La condición de la DC para apoyar eventual candidatura de Beatriz Sánchez a la Gobernación Regional de Valparaíso

Diputado Daniel Verdessi (DC) analizó la elección del 2020 diciendo que "si vamos separados (con el Frente Amplio) no vamos a ganar ninguna Gobernación Regional en Chile".
La condición de la DC para apoyar eventual candidatura de Beatriz Sánchez a la Gobernación Regional de Valparaíso
Regiones , Martes 15 de octubre de 2019 a las 13:40 horas

La carrera por la Gobernación Regional se ha encendido en Valparaíso, donde el oficialismo ya ha confirmado algunos nombres, principalmente desde la UDI y RN. Sin embargo, la oposición, hasta el momento, sólo ha esbozado algunas figuras que podrían llegar a competir en las elecciones del 2020, pero sin que se tenga claridad de ellos.

Entre la danza de nombres se ha mencionado, por ejemplo, al alcalde de Quillota, Luis Mella (DC); al ex ministro de Energía, Maximo Pacheco (PS); y al alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS).

Además, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) mencionó como posible carta del Frente Amplio al ambientalista Rodrigo Mundaca; mientras que otro nombre que suena como carta es el de la ex presidenciable Beatriz Sanchez.

En conversación con Puranoticia.cl, el diputado por la zona interior de la región de Valparaíso (Distrito 6), Daniel Verdessi (DC), analizó el escenario, pero más allá de nombres, sino que desde una estrategia política que la oposición está barajando en materia de acuerdos, precisamente con el Frente Amplio, donde reconoció que el conglomerado de izquierda se transforma implícitamente en el factor determinante para las próximas elecciones.

Verdessi dijo que "más allá de un tema de respeto político, esto se trata de estrategia y acuerdos, porque es evidente que si vamos separados no vamos a ganar ninguna gobernación en Chile. Te pongo como ejemplo lo que pasa en Santiago, donde la derecha ya tiene a sus 'pingos' listos, con Karla Rubilar, y por el lado nuestro se barajan nombres como Vidal, Orrego, Montes, Girardi".

Imagen foto_00000002

En ese sentido se preguntó "¿qué pasa si el Frente Amplio presenta un candidato en Santiago? Van a sacar a lo menos un 15%, y eso va a hacer que la derecha gane sin problemas. En Valparaíso pasa lo mismo, los 'pingos' de la derecha ya están listos: Macarena Santelices (recién renunciada alcaldesa de Olmué); el actual intendente (Jorge Martínez), Manuel Millones (consejero regional UDI), entre otros".

El parlamentario explicó que el análisis político toma como parámetros precisamente Santiago con Valparaíso, porque "en Valparaíso la DC tiene un muy buen nombre: Luis Mella (alcalde de Quillota), que ya mostró su interés en aceptar la candidatura, pero para él sería un dolor tremendo renunciar como Alcalde. Entonces, tenemos que ponernos de acuerdo y ese acuerdo, por ejemplo, si se da con el Frente Amplio, para apoyar a Beatriz Sanchez, tendría que ser a cambio de que ellos no vayan por Santiago, para no hacer peligrar la única opción de tener un Gobernador Regional en la Metropolitana. Por eso, yo creo que no es menor que el Frente Amplio pueda producir un tremendo impacto en la pérdida de Gobernaciones si no llegamos a acuerdos con ellos. Tenemos que llegar a un equilibrio nacional".

"La percepción que teníamos hasta el momento es que no había ánimos del Frente Amplio de llegar a acuerdos. Pero eso es un riesgo y además es olvidarse que lo electoral es lo que marca el camino en la política. Nosotros somos más, pero también peleamos más. Si bien, Chile Vamos también pelea en forma interna, al momento de los 'quéhubos' se unen y trabajan así. Eso mismo tenemos que hacer en la oposición. Para el oficialismo, el mecanismo podría ser muy simple: una primaria entre Santelices, Martínez, Millones, o quien sea, pero van a sacar a su candidato, con heridos y muertos en el camino, pero lo van a sacar igual y eso es mortal para nosotros (la oposición) si llevamos dos o tres candidatos, porque ni siquiera tendríamos posibilidad de una segunda vuelta porque si sacan más del 40% de los votos es un 'nocaut' técnico en primera vuelta. Esto nos obliga a pensar en un candidato único", analizó Verdessi.

Imagen foto_00000009

En este escenario, reiteró que "si se llega a un acuerdo con el Frente Amplio para apoyar, por ejemplo, a Beatriz Sanchez, implicaría que en Santiago la carta de la oposición tiene que ser una sola, y ahí el Frente Amplio no podría presentar candidato".

En la región de Valparaíso, para la Democracia Cristiana, Luis Mella podría ser una buena carta -según Verdessi- pero desde el Partido Socialista se ha mencionado a Mauricio Viñambres y a Máximo Pacheco o Gabriel Aldoney. Pero más allá de los nombres, quien sea candidato debe ser alguien que sea conocido porque tiene un año para mostrarse. Pero si Beatriz Sanchez se impone hay que apoyarla, salvo que no haya acuerdo y eso significaría que iríamos por separado y eso sería muy riesgoso. Así que hay que sacar la calculadora".

Respecto a Macarena Santelices, Verdessi reconoció finalmente que "su postulación fue una muy buena jugada, incluso en forma interna, porque ella tiene varios detractores y tenía que imponerse".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manifestación culmina con serios incidentes en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso
Regiones 12:33 Enfrentamientos se generaron luego que un grupo de personas derribara las rejas perimetrales en la Av. Argentina.
Dirigente confirma que sólo un 30% de buses prestan servicio en calles de la provincia de Marga Marga
Regiones 10:56 Baja presencia de microbuses se debe a los ataques que han sufrido las máquinas, principalmente en Quilpué y Villa Alemana, lo que pone en riesgo la seguridad tanto de conductores como de los mismos pasajeros.
Regiones 10:09 Director jurídico de la Municipalidad, Nicolás Guzmán, sostuvo que lo ocurrido "afecta enormemente, no sólo a las víctimas de los mismos, sino que comprometen gravemente la seguridad de la población".
Regiones 13:36 Denunciante alude a que el centro abrió al público durante Fiestas Patrias, situación que a juicio del ente contralor "la Municipalidad de Quillota no ha vulnerado la normativa, ajustándose a lo instruido".