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¿Libretista, alcalde ó ideólogo?: El rol de Jorge Sharp en el conflicto portuario de Valparaíso

¿Libretista, alcalde ó ideólogo?: El rol de Jorge Sharp en el conflicto portuario de Valparaíso

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Las acciones del alcalde de Valparaíso que pasó de ser cabeza de una fallida mes de dialogo a pedirle al Presidente Piñera que intervenga.

¿Libretista, alcalde ó ideólogo?: El rol de Jorge Sharp en el conflicto portuario de Valparaíso
Sábado 15 de diciembre de 2018 19:21
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Jorge Sharp actual alcalde de Valparaíso tiene un rol no menor en el conflicto portuario que afecta a la ciudad y que ya cumple prácticamente un mes de su inicio y cuyo término está en una nebulosa que tiene en ascuas a empresarios, trabajadores, al Gobierno y ahora se suman inclusive hasta el espectáculo pirotécnico del Año nuevo en el Mar, ¿pero cuál es realmente? ó ¿solo su figura corresponde a la de un alcalde preocupado por lo que sucede en las calles de su comuna?.

Las versiones del rol de Sharp en este conflicto son variadas y dependen de las fuentes, sus detractores lo levantan como el verdadero ideólogo de este conflicto, otros cuentan que prácticamente es el libretista del Gobierno y no solo en este movimiento de trabajadores eventuales, sino en otras decisiones que se han tomado por parte de La Moneda en la ciudad Puerto durante este año.

Lo más aventureros dicen que este conflicto fue perfecto para quitar la mirada de fondo de su administración la que ha sido cuestionada por diferentes hechos como la salida de la Dideco de su ex jefa de campaña ó la renuncia del llamado Alcalde Nocturno en medio de denuncias que hasta el minuto no son aclaradas, junto a otras irregularidades que se han ido conociendo desde la propia contraloría interna del municipio, sin contar que el movimiento de La Matriz, fundamental en su triunfo en la alcaldía, hoy prácticamente le quitó el apoyo.

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LA RELACIÓN PIÑERA - SHARP

Una vez asumido el Presidente Sebastián Piñera su segundo mandato en marzo de este año rápidamente se puso desde La Moneda la mirada en Jorge Sharp.

Ante una alicaída Nueva Mayoría sin liderazgos claros y ante la derrota de Alejandro Guillier se hizo un análisis de quienes podían ser las figuras nacionales que podían mermar un liderazgo de Piñera y claramente el alcalde de Valparaíso era uno de ellos.

De hecho Jorge Sharp según la Encuesta Criteria del mes de diciembre es uno de los personajes políticos mejor valorados en la actualidad ante lo cual el alcalde del Puerto dijo que se lo toma con "con mucha sorpresa y tranquilidad, porque a veces uno está arriba y al otro día abajo".

Ya en marzo La Moneda tenía claro que debía haber una especie de "tregua" con Sharp y que claramente esto debía tener gestos hacía el alcalde porteño y así se fue tejiendo esta secreta relación Sharp-Piñera que hoy podría ser un verdadero "boomerang" para el Gobierno y La Moneda de continuar el conflicto portuario.

El primer paso se da en la denominada Comisión de Seguridad que hizo el Gobierno en La Moneda y que tuvo como invitado estrella al alcalde del Frente Amplio.

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Las negociaciones para contar con Sharp en la foto junto a Piñera no fueron menores, el concepto de estadista por sobre las diferencias políticas era la señal que se quería entregar desde La Moneda y por ende contar con el líder del Frente Amplio era vital.

Andrés Chadwick, Ministro del Interior y el propio Gonzalo Blumel llamaron personalmente a Jorge Sharp para que estuviera presente en esta Comisión de Seguridad, una de las primeras iniciativas realizadas en el asumido Gobierno de Piñera.

Sharp tomó ciertas medidas y precauciones antes de aceptar esta invitación, ya estaba en conocimiento de las criticas de su sector a los diputados Natalia Castillo y Gabriel Boric que habían participado en la Comisión de la Infancia, por lo cual el alcalde no iba a cometer los mismos errores.

Gonzalo Blumel fue el encargado de sostener una ronda de reuniones con el Alcalde, dicen fuentes de La Moneda corroboradas con cercanos a Sharp, finalmente se puso como condición que las comisiones no tuvieran carácter legislativo y que la invitación fuera en calidad de alcalde de Valparaíso y no como representante del Frente Amplio y así llegó a La Moneda a extenderle la mano al Presidente.

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LA DEVULETA DE MANOS DE LA MONEDA

Meses después de la foto de Sharp entrando a La Moneda a una invitación de Piñera, vino lo que se considera la "vuelta de mano" del Presidente y nuevamente el alcalde aparece junto a Piñera en una foto, esta vez en Valparaíso anunciando nada menos el gran anhelo de Sharp, el Muelle Barón y el denominado Paseo del Mar, en el mismo lugar donde se iba a construir el Mall que tanta oposición tuvo del líder porteño del Frente Amplio.

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La visita a Valparaíso de Sebastián Piñera aquel jueves 23 de agosto, mismo día que explotó la crisis de Quintero y Puchuncaví, tomó por sorpresas a diferentes políticos del Chile Vamos, simplemente no sabían que iba anunciar el Presidente.

Se pudo conocer que personas claves del equipo del Presidente, del Ministro Cristian Monckeberg y de la Ministra de Transportes Gloria Hutt trabajaron en todos los detalles del proyecto Paseo del Mar, que inclusive sería la propia ciudadanía de Valparaíso que elegiría el diseño ganador, etc, es decir todo lo que Sharp venía replicando desde su campaña hasta que asumió la denominada alcaldía ciudadana.

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Diputados, Consejeros Regionales y políticos varios del Chile Vamos estaban indignados, aunque todos acudieron a la foto, no podían creer que en solo meses Piñera hiciera más por Sharp que en cuatro años en su primer gobierno por Jorge Castro, ex alcalde de Valparaíso y derrotado justamente por el líder del Frente Amplio.

18 mil millones de pesos de inversión anunció el Gobierno de Piñera para Valparaíso en lo que fue calificado como un histórico anuncio en la ciudad Puerto.

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Definitivamente con este anuncio se comenzaba a concretar una denominada relación secreta entre Piñera y Sharp, de hecho el propio Ministro Cristian Monckeberg declaraba en la ocasión a Puranoticia.cl que "Trabajando juntos, todo se puede" dejando entrever que se venían manteniendo reuniones en conjunto hace meses y así el Gobierno se sacaba la crítica de uno de los líderes de la oposición mejores evaluados y de paso prácticamente le garantizaba la re-elección en la ciudad Puerto.

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¿EL DISCURSO DE SHARP SOBRE TPS ó EL LIBRETO DE LA MINISTRA DE TRANSPORTES?

Las similitudes de Piñera y Sharp en la forma de operar este año continúan en pleno conflicto portuario y es que la estrategia que comenzó a usar la Ministra de Transportes de presionar al concesionario TPS es idéntica al discurso que tiene el alcalde porteño y claramente muy distante de la inicial política del Presidente Piñera y del ex Presidente de la EPV.

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Jorge Sharp en CNN Chile dijo que desde la primera semana que comenzó este conflicto él estuvo en contacto con los ministros Gonzalo Blumel, con el Ministro Monckeberg y con la propia Ministra de Transportes, pero también dijo que tanto el Intendente Jorge Martínez como el entonces presidente de la EPV Raúl Celis no mostraron mayor preocupación iniciado el conflicto.

Claramente Sharp y el propio Intendente Martínez no han tenido las mejores relaciones a pesar que todos los encuentros han sido políticamente correctos, cuentan fuentes cercanas a Jorge Martínez que hubo un encontrón en pleno piso 19 de la Intendencia en donde el líder del Frente Amplio se sorprendió con la respuesta del Intendente, cuando el alcalde en una discusión especifica había intentado entrever una cierta amenaza en contra de la máxima autoridad regional dejando al descubierto que al "Intendente no le convenía enemistarse con él".

Si bien el tema no pasó a mayores y quedó clarificada, no dejo de sorprender al edil la respuesta de Martínez quien le habría dicho que "no tiene miedo a no seguir en el cargo, sí no me quieren aquí, me regreso a mi trabajo y punto" sería más menos las palabras que se dijeron en la ocasión y que dejan de manifiesto el estilo de negociaciones que emplea el alcalde.

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La cercanía de Sharp con La Moneda claramente se supone es mejor que con los hombres de la región y las similitudes en los discursos también.

En la misma entrevista con CNN Chile el alcalde Sharp entrega la solución al conflicto portuario y el rol que debe tener el Gobierno en aquello, pese a que el discurso siempre se ha dicho que es un problema de privados.

Sharp dice que "Yo creo que más que un rol de mediación (del estado), debe tener un rol activo, un rol en el ejercicio de las facultades que en este caso el contrato de concesión (De EPV a TPS) le otorga al Estado de Chile a través de la Empresa Portuaria de Valparaíso y una de esas facultades es precisamente poner en revisión el estado la concesión, incluso sí se dan algunas de sus causales ponerle fin".

La entrevista que era realizada por Daniel Matamala de la cadena de noticias CNN Chile le pregunta directamente sí la solución a este conflicto es "presionar" a la empresa TPS por parte del estado a lo que Sharp responde "es el único camino... creo que es el único camino, es más a mi parece que lo que vimos en el Congreso (en referencia a la discusión Urrutia-Celis), esta pelea de machitos, expresa también las zozobras con lo cual la derecha local ha enfrentado este problema", apuntando a que el camino que ha seguido la Ministra de Transportes es el que corresponde y no el que tenían las autoridades locales.

Cabe consignar que la Ministra de Transportes Gloria Hutt a repetido en diferentes oportunidades por la prensa que es justamente TPS la encargada de solucionar el conflicto y para aquello no solo le envió a través de la EPV una amenazante carta, sino que además lo ha hecho público en diversas ocasiones haciendo referencia justamente a la revisión del contrato de concesión de la empresa TPS, exactamente la misma estrategia que le gusta a Sharp y califica de "único camino".

LA RELACIÓN SHARP - KLIMPEL, VOCERO DE LOS EVENTUALES

Quienes están un poco más cerca al alcalde indican que esto se salió de las manos de Jorge Sharp y pese que se conocía la intención de la paralización de trabajadores eventuales, también estaba diseñado que sería el propio edil del Frente Amplio quien llamaría a una mesa negociadora y así aparecer como quien solucionó el problema en el Puerto.

Uno de los voceros principales de los trabajadores eventuales es Pablo Klimpel, hombre muy cercano al alcalde de Valparaíso.

Fuentes del propio movimiento entre trabajadores y del municipio cuentan de su cercanía, pese a que Klimpel no militaría en ningún movimiento político.

Cuando el conflicto recién comenzaba un sonriente Jorge Sharp aparecía junto a Pablo Klimpel posando en una imagen junto a una polera que llamaba a paralizar el Puerto según redes sociales, se desconoce sí la imagen corresponde a este año ó a momentos antes, lo claro es que los muestra ambos motivados con una polera de Ultraport y la leyenda "Puerto de Valparaíso en Paro", si bien en redes sociales se asignaba que la foto era con Klimpel se trataría de otro portuario de apellido Alvear.

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LA FALLIDA MESA DE NEGOCIACION

La idea original era que no existiera problema con la temporada de cruceros que empezaba, de hecho el cálculo para dar inicio a la movilización estaba dado justamente con la llegada de uno de ellos.

La traumante experiencia vivida años atrás en un bloqueo de similares características dejo a Valparaíso con una pésima imagen al exterior en el mercado de los cruceros y fue justamente San Antonio el beneficiado en desmedro de la ciudad Puerto.

Los cálculos estaban sacados cuando se inicio el conflicto, se conocía de la llegada del crucero Le Boreal así Jorge Sharp salió a la luz pública llamando a una mesa de diálogo, era justamente lo que necesita su amigo Klimpel, las garantías del alcalde a la cabeza de estas negociaciones auguraba que podía conseguir lo que estaban pidiendo los trabajadores eventuales al inicio de esta negociación, un bono de compensación económica de tres millones de pesos a cada trabajador, como consignaba Emol.

Con el anuncio de la mesa realizado, el crucero en camino, la medida de presión estaba dada, de hecho los propios dirigentes dijeron en Portalportuario.cl que "Estamos dispuestos a pensar la posibilidad de atender el crucero que llega el día Sábado a TCVAL siempre y cuando, las empresas TPS y TCVAL asistan a la mesa de trabajo que está planteando la Alcaldía Ciudadana con nosotros y se establezca una mesa formal de trabajo en 24 hrs con los terminales", indicaron.

Pero a la mesa solo llegó Klimpel y Sharp, era como una junta de amigos, dicen quienes asistieron al lugar, no llegó ni EPV en ese entonces con Celis a la cabeza, ni tampoco las empresas TCVAL y TPS.

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CRUCERO A SAN ANTONIO Y PELIGRO DE AÑO NUEVO

Aquí comenzó a arrancarse de las manos el conflicto a Jorge Sharp cuentan desde Valparaíso, el crucero finalmente se fue a San Antonio y así también otras nueve naves que no podían ser atendidas por el bloqueo y amenazas que estaban ejerciendo los eventuales en las puertas de acceso de TPS.

Sharp guardó silencio y pese que muchos aseguran que desde el municipio se les abastecía de implementos como comida y colaciones a quienes estaban movilizados se comenzó a gestar la presión a TPS por parte del Ministerio de Transportes en una historia ya conocida y cuyo mismo discurso mantiene el alcalde.

Pero el lienzo de poner en peligro el Año Nuevo en el Mar puso en alertas al comercio, al sector turismo, la ciudad ahora puede sufrir en otro de sus frentes importantes de ingresos económicos, el turismo.

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Sharp devuelve la mano ahora y ante el fracaso de su mesa de diálogo y al poco avance en las negociaciones le pidió directamente al Presidente Piñera que intervenga, siempre con la presión de por medio.

"Yo espero que el Presidente Piñera ejerza las facultades y poderes que el mismo contrato de concesión le otorga para exigirles que tengan una posición mucho más constructiva en la solución del conflicto" dijo al terminar la semana, justo cuando los hechos violentos en las calles cobraban mayor fuerza e incluso tomaban detenido a su amigo y vocero de los trabajadores eventuales Pablo Klimpel.

También se refirió al Año Nuevo diciendo que "Valparaíso va a tener Año Nuevo porque el paro se va a solucionar antes" dejando entrever cierto poder en el manejo de las movilizaciones, porque no se entiende que nuevo pueda haber sobre la mesa estas semanas, de hecho este viernes TPS hizo una nueva oferta a los trabajadores que quieran retomar sus turnos como eventuales.

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Finalmente Sharp dice "lo que necesitamos es construir un acuerdo en la ciudad, entre todos los actores en el puerto. Si nos ponemos de acuerdo lo antes posibles, los efectos a la ciudad serán menores, pero para eso necesitamos el concurso y la voluntad del Gobierno Central".

Agregó que "acá hay dos actores claves. En primer lugar la concesionaria (TPS), que ha estado en una posición de intransigencia en estos 28 días de paralización. Les quiero pedir a nombre de la ciudad que tengan la disposición de resolver esta situación ahora. No hay que seguir jugando con la ciudad".

¿Libretista, alcalde ó ideólogo? la verdad es que el rol de Jorge Sharp en el conflicto portuario de Valparaíso no ha pasado inadvertido y se puede interpretar de múltiples maneras.

Cabe consignar que Sharp siempre ha sido contrario al modelo de construcción del Terminal Dos, el mismo que estaría amenazado de construirse de no haber cierta claridad en el puerto, por ahora el líder del Frente Amplio le devolvió la pelota al Gobierno, el mismo con el cual ya está acostumbrado a tratar y que le genera mayor confianza que los actores locales que representan a La Moneda en la Región.

¿Habrá cambio de libreto ó libretista?, lo concreto es que la anhelada paz que se anunciaba había llegado al puerto en un titular del Mercurio de Valparaíso no fue más que el inicio de una guerra sin tregua cuya única víctima sigue siendo la región que menos crece en Chile y que ahora espera al menos un "año nuevo" con una tregua en el Puerto, porque la paz claramente nunca existió.

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