarios contratados a honorarios".

Pese a la presentación de los cuatro puntos por parte del TER de Valparaíso, la defensa de la jefa comunal de la Ciudad Jardín está analizando no ir a la fase probatoria del juicio, sino que podrían presentar un recurso con anterioridad.

"Estamos analizando la resolución para ver si vamos a ejercer nuestro derecho a pedir reposición", señaló al Mercurio de Valparaíso el abogado Andrés Tavolari, quien agregó que lo harán "si llegamos a la conclusión de que es necesario adicionar o eliminar algún punto de la misma. Tenemos plazo hasta el próximo martes para hacerlo".

Finalmente, la concejala Marcela Varas (PPD), quien fue una de las demandantes junto a Laura Gianicci (DC), Sandro Puebla (IND-PS) y Víctor Andaur (PC), comentó que "quiero celebrar la rapidez y que se avance con el requerimiento que hemos presentado. Esto demuestra la contundencia de nuestros argumentos respecto de lo que está sucediendo al interior del municipio y en la comuna de Viña del Mar, hechos que, a mi juicio, ameritan la destitución de la alcaldesa".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato confirma disposición de ir a primarias y competir con Carlos Williams
Regiones 08:40 Tal como lo indicara a Puranoticia.cl en enero, la alcaldesa de Viña del Mar manifestó su interés de competir para ser la candidata única de Chile Vamos en la Elección Municipal de 2020.
Frente Amplio aún no define futuro de Beatriz Sánchez: ¿Alcaldía de Viña o Gobernación Regional?
Regiones 09:18 El diputado Jorge Brito (RD) admite que aún no hay una decisión tomada, ni por la propia periodista ni por la coalición, pero confesó que le gustaría que su futuro político estuviera en la región de Valparaíso.