Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Juez de Valdivia ordena a Gendarmería exámenes y cuarentena de reos previo a traslados

Juez de Valdivia ordena a Gendarmería exámenes y cuarentena de reos previo a traslados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Otra de las medidas fue que se instruyó a la empresa concesionaria de adoptar las medidas necesarias para salvaguardad la atención de salud y asegurar la salubridad del establecimiento penal.

Juez de Valdivia ordena a Gendarmería exámenes y cuarentena de reos previo a traslados
Miércoles 3 de junio de 2020 08:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Juzgado de Garantía de Valdivia ordenó que Gendarmería debe adoptar medidas preventivas para evitar la propagación del covid-19 en el Complejo Penitenciario de Llancahue, donde llegaron internos de cárceles de la Región Metropolitana como medida de descompresión.

El juez Fabián Duffau ordenó al director nacional de Gendarmería que, "previo a decretar el traslado de un interno al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia, en caso que exhiba sintomatología asociadas a la enfermedad, deberá practicársele un examen establecido por el Ministerio de Salud para determinar si padece la enfermedad, antes de ello, no podrá ser trasladado".

"En el caso de no presentar sintomatología asociada, se deberá cumplir una cuarentena previa al traslado en la unidad penal de origen, solo después de eso podrá ser trasladado. Una vez llegado al penal de destino, Gendarmería deberá adoptar las medidas que ya se encontraba aplicando, esto es, una cuarentena previa al llegar a la unidad penal", añadió

Otra de las medidas fue que se instruyó a la empresa concesionaria de adoptar las medidas necesarias para salvaguardad la atención de salud y asegurar la salubridad del establecimiento penal, según el fallo del magistrado Duffau.

INSPECCIÓN

En una inspección realizada a la cárcel de Valdivia, junto a personal del Colegio Médico de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos verificó que en el centro penitenciario no se está cumpliendo ni la normativa interna ni las "Reglas de Mandela", que son los estándares mínimos para el tratamiento de las personas privadas de libertad.

Despertó la preocupación del INDH y del Colegio Médico el trasladado de enfermos crónicos y de personas lesionadas con perdigones, sin contar con las condiciones mínimas de distanciamiento físico y de otras medidas sanitarias, lo que ha significado la propagación del virus al interior de la cárcel.

A esto se suma que los traslados se realizan sin las condiciones humanitarias mínimas, como dar aviso a familias, sin otorgar una ropa adecuada al clima y sin elementos sanitarios.

TRASLADOS

El INDH recordó que el 10 de mayo pasado se realizó un traslado de 19 internos, de los cuales actualmente 17 se encuentran contagiados, lo que generó un brote al interior del recinto penal de Valdivia.

Durante los meses de abril y mayo, el INDH ha realizado siete visitas al penal Llancahue, en las que se ha observado que personas contagiadas por coronavirus suelen compartir celdas, espacios que no cumplen con las condiciones sanitarias mínimas para el distanciamiento social.

Se observó también que los internos no han podido salir de las celdas, las que tienen muy poca iluminación y una muy alta humedad. Así también se observó que la atención médica no ha sido pertinente con personas que sí presentan sintomatología.

El Complejo Penitenciario Llancahue tiene capacidad para más de 1.700 internas e internos, y hoy está habitado por 1.140 personas aproximadamente.

PURANOTICIA

Cargar comentarios