Los Andes y Viña del Mar encabezan listado de comunas más inclusivas de la región

Este viernes se dieron a conocer los resultados, por comunas, de la segunda medición del Índice Regional de Inclusión Social, instrumento elaborado por la U. Viña del Mar.
Los Andes y Viña del Mar encabezan listado de comunas más inclusivas de la región
Regiones , Viernes 23 de agosto de 2019 a las 20:38 horas

Este viernes se dieron a conocer los resultados, por comunas, de la segunda medición del Índice Regional de Inclusión Social (IRIS), instrumento elaborado por la Universidad Viña del Mar (UVM), que se construye con la finalidad de levantar insumos que hagan posible el diseño e implementación de políticas sociales más eficientes para el territorio mediante un trabajo intersectorial. Dicho Índice se plantea como el primer estudio que observa desde un enfoque multidimensional las condiciones de inclusión social a nivel comunal.

Los resultados arrojan que el IRIS es liderado por las comunas de Los Andes y Viña del Mar, que lo explican por indicadores asociados a las dimensiones educación y empleo y seguridad social.

Luego se ubican las comunas de Concón, Quillota y Quilpué, que destacan en indicadores asociados a empleo y seguridad social, así como salud y bienestar.

Asimismo, es importante destacar que tres de las cuatro comunas con mayor ruralidad (Putaendo, Panquehue y Catemu) se ubican en rango inferior.

De acuerdo al estudio, 11 comunas presentan alto grado de inclusión (31% del total de comunas estudiadas), igual número de comunas presentan grado de inclusión medio (31%) y catorce comunas presentan grado de inclusión bajo1 (39%).

Imagen foto_00000001

En términos de población regional continental, el 57% habita en comunas con grado de inclusión alto. Mientras que el 24% reside en aquellas clasificadas con grado de inclusión medio, y el 19% lo hace en comunas clasificadas con grado de inclusión bajo.

En cuanto al análisis por dimensión, las comunas en empleo y seguridad social presentan mayores oportunidades de inclusión (49%), seguido de educación y salud y bienestar, ambos con 48%. Las comunas en la dimensión género muestran un promedio del 44%, mientras que en vivienda y entorno presentan un 42%.

Por otro lado, la dimensión empleo y seguridad es la que muestra mayor brecha entre comunas: Los Andes 98% y Putaendo 23%2. En contraposición la brecha en la dimensión educación es la menor, Calle Larga 58% y Putaendo 38%.

En términos de tipo de comunas, de las ubicadas en el rango superior el 36% de éstas, pertenecen al Área Metropolitana de Valparaíso (Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana), el 27% corresponde a comunas intermedias mayores (Quillota, San Felipe, San Antonio), 18% se catalogan en el rango de comunas intermedias menores (Los Andes y La Cruz). Similar porcentaje corresponde a comunas pequeñas (San Esteban y Santo Domingo).

Al respecto, el rector de la UVM, Carlos Isaac, señaló que "como institución académica hemos declarado dentro de nuestros principios la inclusión y es en ese sentido que desde el año 2015 contamos con un Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), centro de estudios orientado al análisis de fenómenos sociales, particularmente los relacionados a la inclusión y exclusión social, siendo su foco territorial principal la región de Valparaíso".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seremi de Salud (s) reconoce "diferencia de interpretación" en casos de recuperados por parte de autoridad anterior y anuncia exhaustiva revisión de la información que era dada a conocer en la región de Valparaíso
Regiones 18:11 Jaime Jamett, Seremi de Salud subrogante, reconoce que los datos entregados por Francisco Alvarez, a quien reemplaza, había "una forma de interpretar que se aleja de la interpretación que hace el Ministerio y en ese sentido se han tomado las medidas para poder corregir y alinear dicha información".
Presidente Piñera: "Tenemos que dejar en cuarentena nuestras diferencias"
Nacional 14:06 El mandatario planteó que este acuerdo nacional tiene que alcanzarse "con urgencia, pero también con responsabilidad. Con rapidez, pero también con resistencia".