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La administración de los ascensores de Valparaíso: el gran dolor de cabeza que pronostican para la ciudad

La administración de los ascensores de Valparaíso: el gran dolor de cabeza que pronostican para la ciudad

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El consejero regional Manuel Millones (UDI) criticó al alcalde Sharp, diciendo que "no ha podido dar las certezas sobre su correcto funcionamiento" de la administración actual.

La administración de los ascensores de Valparaíso: el gran dolor de cabeza que pronostican para la ciudad
Miércoles 24 de abril de 2019 08:05
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La administración de los ascensores de Valparaíso ha generado un intenso debate entre las autoridades de la comuna y de la misma región, ya que algunos de ellos son de propiedad del Gobierno Regional, que inyectó millonarias cifras para su recuperación.

Actualmente, la administración está en manos de la Municipalidad de Valparaíso, pero a juicio del consejero regional Manuel Millones (UDI), el alcalde Jorge Sharp "no ha podido dar las certezas sobre su correcto funcionamiento, y sólo después de dos años anuncia que elaborará un Plan de Gestión, que podría entrar en vigencia recién el 2020".

Por ello, la autoridad solicitó a la Contraloría Regional que desepeje las dudas sobre la "concesión y legalidad de los actos administrativos que vulneran el comodato y la norma jurídica que lo sustenta" y agregó que "esta situación afecta el patrimonio y la imagen de Valparaíso, y perjudica a la ciudad y a los porteños, por falta de definiciones políticas".

El core Millones aseguró que le ha informado de esta situación, tanto al alcalde Sharp como al intendente Jorge Martínez, pero "lamentablemente llegamos al peor de los escenarios porque, por una parte, se ha trasgredido el comodato y nos expone a una situación compleja, y no se tiene claridad si el municipio es capaz de autofinanciar y controlar a los ascensores, con todo lo que ellos significa: más personal, mejor aseo, seguridad y una administración profesional para un ícono del turismo".

De igual forma, el consejero regional apuntó sus críticas a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, diciendo que "ahora, el subsidio que nos niega para amortizar el valor del pasaje y que sugiere que el Consejo Regional lo pague con los fondos regionales, es impresentable y lo rechazo".

También dijo que "hay que decir que el monto máximo por subsidio es de un 20% al valor del pasaje y acá es donde el alcalde Sharp se equivoca de nuevo, ya que el tener un pasaje de $100, entonces el subsidio sólo son $20, por cuanto es un 20% del valor del pasaje; esto, de acuerdo a la fórmula que tiene el Ministerio de Transportes, que es la figura que se establece por el resto del transporte público y el caso de los ascensores es muy similar el polinomio al de los troles, siendo el cálculo al estudio de la demanda".

Finalmente expuso que "esta decisión de Sharp aumentará la brecha y los déficit, y este estudio le va a generar un dolor de cabeza cuando se haga el estudio para obtener el anhelando subsidio", y cerró diciendo que "acá deberíamos tener tarifas diferenciadas y valor de horarios punta, además de un valor más alto para los turistas. Le he pedido a la división jurídica que analice otra opción de administración, que debiera permitir que la institución que sea la que lo administre pueda arrendar los espacios y redistribuir los recursos de aquellos ascensores que tiene flujo y son rentables a los que no los son. Esto, bajo el actual comodato no se puede hacer".

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