Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La inexplicable razón para dejar expuesto a Concón frente al Coronavirus como el "gran oasis" de la Región de Valparaíso

La inexplicable razón para dejar expuesto a Concón frente al Coronavirus como el "gran oasis" de la Región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso entrega detalles desde el punto de vista epidemiologico de la inexplicable decisión de la autoridad de salud.

La inexplicable razón para dejar expuesto a Concón frente al Coronavirus como el "gran oasis" de la Región de Valparaíso
Lunes 1 de marzo de 2021 19:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Otras cinco comunas de la región de Valparaíso retrocederán en el plan «Paso a paso» a contar de las 5:00 horas de este jueves 4 de marzo, lo que -a juicio de la autoridad sanitaria- se justifica por las altas cifras de contagios y casos activos que presenta la zona, la que según el 98º Informe Epidemiológico presenta cifras similares a las registradas en julio de 2020, mes que registró los peores números de la denominada "primera ola" del Covid-19.

LEER TAMBIÉN: 98º Informe Epidemiológico: Región de Valparaíso reporta cifras de casos activos similares a las del peor momento de la "primera ola".

Para intentar comprender estos números, vale hacer presente que de las 10 comunas que más casos activos presentan hasta el 25 de febrero, fecha de estudio del último Informe Epidemiológico, siete estarán en Fase 2 a contar del jueves 4 de marzo, una en Fase 1 de «Cuarentena» y dos en Fase 3 de «Preparación».

LEER TAMBIÉN: Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Los Andes y Nogales retroceden a Fase 2: tendrán cuarentena el fin de semana.

TOP 10 REGIONAL DE CASOS ACTIVOS

Valparaíso, con 527 casos activos, y Viña del Mar con 446, son las dos ciudades de la región que reportan un mayor número de casos activos, encontrándose ambas en Fase 2. A ellas le sigue San Antonio, que reporta una preocupante cifra de 294 casos activos, razón que explicaría la declaración de «Cuarentena».

LEER TAMBIÉN: Región de Valparaíso no logra bajar de los 300 casos nuevos de coronavirus.

Más atrás se encuentran Quilpué, con 204 casos activos; Villa Alemana, con 143 casos; Quillota, con 112; y Los Andes, con 78 personas en etapa activa del coronavirus. Estas cuatro comunas, además de Nogales (con 39 casos activos), retrocederán a Fase 2 de «Transición» a contar del jueves 4 de marzo.

Cierran el top 10 regional las comunas de San Felipe (en fase de «Preparación»), con 78 casos activos; La Ligua (en «Transición», con 70 casos; y La Calera (en «Preparación»), con 65 casos.

Imagen foto_00000001

EL OASIS DE CONCÓN

Conociendo el listado, importante es mencionar que cuatro de las cinco comunas que componen el denominado Gran Valparaíso se encuentran en Fase 2, vale decir que deben permanecer en confinamiento durante el fin de semana. De ellas, sólo Concón es la ciudad que se encuentra en «Preparación», en otras palabras, en una verdadera isla.

Con 34 personas en etapa activa del virus, según lo indica el 98º Informe Epidemiológico, la comuna de Concón se encuentra en un oasis en comparación a las ciudades con las que limita, pues Viña del Mar, Quintero, Quilpué, Villa Alemana y Quillota están todas en Fase 2 de «Transición».

Imagen foto_00000003

MOTIVO INEXPLICABLE

Para intentar comprender por qué Concón no está en esta fase del plan «Paso a paso», Puranoticia.cl tomó contacto con el presidente regional del Colegio Médico en Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, quien explicó que "desde el punto de vista epidemiológico, no vemos una razón para que se siga sosteniendo este formato de fases dinámicas, entendiendo que Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Concón son una conurbación y deben actuar todos juntos".

Cabe consignar que los fines de semana por ejemplo se aprecia una gran cantidad de personas en playas y restaurantes en Concón además de tacos de hasta 3 horas en la principal vía de ingreso a la comuna que es por la Rotonda de Concón.

Por ejemplo sí una persona que sale del interior de la Región en comunas en Fase 3 y toma la Ruta 60 hacia la costa el fin de semana al único lugar que puede llegar es a Concón debido a que Quintero, Viña y Valparaíso están en Fase 2 y por ende en cuarentena los fines de semana provocando grandes aglomeraciones en el balneario.

Dejar a Concón como "el gran oasis" y no bajarlo a fase 2 como lo están las comunas de su alrededor es algo que desde el punto de vista epidemiológico como lo dice el Presidente Regional del Colegio Médico parece inexplicable.

El facultativo prosiguió indicando que "es lógico, de acuerdo a las imágenes que hemos visto, que dan cuenta de grandes aglomeraciones en Concón, tanto en el área gastronómica, que es muy destacada en esa comuna, como en las playas. Y esto, sin lugar a dudas, también genera una serie de traslados interregionales e intrarregionales, que en definitiva aumentan el riesgo de contagio más que reducirlo".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios