Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Justicia acoge querella por «Horas Extras» en el Municipio de Viña del Mar y la extiende contra ex alcaldesa Reginato y fiscal Rebeco

Justicia acoge querella por «Horas Extras» en el Municipio de Viña del Mar y la extiende contra ex alcaldesa Reginato y fiscal Rebeco

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Acción judicial fue presentada por el CDE y apunta que hubo coordinación para autorizar el pago de horas extras a favor de casi la totalidad de los trabajadores del municipio.

Justicia acoge querella por «Horas Extras» en el Municipio de Viña del Mar y la extiende contra ex alcaldesa Reginato y fiscal Rebeco
Viernes 23 de julio de 2021 08:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Juzgado de Garantía del Viña del Mar acogió la ampliación de la querella del caso conocido como «Horas Extras» y la extendió hacia la ex alcaldesa Virginia Reginato, su ex jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, y al fiscal adjunto de Valparaíso, Claudio Rebeco.

El libelo viene siendo tramitado desde el año 2012 y, hasta el momento, sólo habían tres personas formalizadas: el ex administrador municipal y actual director de Asesoría Jurídica, Pablo Staig Araujo; el director del área de Finanzas, Manuel Echevarría León; y el contador de la municipalidad, Javier Garrido Vásquez.

En la acción se plde que se amplíe la querella criminal contra Virginia Reginato y María Angélica Maldonado, solicitando que se investigue la tipificación del delito de fraude al Fisco; así como el delito de obstrucción de la investigación, contra el fiscal Claudio Rebeco; al igual que contra todos quienes resulten responsables.

"Esta ampliación de querella es fundamental, pues es del todo irracional sostener que existen sólo tres responsables, por un monto de $54 millones como perjuicio Municipal, en el lapso de sólo dos años de comisión del delito y que, en ello, no tenga participación la ex Alcaldesa", indica el documento.

En cuanto al fiscal Claudio Rebeco, se indica en la querella que el persecutor "hizo fracasar indebidamente" la causa, pues la Contraloría, con menos facultades, acreditó la denuncia y, una vez remitido el informe que daba cuenta de los delitos y culpables, "ocultó el informe de Contraloría, que debió haber incorporado inmediatamente a la carpeta investigativa y, con ello, debió reabrir la causa o, en el peor de los casos, iniciar una causa nueva".

La acción judicial fue presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y apunta que hubo coordinación para autorizar el pago de horas extras a favor de casi la totalidad de los trabajadores del municipio, las que no correspondían, "al encontrarse los beneficiados ausentes por permisos administrativos, licencias médicas o feriados legales".

La situación implicó pérdidas por casi $57.000.000 para la Municipalidad entre los meses de julio del 2014 y marzo del 2015.

Según se informó, las pérdidas ascienden a los $5 mil millones anuales. En tanto, un informe de Contraloría indicó que habrían 445 personas recibiendo horas extra de manera ilegal.

Cabe señalar que Reginato fue sancionada este martes por el Tribunal Calificador de Elecciones por "notable abandono de deberes" durante su administración, por lo que no podrá ejercer funciones de elección popular por al menos cinco años y deberá dimitir de su actual puesto de concejala de Viña del Mar.

PURANOTICIA

Cargar comentarios