Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Licitación del «Parque Barón» bajo la lupa: Fiscalía Nacional Económica zanjaría posible colusión en millonario proyecto

Licitación del «Parque Barón» bajo la lupa: Fiscalía Nacional Económica zanjaría posible colusión en millonario proyecto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputado Andrés Celis hará sendas presentaciones ante Contraloría y la FNE, con el objetivo de que se investigue todo el proceso de la propuesta pública, desde su publicación a su adjudicación.

Licitación del «Parque Barón» bajo la lupa: Fiscalía Nacional Económica zanjaría posible colusión en millonario proyecto
Martes 2 de marzo de 2021 09:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Producto del rechazo de Contraloría a la toma de razón para adjudicar la licitación del proyecto «Parque Barón», al encontrar similitudes entre las ofertas presentadas por las dos empresas finalistas (Waldo Sánchez Román y Constructora Ecmovial), la iniciativa que aparecía como "clave" del Gobierno en Valparaíso, comienza a tambalear.

A esta situación se suma el hecho de que la empresa Waldo Sánchez Román ha subcontratado en otros proyectos, como el del recarpeteo de la avenida España, a Ecmovial, su principal competencia, cuestión que ha encendido las alarmas del diputado Andrés Celis (RN), quien anunció sendas presentaciones ante Contraloría y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se investigue a cabalidad lo ocurrido en el marco de la propuesta pública y la posterior licitación.

LEER TAMBIÉN: ¿Algo huele mal en licitación del Parque Barón de Valparaíso?: Toma de razón de adjudicación del millonario proyecto en duda por "extraña similitud" en ofertas.

"A menos de un año de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y estando tan cerca las elecciones municipales y de constituyentes, resolví hacer dos presentaciones: una ante la Contraloría Regional de Valparaíso, para que investigue todo el proceso que dice relación con esta propuesta pública, no sólo por la toma de razón, sino que investigue y resuelva en razón de toda la propuesta pública, desde su publicación a su adjudicación", comentó el parlamentario.

El segundo paso que espera dar es en la Fiscalía Nacional Económica: "Luego a la FNE, previo a la entrega de antecedentes de la Contraloría Regional respecto de esta curiosa similitud en muchas partidas, para que pueda pronunciarse para ver si estamos aquí frente a una colusión. Ahí veremos si la FNE investiga hacia atrás por otras conductas similares a las que nos encontramos hoy".

Imagen foto_00000002

La tercera acción que llevará a cabo esta semana será la solicitud de antecedentes ante el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu): "Pediré antecedentes y enviaré un oficio al Serviu, para que me envíe todos los elementos respecto a esta propuesta pública y que se pronuncie respecto a su parecer respecto a estas curiosas similitudes", dijo.

Finalmente, Celis precisó que "todo esto lo hago en pro de la transparencia y la probidad. Lamentablemente esto termina con que se declare desierta la propuesta pública, lamentablemente se podrá atrasar la obra. Aquí está en duda la transparencia, la probidad, porque aquí está en duda $19 mil millones. Entonces, aquí no es responsabilidad de quienes hicimos las presentaciones, aquí la tiene el Serviu, y ellos tendrán que responder frente a esto ante Contraloría y la FNE".

PURANOTICIA

Cargar comentarios