Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jorge Sharp, cada vez más solo: Otros cinco concejales firmaron acusación por notable abandono de deberes en su contra

Jorge Sharp, cada vez más solo: Otros cinco concejales firmaron acusación por notable abandono de deberes en su contra

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Marina Huerta (DC), Jaime Bahamondes (UDI), Pedro Solis (UDI), Iván Vuskovic (PC) y Yuri Zúñiga (IND) se sumaron a la presentación firmada inicialmente por Carlos Bannen (UDI), Luis Soto (UDI), Marcelo Barraza (DC), Daniel Morales (MVC), Ruth Cáceres (RN) y Eugenio Trincado (DC).

Jorge Sharp, cada vez más solo: Otros cinco concejales firmaron acusación por notable abandono de deberes en su contra
Lunes 3 de mayo de 2021 19:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Jueves 5 de noviembre de 2020 y hasta el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso concurrían seis concejales de la Ciudad Puerto para presentar una acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde porteño, Jorge Sharp, a quien le atribuyen responsabilidad en los 17 cargos que conformaban dicha presentación.

Pues transcurridos casi seis meses del inicio de este proceso, un caudal importante de agua ha transcurrido en la comuna, lo que incluyó la salida de concejales como Marcelo Barraza, Carlos Bannen y Luis Soto, quienes fueron reemplazados por Marina Huerta (DC), Jaime Bahamondes (UDI) y Pedro Solis (UDI), respectivamente, quienes se sumaron este lunes 3 de mayo a la acusación.

Cabe recordar que la acusación de noviembre fue firmada por los salientes tres ediles, además de Daniel Morales (MVC), Ruth Cáceres (RN) y Eugenio Trincado (DC).

Pero las sorpresas no terminan ahí, ya que a la presentación de este lunes ante el TER de Valparaíso se sumó un concejal que estaba indeciso en noviembre del año pasado y otro edil que hasta hace no más de un mes aún formaba parte del núcleo más cercano al jefe comunal porteño: se trata de Iván Vuskovic y Yuri Zúñiga.

Imagen foto_00000012

LOS CARGOS CONTRA SHARP

En primer lugar, los ediles reforzaron en su presentación los 17 cargos por los cuales se acusó en noviembre a Jorge Sharp, recordando así el Informe Final Nº 273 de Contraloría, respecto a una auditoría realizada en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), que estableció que tanto en el Liceo Técnico como en el Liceo María Luisa Bombal se desarrollaron actividades comerciales distintas a las pedagógicas, por las que recibieron más de $490 millones.

A ello se suma otro que indica que en septiembre de 2019, el Departamento de Control del Municipio observó que Tesorería Municipal eliminó y destruyó liquidaciones de sueldo de funcionarios, de los años 2013, 2014 y parte de 2015, tras autorización vía Decreto Alcaldicio. El problema radica en que no todos esos documentos cumplían con la exigencia de tener una antigüedad de cinco o más años. 

Imagen foto_00000011

También se sumaron cargos por contratos a honorarios; ilegalidades en decretos que autorizaron otras contrataciones del Municipio; irregularidades en la contratación de funcionarios y en el cobro de derechos municipales; también en contratos de arriendo; pagos por oficinas cuyo uso no fue efectivo; millonarias contrataciones en cargos fantasmas; el casi centenar de sumarios pendientes a la fecha; entre otras "irregularidades y faltas administrativas graves", según reza el documento.

A todo esto se suma el bullado caso, además de las denuncias, relacionadas a acoso al interior de la Alcaldía administrada por el alcalde Jorge Sharp, situación que no fue sancionada como lo indica la actual legislación.

DE "COMPAÑERO" A ENEMIGO

En conversación con Puranoticia.cl, el edil conocido en la Ciudad Puerto como "El compañero Yuri" explicó los motivos que fundamentaron su decisión de firmar la acusación por notable abandono de deberes en contra de quien era su aliado político.

"Realmente, con todos los últimos acontecimientos que han aparecido de la Contraloría Municipal, además del tema del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), con casi $1.000 millones. No hay ningún municipio que gaste esto, y estos son motivos que van doliendo", comenzó diciendo el concejal de izquierda.

¿Pero qué cambió tanto en estas últimas semanas? A juicio de Zúñiga, "la información no estaba", razón por la que reconoció que "a mí me da pena porque yo hasta hace poco sentía que Jorge Sharp era de izquierda, pero parece que sólo ocupa la chapa de izquierda. Porque el tema de los acosos laborales, el tema de tanto despido para colocar a gente de su posición, entonces son muchas cosas las que se sumaron".

Imagen foto_00000002

Consultada su opinión de Jorge Sharp, el edil dijo que "yo lo llamaría un oportunista que quiere usar la plataforma de Valparaíso, de este Municipio que es importante para Chile y el mundo, para su proyección futura, tal vez como candidato a Diputado, Senador o Presidente de la República. Nada más... en desmedro de las reales problemáticas que tiene Valparaíso".

También se sinceró diciendo que "yo estoy muy molesto con Jorge Sharp porque realmente me siento muy defraudado de él, y yo más que nadie porque hasta hace un mes o dos meses yo lo apoyaba. Yo peleaba con mis colegas concejales por lo mismo. Es trascendente esto porque las próxima semana son las elecciones municipales, entonces los porteños, los nacidos y criados acá, sabemos que este Municipio necesita levantarse, pero con Sharp no se va a poder".

VUSKOVIC ESPERA LA DESTITUCIÓN DE SHARP

El concejal comunista por Valparaíso, Iván Vuskovic, es otro de los que formaron parte del denominado «Grupo de los 8» hasta el año pasado, el cual agrupaba a los ediles que se oponían a la gestión de Jorge Sharp y que fueron la base de la presentación de la acusación por notable abandono de deberes contra el jefe comunal porteño. No obstante, el documento presentado en noviembre no fue firmado por el edil PC, pues aún tenía ciertas dudas respecto a esta acción.

Pero pasados casi seis meses, y en conversación con Puranoticia.cl, el Concejal explicó que "yo creo que han aumentado los casos. De todas maneras, tuve dudas por lo que se estaba acusando. Pero este último tiempo hemos recibido más datos, como trabajadores fantasmas, gastos de plata donde no deberíamos gastar, así que eso me decidió".

Imagen foto_00000004

Además, sostuvo que "el hecho que me parece muy terrible es que Jorge Sharp no quiere reconocer ninguno de los errores que ha cometido. Distinto sería que dijera lo contrario, pero todo tiene excusas, todo tiene explicación. Pero en la práctica vemos que sigue todo igual, todo tiene complicaciones".

Junto a reconocer que el problema de las cajas con alimentos que se encontraban abandonadas en la bodega Simón Bolívar también fue factor a la hora de firmar la acusación, Vuskovic adelantó que "espero que se consolide el abandono de deberes, o sea, que finalmente el Tribunal Electoral Regional le quite el cargo de Alcalde a Jorge Sharp".

"Eventualmente, si se destituyera a Jorge Sharp va a perder la posibilidad de hacer otras gestiones políticas, así que también es una manera de castigarlo por lo mal que le ha hecho a Valparaíso", cerró el edil comunista.

HUERTA Y LAS EXPECTATIVAS QUE GENERÓ SHARP

Con la otra concejala que conversó Puranoticia.cl en el marco de los nuevos ediles que se sumaron con su firma a la presentación de la acusación por notable abandono de deberes en contra de Jorge Sharp fue la demócrata-cristiana Marina Huerta, quien criticó lo que ha sido la gestión del Alcalde de Valparaíso en estos más de cuatro años.

"Ahora tengo la íntima convicción de que agregando nuevos antecedentes, me adhiero. Creo que es completamente necesaria. Y yo esperaría una sanción condenatoria", comenzó diciendo la edil DC. 

La concejala que arribó al Municipio tras la salida de Marcelo Barraza, quien asumió una candidatura para la Alcaldía porteña, continuó indicando que cuando llegó "lo hice sin prejuicios, porque mi único objetivo es mi ciudad, y por eso estoy ahí, por eso acepté a esta edad meterme a este lío, pero he seguido mirando cosas y me doy cuenta que en realidad es muy poco esperanzador para la ciudad continuar en este estado".

Imagen foto_00000001

"Yo no niego que la ciudad viene en deterioro desde hace tiempo, no estoy atribuyendo a esta administración el deterioro total de esta ciudad, pero lo que sí atribuyo es que la expectativa que generó en la comunidad fue un cambio positivo, y eso no he observado", continuó Marina Huerta.

Por último, la representante de la DC manifestó que "hay una Municipalidad completamente estresada, dividida, con actitudes de acoso laboral, de acoso sexual y hasta de puñetes, peleas y riñas comunes y corrientes. Así que voy con mucho convencimiento. El Tribunal sabrá a qué amerita lo que estamos acusando. Yo no puedo adivinar lo que va a opinar el tribunal".

PURANOTICIA

Cargar comentarios