Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La DC, el PPD, Socialistas y Radicales en plena búsqueda de candidatos para las parlamentarias: Estos son los nombres que suenan para la Región de Valparaíso

La DC, el PPD, Socialistas y Radicales en plena búsqueda de candidatos para las parlamentarias: Estos son los nombres que suenan para la Región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Partidos como la DC, el PS, el PPD y el PR trabajan a toda máquina para definir a sus candidatos de cara a la Elección Parlamentaria del 21 de noviembre, donde esperan llegar con una lista única, candidato único y programa único.

La DC, el PPD, Socialistas y Radicales en plena búsqueda de candidatos para las parlamentarias: Estos son los nombres que suenan para la Región de Valparaíso
Martes 27 de julio de 2021 18:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Intenso ha sido el año 2021 en materia de procesos eleccionarios en Chile y que, lejos de finalizar, aún se encuentra muy activo, con una de las votaciones más esperadas del último tiempo: la Elección Presidencial del domingo 21 de noviembre, instancia donde también los chilenos deberán elegir en todo el país a Consejeros Regionales (Cores) y Diputados, mientras que en el caso de los Senadores sólo se deberá marcar preferencias en las regiones donde ya hayan cumplido sus ocho años en el cargo.

Es por ello que una vez finalizado el proceso de Primarias Presidenciales, donde sólo dos pactos políticos participaron de los comicios -como fue Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), cuyo ganador fue Gabriel Boric Font (CS); y Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI), donde se impuso Sebastián Sichel Ramírez (IND)- las respectivas coaliciones trabajan a toda máquina para afinar detalles de cara a los candidatos que llevarán para la Elección Parlamentaria de noviembre.

Uno de los conglomerados que trabaja en aquello -y que no participó en el proceso de Primarias legales por no llegar a acuerdos- es Unidad Constituyente, conformado por la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), el Partido Progresista (PRO) y Ciudadanos, además de una alianza con el Partido Liberal, Nuevo Trato, Regionalistas e Independientes, y que en el caso de la región de Valparaíso ya comienza a traducirse en una danza de nombres que irán a la reelección y otras con las que esperan competir por un cupo en la Cámara de Diputados.

Es justamente en la región de Valparaíso donde Unidad Constituyente tiene uno de los dolores de cabeza más fuertes a nivel país, pues de los 16 Diputados que conforman el Distrito 6 (zona interior) y Distrito 7 (zona costera), cinco pertenecen a sus filas, pero tres de ellos no podrán participar de los comicios por encontrarse inhabilitados por superar el máximo de reelecciones: se trata de Rodrigo González Torres (PPD), diputado desde 2002; Marcelo Schilling Rodríguez (PS), desde 2006; y Víctor Torres Jeldes (DC), desde el año 2010 en la Cámara Baja.

Imagen foto_00000001

Con este panorama, que a todas luces es oscuro para la coalición, los 10 partidos -además de los independientes- trabajan para cumplir con lo acordado inicialmente: lista única, candidato único y programa único de Unidad Constituyente. Pero esto abre otra complejidad para el bloque, pues al elegir 16 cupos de Diputados en la región (ocho en el Distrito 6 y ocho en el Distrito 7), en la papeleta parlamentaria del 21 de noviembre, en el segmento de la ex Nueva Mayoría, se verán nueve nombres (uno más que el máximo a elegir), habiendo 11 subgrupos que pelearán por llevar a sus respectivas figuras.

¿Cómo se zanjará esta problemática? Según pudo confirmar Puranoticia.cl con fuentes al interior de Unidad Constituyente, las testeras de los 10 partidos (más independientes) acordaron que la prioridad la van a tener los diputados que irán a la reelección, mientras que los otros cupos deberán ser discutidos. Así, los beneficiados en primer término serán Carolina Marzán Pinto (PPD) y Daniel Verdessi Belemmi (DC), ambos representantes de la zona interior y con intenciones de disputar la reelección, dadas las buenas sensaciones que sus cometidos parlamentarios han dejado.

Imagen foto_00000002

LAS OPCIONES DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Las aguas en la bajada regional de la Democracia Cristiana (DC) no están para nada quietas, pues la gestión de su presidente Álex Avsolomovich se ha visto en entredicho tras los resultados electorales en la megaelección del pasado 15 y 16 de mayo donde, por ejemplo, Valparaíso se quedó por primera vez en su historia sin un Concejal de la falange; mientras que en Viña del Mar sólo se consiguió un cupo, el de René Lues.

A esto se suma el hecho de que es justamente Avsolomovich el sindicado por fuentes de Puranoticia.cl como el hombre que "hace y deshace" en la DC regional, pues afirman que tiene la facultad de levantar o bajarle el pulgar a una candidatura, dependiendo de la cercanía que el aspirante tenga con su gestión. "Él hace todos los esfuerzos para que no vaya la gente que se opone a su gestión y que no votó por él. Entonces no es un tema objetivo", indicó un militante.

Imagen foto_00000003

Mencionado el conflicto que existiría al interior de las huestes de la falange, es momento de revelar los nombres que baraja la tienda y que comienzan con el ya señalado diputado Daniel Verdessi Belemmi, quien irá sí o sí por la reelección en las comunas que componen las provincias de Marga Marga, Petorca, Los Andes, San Felipe y Quillota. Al médico de profesión se le sumaría el nombre de Priscila Corsi Cáceres, ex Intendenta de Educación Parvularia en la Superintendencia de Educación y hasta junio Administradora Municipal de Quillota.

Por parte del Distrito 7, conformado por Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Casablanca, las comunas de la provincia de San Antonio, además de Rapa Nui y Juan Fernández, la DC tiene en carpeta a nombres como el de la ex seremi de Justicia de Valparaíso, Paz Anastasiadis Le Roy, abogada de 38 años con experiencia laboral en asesorías legislativas en la bancada de diputados de la Democracia Cristiana. A ella se suma Rodrigo Bustos Cáceres, ex consejero regional, licenciado en historia, con estudios en Ciencias Políticas; y Esteban Vega Toro, quien fuera jefe territorial, a nivel nacional, de la fallida campaña presidencial de la senadora Ximena Rincón.

Imagen foto_00000004

Uno de los nombres que también suena, y que podría llegar a llenar el cupo dejado por el diputado Víctor Torres Jeldes es el del vicepresidente nacional de la DC, Humberto Burotto Guevara, licenciado en Sociología de la U. de Chile, quien tiene buena llegada con la testera regional, por lo que su candidatura correría como una de las fijas de la DC, más aún teniendo en cuenta que el hombre es nacido en San Antonio y tiene conocimiento del territorio que deja Torres.

LAS CARTAS DEL PARTIDO SOCIALISTA

La figura del diputado Marcelo Schilling Rodríguez es la que más problemas causa al interior de las huestes socialistas en la región de Valparaíso, pues el histórico militante no podrá optar por pelear la reelección al ya haber cumplido cuatro períodos parlamentarios, y la testera regional debe pensar en otros nombres igual de potentes para pelear por este cupo.

Es así como fuentes de Puranoticia.cl al interior del Partido Socialista informaron que una de las figuras centrales que podría llenar este "vacío", sería la del reconocido Dr. Luis Basáez Gutiérrez, quien fuera Director del Área de Salud en la Corporación Municipal de Quilpué, con amplio conocimiento de la provincia de Marga Marga, lo que lo llevó incluso a pelear la Alcaldía de la Ciudad del Sol, donde perdió en la Primaria convencional con el DC Christian Cárdenas.

El problema de Basáez radica en que su nombre no es tan conocido en la zona precordillerana de la región de Valparaíso, donde sí lo es el del ex alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas Salazar, quien llegaría mejor perfilado en una eventual disputa electoral pensando en la Diputación del Distrito 6. Además, Venegas viene preparándose para la elección de noviembre desde el año pasado, cuando decidió renunciar a la Alcaldía de Calle Larga para afrontar este nuevo desafío con miras a la Cámara Baja. Otro nombre que suena en el interior de la región es el del ex gobernador Luciano Valle Acevedo.

Imagen foto_00000005

Por la zona costera de la región de Valparaíso, las cartas del Partido Socialista son encabezadas por la abogada y académica de la Universidad de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, de 31 años, con experiencia laboral en diversas instituciones, además de haber sido candidata a la Convención Constitucional. A la jurista se suma Óscar Balcarce, con estudios en Derecho, de 36 años, 16 de los cuales ha militado en la tienda que busca representar en la Cámara Baja. Finalmente, el eventual tercer precandidato es Tomás de Rementería, hijo del actual concejal de Viña del Mar.

En el caso del PS, la lista de nombres debe quedar establecida antes del viernes 6 de agosto, pues desde esa fecha entra en funciones la Comisión Política de la tienda, con presencia en Santiago, la que decidirá finalmente quién será su representante. Otro tema que surgió a raíz de la decisión del partido dice relación con eventuales candidatos provenientes de otras regiones. En ese sentido, desde el partido aseguraron que "no estamos en esa postura" y que "no tenemos conocimiento de alguna gestión en esa dirección".

EL "BACHELETISMO" DEL PARTIDO POR LA DEMOCRACIA

No cabe ninguna duda que las dos figuras centrales del Partido por la Democracia en la región de Valparaíso son el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado y presidente regional de la tienda, Rodrigo González Torres, cuyas opiniones tienen mucho peso al interior de la tienda, según cuentan fuentes de Puranoticia.cl al interior de la misma. 

Negado el cupo de González para ir por la reelección, pues está cumpliendo su quinto período legislativo, el abanico se extiende en la zona y las opciones de otras figuras del PPD parecen asomar.

Tal es el caso de Pedro Huichalaf Roa, abogado porteño de 45 años, quien fuera Subsecretario de Telecomunicaciones durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cumpliendo funciones desde el año 2014 hasta el 2016.

Otra de las cartas que baraja esta tienda también está ligada al segundo gobierno de Bachelet. Se trata de Pablo Mecklenburg Bravo, ex Seremi de Educación, ex Superintendente de Educación de Valparaíso y actualmente Director de Educación de la Municipalidad de San Antonio, zona a la que espera representar en el Distrito 7.

Imagen foto_00000006

La tercera carta con la que esperan competir en la zona costera de la región de Valparaíso es la de Juan Pablo Alarcón, actual jefe de Gabinete de la diputada Carolina Marzán y hermano del actual consejero regional (core) de Valparaíso, Carlos Alarcón.

Pasando al Distrito 6, el trabajo desempeñado por la actual diputada Carolina Marzán Pinto ha dejado buenas sensaciones al interior del Partido por la Democracia, razón por la que es carta fija para buscar la reelección. De hecho, desde el interior del partido cuentan que se están buscando opciones para acompañarla, con la posibilidad de obtener dos cupos de esta tienda en la Cámara de Diputados.

LAS "SORPRESAS" DEL PARTIDO RADICAL

Si bien, el Partido Radical (PR) no tiene representación parlamentaria en la región de Valparaíso, los nombres que están manejando para incluir en una eventual lista de Unidad Constituyente los convierte en una tienda con claras chances de conseguir algún cupo en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, la gran apuesta es la del abogado viñamarino Juan Carlos Manríquez, independiente pero muy cercano al Partido Radical, quien daría el salto a la primera línea política tras ser conocido por defender a diversas figuras del mundo político. Y es que este jurista es reconocido transversalmente como uno de los mejores abogados de Chile.

Pero el nombre de este prestigioso abogado no es el único que manejan los radicales para la Elección Parlamentaria del 21 de noviembre, pues hay otra figura importante que también suena: Paola Tapia Salas (IND), abogada nacida en Viña del Mar, quien durante los años 2017 y 2018 se desempeñó como Ministra de Transportes y Telecomunicaciones en el segundo Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Imagen foto_00000007

Otro de los nombres mencionados por fuentes del Partido Radical es también relacionado a Transportes y Telecomunicaciones: se trata del ingeniero comercial Mauricio Candia Llancas, quien durante el gobierno de Bachelet se desempeñó tanto como Seremi de Vivienda y Urbanismo, así como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. A los ya mencionados nombres se suman el de Priscilla Flemming, de la juventud radical y con "promisorio futuro político", según cuentan desde el interior del partido.

Estos reconocidos nombres que evalúa el PR para el Distrito 7 se suman a otros que también manejan para la zona interior de la región de Valparaíso (Distrito 6). En primer lugar, se mencionó el nombre del concejal de Quillota, Carlos Pacheco Díaz, quien tendría reducidas opciones de ser candidato de esta tienda, puesto que fue recién elegido para el cargo comunal.

Uno de los nombres que podría dar que hablar en el Partido Radical es el de Roxana Sepúlveda, ex concejala de Quilpué, con amplio conocimiento de la provincia de Marga Marga, de quien esperan que pueda dar alguna sorpresa en esta zona de la región. Pero como el Distrito 6 es una territorio de gran tamaño, reconocen que su buena llegada en Marga Marga no se traduciría, por ejemplo, en el Aconcagua, donde sí lo hace Marcelo Merino, actual presidente regional de la tienda, quien estaría estudiando la opción de ser candidato.

La danza de nombres en la tienda radical también incluye al del periodista, presentador de televisión, locutor y cercano al partido, como lo es Rodolfo Baier Esteban, profesional nacido en Quilpué, quien entre el 11 de marzo de 2014 y el 24 de junio de 2015 fue Subsecretario General de Gobierno durante la segunda administración de Michelle Bachelet.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios