Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jaime Perry al desnudo: Los secretos y planes del hombre tras el Senador Francisco Chahuán

Jaime Perry al desnudo: Los secretos y planes del hombre tras el Senador Francisco Chahuán

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El hombre tras la sombra del Senador de la Región de Valparaíso revela todos los "mitos" y los secretos de su pasado en la Armada, sus empresas, en la UDI y se confiesa abiertamente.

Jaime Perry al desnudo: Los secretos y planes del hombre tras el Senador Francisco Chahuán
Viernes 2 de marzo de 2018 06:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante prácticamente todo el verano su nombre sonó con fuerza en la Intendencia de Valparaíso, Jaime Perry era el candidato de Francisco Chahuán y hasta último momento fue dado como carta segura para el cargo pero en su lugar llegó Jorge Martínez.

En todo este tiempo guardó silencio y ahora en la tranquilidad en su oficina en pleno centro de Viña del Mar a 24 horas del nombramiento de Martinez cuenta a Puranoticia.cl quien es, de donde viene, para donde va y sobre todo habla sin tapujos de su cuestionado pasado calificándolo de "rumores mal intencionados".

Jaime Perry es hijo de un agricultor oriundo de Concepción y madre trabajadora en casinos de colegios y universidades, en su relato él se recuerda que siempre admiró a sus padres, pero que en esos años Chile vivía tiempos complejos por eso emigró a Santiago junto a su familia en donde luego de sus primeros años en el Colegio Alemán lo internaron en el Barros Arana.

En ese lugar ingresaba los domingos en la llamada "recogida" y salía los sábados, fue justamente en esa época en el año 1960 cuando comenzó su primera conexión con el mundo político, fue con el Partido Radical la misma tienda con la cual su padre tenía afinidad en esa época.

Una familia integrada por su padre, madre y hermana, Jaime recuerda que estuvo tres años Internado y en donde no soportaba el "encierro" ó "especie de prisión" de la época. Luego de su breve paso por el radicalismo en el interior del Barros Arana le comenzó a convencer la Democracia Cristiana en donde inclusive en uno de los adoctrinamientos que hacía la falange en esa época compartió con Eduardo Frei Montalva recordándolo como un "ejemplo a seguir, un tipo que se hacía respetar con un desplante y personalidad muy atractiva, con una impronta fantástica".

Su paso en el Barros Arana también estuvo en conjunto por algunos liceos, dice Jaime que "no estudiaba, pasaba arrastrando" y recuerda no haber tenido buenos promedios en su época escolar.

Luego de ese paso llega a cursar el cuarto medio a la Armada, específicamente a la Escuela Naval de Playa Ancha concretando así su llegada a Valparaíso en donde se radicaría finalmente.

Jaime cuenta que llegó a la Armada por que "le encantaba", recuerda que en aquella época era "muy metido en los scouts" y un amigo de ahí lo convenció en llegar a las fuerzas armadas.

Si bien no le gustaban los regímenes internos como lo vívido en el Barros Arana le resultó motivante el mundo naval debido a la "disciplina" que había en el lugar y que claramente era una cualidad que en esos años él no tenía recuerda con nostalgia.

En aquellos tiempos Jaime vivió una distancia con sus padres la cuál debido al régimen que era muy parecido al del Internado se veían muy poco, prácticamente un día a la semana, por eso agradece el tiempo que después de enviudar su padre vivió cerca de 20 años con él en Viña del Mar en donde pudo disfrutarlo mucho más que en su niñez y juventud.

JAIME PERRY "PADRE Y MADRE A LA VEZ"

Jaime se casó estando en la armada con una mujer que él mismo describe como una "persona admirable y única" con la cual tuvo seis hijos, cinco de ellas mujeres y un hombre, enviudó hace más de una década y ahora vive rodeado de sus ocho nietos además de uno que viene en camino.

Debido a la repentina muerte de su esposa se transformó en padre y madre a la vez y eso él recuerda fue complejo, de hecho recuerda que siempre aconsejó a sus hijas antes de casarse que fueran como su madre, que debían seguir su ejemplo, "yo siempre admire mucho a mi mujer" recuerda.

Jaime se autodefine como un hombre de familia conservadora y fueron esos valores lo que traspaso a sus hijos, "mis hijos no viven con sus parejas, solo se pololea, se van casados del hogar, los hijos son dentro del matrimonio... en el fondo soy absolutamente conservador".

 Imagen foto_00000003

SU PASO POR LA ARMADA

Uno de los principales rumores que circulan en el ambiente político sobre Jaime Perry es que él tuvo una salida abrupta y muy polémica en su paso por la Armada en donde ingresó con 17 años, tripuló buques e incluso vivió buen tiempo en Punta Arenas.

Jaime aclara que eso no fue así y cuenta con lujo de detalles sus últimos años en la marina en donde se desempeño en labores en los departamentos de abastecimiento y bienestar recalcando siempre en la entrevista "que tenía la primera antigüedad de mi curso" en referencia a que siempre le fue muy bien estando adentro de la institución.

Jaime se retiró de la Armada como Capitán de Fragata y se jubiló según el mismo cuenta, en el último tiempo en la marina Perry comenzó a explorar y a estudiar temas en "altas tecnologías" que permitieran hacer un trabajo más expedito en su área en donde lo habían designado que era abastecimiento de la institución.

Corría el año 1980 y Jaime comenzó a explorar formas que le permitieran a la Armada ahorrar tiempo en la clasificación de los diferentes productos, repuestos, herramientas y mercadería en general que debían ingresar a sistemas en su área de abastecimiento y así llega a descubrir la tecnología de los "códigos de barras", algo que estaba en pañales en la época.

Jaime recuerda que en aquel tiempo tuvo la suerte de toparse con el Almirante Pedro Larrondo quien lo mandó a estudiar y perfeccionarse a la Universidad, en ese tiempo la "Universidad de Valparaíso" en donde comenzó a estudiar Ingeniería Comercial.

Jaime habla de aquel almirante "como una persona maravillosa" fue capaz de "entenderme, de ayudarme, de guiarme y al mismo tiempo darme la libertad que necesitaba para investigar", en el fondo dice Perry, "el me conoció".

Ya estudiando en la Universidad compatibilizaba sus horas de estudio sumado a su trabajo en abastecimiento además de su familia.

En ese proceso fue cuando comenzó a conocer después de largos meses de estudio y contactos la tecnología del "código de barras" que según él ahorraría mucho tiempo de trabajo y además permitiría un mayor orden en el almacenamiento de información.

Durante meses insistió a sus superiores sobre el uso de esta tecnología sin tener mucha suerte hasta que un día recuerda que al ir a comprar una calculadora HP que se usaban en la época para programar y sacar cálculos se encuentra con la opción de incorporar un lector de "códigos de barra", en ese momento lo que había sido una idea teórica ante sus superiores lo logra demostrar con un pequeño lápiz lector, el propio Jaime recuerda que incluso Merino quien vio la demostración lo denominó "la varita mágica".

Si bien la primera vez no causó toda la sensación ante sus superiores Jaime recurre a un amigo suyo que estaba casado con su prima hermana y que vivía en Estados Unidos en aquella época y le pide que le envíe un lector de códigos de barra que le costó recuerda 300 dólares qué el mismo pagó. Aquel hombre fue Alberto Bachelet, hermano de la Presidenta y con quien tiene una excelente relación inclusive es padrino de una de sus hijas según él cuenta.

Ya con el lector en Chile logró demostrar lo que durante meses estuvo estudiando y perfeccionando en largas jornadas de trabajo e investigación logrando convencer a sus superiores que en tan solo minutos se podía hacer el trabajo que llevaba tardes entera hacerlo y ya con el software diseñado por él mismo consigue que la Armada invierta 9 mil dólares de la época y compre una serie de lectores profesionales (nueve en total). Recuerda que llegan a Chile y los conecta de una vez funcionando muy rápidamente con el software ya desarrollado modernizando así por completo el área de abastecimiento de control y catalogación de la época.

EL SUELDO "MISERABLE" DE LA ARMADA

Jaime Perry cuenta que en esa época era complejo mantener el "familión" que tenía por lo cual además de su sueldo de la armada el cuál califica como "una miseria" y reitera "siguen siendo una miseria" no le alcanzaba, incluso en algún momento de la conversación él define la disyuntiva a la cuál en más de una vez se enfrentó, "o me pongo a trabajar ó me pongo a robar".

Aparte de su sueldo de la armada, Perry hacía en aquellos tiempos ayudantías en la Universidad en donde cobrara un poco de dinero además de destinar en sus ratos libres a comprar paltas y huevos para salir a revenderlos, "hacía de todo" recuerda.

Tal era su obsesión por el tema de los "códigos de barra" que tanto le costó hacer entender a sus superiores en la Armada que funcionaría y que junto a su perfeccionamiento como Ingeniero Comercial sumado a la necesidad de generar más ingresos para su familia decidió irse a Estados Unidos, específicamente muy cerca de Portland, para ello planificó quedarse en casa de su prima casada con el hermano de la Presidenta Bachelet y pidió permiso a sus superiores para tal odisea.

Juntó el dinero, se pagó el pasaje y partió a Estados Unidos a las dependencias de la empresa Intermec quien era la que fabricaba todo lo que tenía relación con impresoras, lectores, etc necesarios para funcionar con el "código de barra" apostando a ciegas a una tecnología que en ese tiempo era desconocida mayormente en el país.

Recuerda que llegó a Intermec y pidió la representación para Chile de sus productos y así previo permiso de la Armada logró montar sus primeros emprendimientos.

NACE EL EMPRESARIO

Inmediatamente salta la duda si era compatible ser funcionario de la Armada y empresario, sobre todo en aquella época, ante eso Perry dice que "era compatible mientras tu dieras aviso y yo lo hice".

"Lo hice antes del viaje y le conté a mi almirante Pedro Larrondo mis intenciones de montar un negocio propio y me autorizó".

Reafirma en esta parte Perry que nunca su interés era "venderle a la Armada" estando él adentro, pero quería especializarse en este tema de los códigos de barra que tanto le apasionaba y que además comenzaba a dominar muy bien.

Así luego de obtener la representación de Intermec luego de varios intentos y viajes que hizo a Estados Unidos aprovechando sus vacaciones Perry monta tres empresas en Chile, la primera "Infogest" cuyo trabajo era realizar software, para eso no necesitó de dinero cuenta Jaime, solo "cabeza" porque había que desarrollar programas.

La segunda empresa fue "Dataland" la cuál se convertiría en representante de maquinas IBM en la V región además de vender entre otras cosas impresoras y lectoras de código de barra, esa empresa la hizo en sociedad con Vinicio Vega también parte de la Armada en aquel entonces.

Más tarde logró finalmente la representación de la empresa norteamericana y monta en Santiago Intermec Chile que era quien se especializaba en la fabricación del fierro en sí ó el hardware de los equipos de códigos de barra.

PROBLEMAS CON LA ARMADA

Ya con sus empresas en marcha, Jaime decidió continuar en la Armada, "porque me gustaba" dice, sobre todo por la posibilidad y la libertad que tenía para crear. Una vez funcionando el tema de los códigos de barra comenzó a trabajar en el sistema de contabilidad gubernamental para el departamento de bienestar.

Recuerda en ese tiempo que fue la primera institución en Chile en tener los sistemas bancarios en línea, algo que en esta época es normal pero que en la década de los 80 era impensado.

Para ello dice Jaime tiraron un cable desde el Banco Edwards hasta las oficinas de la Armada y así tenían un terminal con todos los procesos en línea de bienestar.

Para que todo esto funcionará había que comprar un software de contabilidad, en aquellos tiempo Jaime Perry se lo compró a Softland.

Aquí justamente empezaron los problemas para Jaime, sus superiores pensaron que Perry se estaba "auto comprando" a él mismo el programa para hacer funcionar el sistema porqué sabían debido a la autorización previa que había hecho que él era dueño de empresas que hacían este tipo de desarrollos, pero Softland no tenía nada que ver con las empresas de Perry.

En ese minuto comienza a ser "juzgado" como el propio Perry reconoce por sus superiores, sobre todo porque en esa época a él le estaba yendo bien y cuando "en este país te va bien, todos piensan que tú andas robando" dice.

Me llaman un día y me preguntan si yo soy dueño de Dataland ante lo cual yo afirmó que sí, luego me preguntan dice Perry sí yo había avisado que iba a crear esta empresa ante lo cual afirmó que sí.

"Luego de este interrogatorio ante el cual soy sometido me entero que se empieza a ser un barrido en todas las divisiones de la armada para saber si una de mis empresas le había vendido a la institución y te puedo decir que nunca le vendimos nada a la armada mientras yo estuve adentro" dice Perry.

Recuerda Jaime que quien estaba haciendo toda esta investigación sobre sí existían una especie de "arreglín" entre él y la compra de este Software en cuestión era una persona que además de tener todo el poder estaba sobre él hace tiempo, "puede ser envidia, no sé" dice Jaime.

En el fondo "estos gallos confunden Dataland con Softland cuando no tenían nada que ver". En ese momento yo ya estaba ofuscado recuerda Jaime y "la verdad que en mis descargos fui muy imprudente". Después de aquello la verdad la relación fue irreconciliable.

EL MAL CARACTER DE JAIME

En este punto de la conversación Jaime Perry hace un "mea culpa". Su defensa contra aquel superior de la marina que lo juzgaba equivocadamente según su apreciación no fue la más adecuada.

Se exaltó en demasía y fue duro y directo recuerda. Ante la pregunta sí el carácter y su temperamento le ha jugado en contra a veces, Perry no duda en decir que sí. Y lo defiende claramente, "lo que pasa es que en este país las personas no están acostumbradas que uno le diga las cosas en la cara, como que disfrutan más cuando uno se las dices de a poco".

Jaime no se considera con mal carácter, sino se califica como "sincero", y defiende que "dice lo que piensa, cueste lo que cueste".

LA LLEGADA A SANTA ISABEL

Después de aquel episodio y su irreconciliable relación con sus superiores sale de la Armada y ya con sus empresas se dedica a realizar negocios personales en primera línea logrando asesorar en todo el sistema de códigos de barras a la incipiente cadena de supermercados Santa Isabel que en esa época era solo regional.

Luego de aquel trabajo y de entrar en relación más directa con Eduardo Elberg dueño en ese entonces de Santa Isabel le ofrecen la gerencia de los supermercados ante lo cual vende sus participaciones en Dataland e Infogest, además de traspasar a su hermana la empresa Intermec Chile para dedicarse en exclusiva al desarrollo del negocio del retail.

Imagen foto_00000004

Desde ese momento empieza a crecer la cadena que posteriormente fuese comprada por Cencosud, primero se abrieron a la bolsa en Chile logrando conseguir gran capital para más tarde abrirse en Estados Unidos siendo Jaime Perry el denominado CFO, en otras palabras ocupó el cargo de Director Financiero, se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía. Es quien decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios (ya sean accionistas o socios). Aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio.

Perry fue el artífice de las grandes compras en ese entonces de la cadena de supermercados como Marmentini Letelier, Keymarket, Multimarket, Las Brisas, incluso recuerda que cuando llegaron a Santiago lo veían como "los picantes del puerto" que llegaban a la capital conquistando así una de las plazas más importantes hasta hoy del retail chileno.

Al preguntarle a Jaime sí fue un logro para él lo conseguido en Santa Isabel, Perry no se pierde y dice "para que una persona lleve y llegue a transar una empresa en la bolsa de Nueva York es la cúspide para un Ingeniero Comercial y por supuesto que me siento orgulloso".

La apertura en bolsa en Nueva York de Santa Isabel fue un logro para Chile debido a que fue la primera empresa del rubro en lógralo.

MILLONARIO EN "DOLARES"

Claramente a esas alturas Jaime Perry ya amasaba una buena fortuna, calculada hoy en varios millones de dólares. Posterior a su paso en Santa Isabel y al igual que muchos otros ejecutivos en ese momento compraron acciones tras la posterior venta a Cencosud en donde él se quedó un año "en garantía" como él mismo define al igual que medios de prensa de la época lo detallaron en las páginas económicas. En ese minuto Jaime comenzó a cimentar su tranquilidad económica de sobre manera.

Al preguntarle directamente en cuanto calcula su patrimonio Perry rehúsa la respuesta, no obstante reconoce "tener una situación bastante tranquila".

LA RELACIÓN CON EL GRUPO URENDA

Otros de los mitos de Jaime Perry que se le atribuye en el mundo político y de los negocios es el conflicto que tuvo con el Grupo Urenda tras su paso por Schwager en donde llegó siendo parte del directorio y luego se convierte en el gerente general.

Perry afronta este episodio en su vida que incluso le costó una enemistad hasta el día de hoy con varios personajes con los cuales compartió en aquella época como Mario Zumelzu ó Raúl Urrutia, no así con Beltrán Urenda a quien lo recuerda con mucho afecto y cariño.

En aquellos años ya Jaime tenía en su curriculum el éxito en el crecimiento y posterior venta de Santa Isabel por lo cual lo buscan de esta empresa perteneciente al Grupo Urenda en donde habían creado un producto con muchos problemas denominado "Chis", era un aditivo para buses ó automóviles en "donde habían muchos problemas" cuenta.

En su rol de director y con su temperamento ya conocido empieza a ser preguntas en torno al desarrollo de este producto que según el recuerda "no existía" tal y como lo habían vendido inclusive a España a una especie de "Transantiago".

Este famoso aditivo la verdad no funcionaba y por ende no había ventas en ese momento, por un tema circunstancial sale de director de la empresa y se convierte en el gerente general de la compañía.

Luego de un largo trabajo finalmente logró conseguir que el producto comenzará una cadena de producción como correspondía obteniendo un buen resultado según su relato.

No obstante pese a que ya el producto funcionaba y este aditivo estaba listo para la venta el desprestigio ganado obligaba a realizar una inversión mayor en el interior de la empresa.

En ese momento Jaime propone al directorio hacer un aumento de capital, de hecho el mismo invierte en la compañía debido a que cree en el desarrollo del producto en donde estaba siendo parte y Perry invierte medio millón de dólares de la época en acciones en esta empresa perteneciente al Grupo Urenda.

Al preguntarle sí pide algún tipo de crédito para esa operación, Perry dice que no ya que recurre a parte del capital propio que tenía, con eso se hace del 10 ó el 12% de la empresa según relata.

En ese mismo momento algunos de los que también invierten según la versión de Perry fueron Mario Zumelzu y Raúl Urrutia, pero a diferencia de él que lo hizo con patrimonio personal, los otros socios lo hicieron a través de un préstamo que el propio Beltrán Urenda les hizo recuerda Perry.

Ante ese hecho Jaime Perry recuerda haberle dicho a Beltrán Urenda que no le prestara el dinero, sino que dejara que ellos mismos invirtieran por que así iban a tener un compromiso mayor con la empresa, pero a los ojos de Jaime siempre Urenda actuó de buena fe y eso no fue así prestándoles finalmente el dinero para que Zumelzu y Urrutia invirtieran.

Después de ese aumento de capital que Perry aportó con capital propio quedándose con el 10% prácticamente de la empresa vinieron buenos ingresos para Schwager hasta que llegó el momento de definir que se hacían con parte de las utilidades.

Jaime Perry recuerda una dura reunión de directorio en donde su posición era que con ese dinero lo primero que había que hacer era pagar a los bancos, la versión de Jaime es que los otros socios se opusieron, pero se mantuvo firme. Tras aquella reunión se tomó un avión y se fue de vacaciones a California.

Si bien en aquella reunión se llegó al acuerdo que con los dineros reunidos el directorio se comprometía primeramente a pagar créditos bancarios, tras el viaje y vacaciones de Perry esto no se habría hecho y aprovechado los poderes que siempre un gerente general deja en su ausencia otros pueden operar a su nombre ellos decidieron comprar o fusionar Schwager con otra empresa, una denominada de "papel" vaciando la caja que habían conseguido y dejando sin flujo efectivo según la versión de Jaime.

Aquella compra Perry la califica como algo que estaba planificado, en resumen todo el dinero que se recaudó que eran cerca de dos millones de dólares entre aumento de capital en donde Jaime había colocado medio millón y ventas de la compañía se ocuparon para comprar el 10% de una segunda empresa que no existía, es "como que comprara un chaleco en 7 millones de pesos, algo irracional" cuenta.

Ante la pregunta si Beltrán Urenda sabía lo que estaba pasando Perry es categórico al decir que "no", pero no así con Zumelzu y Urrutia en donde él piensa "que sabían lo que hacían".

Si bien toda la operación fue legal el capital de la empresa desapareció después de esa compra, junto con ello toda esta negociación se hacía a espaldas de Jaime quien se encontraba de vacaciones en California hasta donde lo llama un corredor de bolsa amigo y le pregunta "porque se había ido de Schwager".

Ante esto Jaime le contesta a su amigo que hay un error y le consigna que "él se vino de vacaciones", no obstante este corredor le dice que verifique porque hay un "hecho esencial" en donde se informa de la salida de Perry de la empresa de su cargo de gerente general.

En el fondo el directorio de la empresa en ausencia de Perry se había reunido y había decidido sacar a Jaime de su cargo de gerente general y esto lo había comunicado a la Superintendencia.

Efectivamente al llegar a Chile Jaime Perry comprueba que todo lo que le había dicho su amigo corredor era cierto y él ya no pertenecía a la empresa, la misma en la que él había creído, había logrado encaminar y en donde había invertido medio millón de dólares, ahora estaba fuera del negocio y lo que es peor la empresa descapitalizada luego de aquella cuestionable compra según la versión y los relatos de él.

En ese momento Jaime Perry inicia acciones judiciales en contra de la empresa en cuestión por despido injustificado y cuenta que le pagaron todo lo concierne a su indemnización, no obstante el dinero invertido no se devolvió. Ante eso vendió su porcentaje que tenía logrando recuperar algo de la inversión pero perdiendo lo que él califica "como ni tanto", redondeando la cifra en 200 mil dólares.

Desde momento se produce una "desconexión" dice Perry y afirma "que se comenzaron a inventar una serie de cosas totalmente fuera de mi control".

EL PERRY POLITICO

Mientras estuvo en la Armada y en su paso por Santa Isabel Jaime Perry no se vinculo a la política, pero después comenzó a militar en la UDI y poco a poco introducirse en los asuntos de la región y por ende de las candidaturas.

Una de las primeras campañas donde participa fue la de Gonzalo Ibañez el año 1997, cuando enfrentaba en cupo de la derecha a Raúl Urrutia Avila por la diputación de Viña del Mar, este último RN quien perdió su escaño ante el empresario quien hasta ese momento era independiente.

En aquel entonces su participación no fue en la primera línea sino apoyando como empresario como tantos otros de la zona dice Perry.

Cuatro años más tarde para la siguiente campaña la del 2001 en donde correspondía elegir además Senadores, Jaime Perry recuerda que va a buscar a Ibañez para que milite en la UDI debido a que el entonces diputado era independiente.

Jaime Perry en ese momento asume como su jefe de campaña y empieza a trabajar codo a codo con personajes como María Angelica Maldonado conocida como "Manam" y jefa de gabinete en ese entonces de Ibañez (actualmente Maldonado es la mano derecha de Virginia Reginato en el municipio de Viña del Mar) para lograr llevar a Gonzalo al senado.

LA FALLIDA CAMPAÑA DE IBAÑEZ AL SENADO

Jaime recuerda que fue una campaña compleja. En aquella época existía el sistema binominal por lo cuál prácticamente las competencias se daban dentro del mismo sector. Así las candidaturas se negociaban en las cúpulas dividiéndose las regiones, en ese momento la Quinta tenía dos, en la zona Cordillera quedaba para RN y la Costa para la UDI, por ende lucharía Gonzalo Ibañez quien ya completaba su primer periodo como diputado.

Pero en aquel entonces las aguas entre la UDI y RN en Santiago estaban muy alborotadas y Sebastián Piñera decide competir por un cupo al Senado justamente en la Quinta Región Costa enfrentando a Gonzalo Ibañez.

En ese minuto Jaime no siente miedo alguno y comienza a trabajar más duro que nunca como su jefe de campaña convencido que le ganarían a Sebastián Piñera pero la UDI comenzaba a urdir un plan que contemplaba la bajada de Ibañez de la candidatura.

En aquel entonces gobernaba Ricardo Lagos y el Almirante Jorge Arancibia ocupaba el cargo de Comandante en Jefe de la Armada, Perry por su contactos con la marina se entera bajo cuerda de lo que se estaba planificando y comienza a alertar al círculo de Ibañez de lo que podría venir e insistía en que había que defender a toda costa la candidatura de Gonzalo porque estaba convencido del triunfo y que Piñera solo buscaba figurar y no competir de verdad.

Pero el 13 de Junio del 2001 llegó el primer aviso que lo que había alertado Perry se estaba concretando, Arancibia adelanta un regreso al país de un viaje que lo tenía en Brasil y le comunica al entonces ministro Secretario General de Gobierno Claudio Huepe que renunciará a su cargo de Almirante en Jefe, la que es aceptada por Ricardo Lagos.

En publicación de El Mercurio de aquella época se desprende que las razones de la renuncia sería justamente un ofrecimiento al Almirante de una posible candidatura al senado.

Imagen foto_00000006

EL ENOJO DE JAIME CON LA UDI É IBAÑEZ

No pasaron muchos días para que se diera el anuncio que tanto había adelantado Jaime a su círculo, la UDI decidía bajar a Gonzalo Ibañez de la candidatura al senado y colocaba en su puesto al Almirante Jorge Arancibia lo que provocó el enojo de Perry quien defendió hasta último minuto la opción de Ibañez convencido de su triunfo.

Lo que pasó después nuevamente reafirmaría lo interpretado por Jaime, Sebastián Piñera decide no competir contra el Almirante y baja su candidatura al senado por la quinta costa corriendo "prácticamente" solo Arancibia y ganado la senatorial que en principio era para Ibañez con Jaime Perry a la cabeza como su jefe de campaña.

En ese momento la UDI decide que Ibañez se repostule como diputado pero Jaime se enoja y se retira molesto de toda la campaña ante la incapacidad de defender el liderazgo local de los suyos a pesar de su convicción de triunfo, quedando María Angelica Maldonado como la jefa de campaña e Ibañez logra su segundo triunfo como diputado.

JAIME SE AUTODEFINE "GANADOR"

Jaime Perry se autodefine como "un ganador" le gusta la política y le encanta la "adrenalina", le "encanta medirse", pero es enfático que dice que "en igualdad de condiciones".

Le gusta la competencia, se reconoce adicto jugador por ejemplo "a la gran capital" y en todo lo que emprende le gusta ganar, de ahí su enojo y molestia tras la bajada de Ibañez.

Al preguntarle si "el fin justifica los medios" Perry dice claramente que "no".

Jaime disfruta dice el mismo "hacer jugadas políticas, armar estrategias de campañas" pero siempre en buena lid afirma.

No me gusta armar "chanchullos políticos ni menos levantar calumnias" ni menos "andar inscribiendo nombres a última hora", no soy de esos "yo" afirma Jaime.

Dice estar en política para "limpiar a los apernados" aquí debe haber "competencia" porque le hace muy bien a todos, en el fondo "soy admirador de la competencia, de quienes compiten y del ingenio con el cuál ganan".

LA APARICIÓN DE CHAHUÁN

Luego de aquella salida abrupta de la frustrada campaña de Gonzalo Ibañez al senado Jaime sigue con sus negocios e inversiones y cuatro años más tarde comienza una relación cercana con Francisco Chahuán que en ese entonces el recuerda estaba en el llamado "corral de los negros" como él define a los protegidos de una manera u otra por el entonces senador Sergio Romero.

Aquel "corral del negro" ó "corral de los negros" Perry comenta que también lo componían Marcelo Muñoz y Alfonso Vargas entre otros.

Perry ya había visto un par de veces a Chahuán inclusive en el primer periodo de Ibañez como diputado pero no es hasta cuatro años más tarde donde él comienza el primer desafío con Francisco.

En aquel entonces Chahuán trabajaba como abogado fiscal en la empresa Cemento Melón oriunda de La Calera y juntos con Perry comenzaron a urdir su primera campaña juntos, arrebatarle la diputación a la UDI en Viña del Mar.

 Imagen foto_00000007

CHAHUAN VS IBAÑEZ

Jaime Perry conoce a Chahuán quien en ese tiempo vivía en un pequeño departamento junto a su madre y su esposa en Viña del Mar, trabaja en Cemento Melón y acudió donde Jaime a preguntarle que pensaba él de una posible candidatura.

Jaime recuerda en la conversación que él le dice "Pancho, yo te voy ayudar" ante lo cual Chahuán dice "pero Jaime, tu eres UDI", a lo qué él contesta "no importa".

Inclusive Francisco le comenta "te van a echar del partido" cuya respuesta de Perry fue "da lo mismo".

Perry habla de esa campaña como "dramática", como todas las campañas con "Pancho".

Aquella fue histórica para Renovación Nacional quien veía muy poco probable ganarle a Ibañez y Perry recuerda que el mayor hito fue que "yo no deje entrar a Ibañez en Concón".

Puse todos mis esfuerzos y armé toda una estrategia para que Gonzalo no entrara a Concón y fue lo que finalmente nos hizo ganar.

Si uno revisa los números de aquella época en el caso de Viña del Mar Chahuán consigue 35.424 votos contra 35.070 de Gonzalo Ibañez, es decir prácticamente un empate.

En aquel entonces la diputación incluía solo dos comunas, la ciudad jardín y Concón en donde la diferencia conseguida por Chahuán fue de 4.582 votos contra 3.360 de Ibañez lo que significó el triunfo para Renovación Nacional por sobre la UDI teniendo como cerebro justamente a un "gremialista".

LA FERREA "HERMANDAD" CON FRANCISCO CHAHUÁN

Luego de aquel titánico triunfo comienza una relación inseparable de Francisco Chahuán con Jaime Perry, comienza una amistad que al preguntarle sí es su mejor amigo él afirma que "sí... por lejos".

Pese a tener cerca de 18 años de diferencia, Perry comienza a asesorar y trabajar con Francisco pero juntos van forjando esta amistad que el mismo traduce al tratarlo de "hermano" agregando que "le tengo un cariño entrañable, lo reto como a mi hermano, lo apoyo como a mi hermano".

Imagen foto_00000008

EL SIGUIENTE DESAFÍO: "VIENE JOAQUÍN LAVIN"

Perry y Chahuán en el primer periodo de diputado entre los años 2006 y 2010 comienzan a planificar lo que sería su siguiente desafío, ir al Senado por la Quinta Costa.

Volvía Jaime a construir así ocho años más tarde lo que no lo dejaron con Gonzalo Ibañez, al mismo que hace cuatro años había derrotado y comenzaron a planificar el trabajo independiente de cuál sería el candidato que la UDI iba a colocar para pelear el cargo.

"Conseguimos el apoyo del partido" dice Jaime además del financiamiento y estábamos listos para entrar en competencia no sabiendo el rival.

Luego se enteran que es Joaquín Lavín y comienza una campaña de pequeño a gigante, el equipo del ex presidenciable que había estado a punto de ser Presidente frente a Ricardo Lagos años antes tenía gran arrastre y corría como el claro favorito de la elección senatorial costa en aquellos años.

En el equipo de Joaquín Lavín estaba toda la UDI de cabeza partiendo por María Angelica Maldonado la misma ex jefa de campaña de Gonzalo Ibañez a quien Perry había derrotado cuatro años antes en la diputación por Viña.

EL "PEQUEÑO QUIEBRE" CON SERGIO ROMERO

Al preguntarle a Jaime cómo era en ese tiempo la relación de Sergio Romero con Francisco Chahuán el recuerda que buena, pero que en aquel tiempo a él le tocó intervenir en un complejo momento en plena campaña con Lavín.

Cada voto importaba y cada zona era cuidada meticulosamente por Jaime, en San Antonio los números no estaban bien para Chahuán por lo cual Perry decide remover de la campaña a uno de los "protegidos" por Sergio Romero de ese entonces y amigo personal de Francisco.

Luego de una larga conversación recuerda con Romero deciden darle otra oportunidad al "personaje" cuyo nombre no quiso revelar Perry.

Pero el problema persistía, Jaime encontraba que "el personaje" estaba atornillando al revés y sabía que eso podía costarle el triunfo por lo cual decide enviar a Chahuán a Isla de Pascua.

Recuerda Perry en aquel entonces que Francisco le discute su decisión, pero Jaime le argumenta que la Isla también era parte del electorado y que además debía hacerle caso a su "jefe de campaña".

Aprovechando el viaje de Chahuán a Pascua y debido a las malas comunicaciones de la época Perry viaja a San Antonio desmantelando el comando a cargo del "personaje" despide y paga todos los honorarios a los brigadistas e instala a su gente según cuenta en su relato.

Cuenta Perry haber tenido una fuerte discusión con aquel "personaje" al cuál le dijo que luego que Francisco llegará él debería decidir entre su amigo ó su jefe de campaña.

La historia es clara, de ese momento se provoco una "pequeña" distancia en la amistad del ahora Senador con aquel amigo de infancia sumado a cierto "quiebre" con Sergio Romero.

Aquella jugada recuerda Perry fue vital para el triunfo.

LA HAZAÑA SE LOGRA Y SE GANA A JOAQUÍN LAVÍN

Aquella noche de la elección los cómputos oficiales daban un empate virtual, no fue hasta el otro día que Joaquín Lavín reconoció su derrota no obstante aquella noche y pese al estrecho margen entre ambos Lavín lo llamó para felicitarlo en una elección que no se ganó por más de mil votos en donde un ex UDI le entregó el segundo senador en la región a Renovación Nacional en una titánica campaña, el otro era Sergio Romero.

 Imagen foto_00000009

"Las cifras son consistentes, ayer recibí el llamado de Joaquín Lavín, también recibí el llamado del Almirante Arancibia, justamente felicitándome por esta gran campaña", dijo el diputado en contacto con ADN Radio en aquel entonces.

"Cuando recibí el último cómputo del Ministerio del Interior, llamé a Francisco para felicitarlo por su triunfo. Estoy triste porque me había ilusionado con representar a esta región en el Senado, pero mi tristeza personal se mezcla con sentimientos de alegría porque el cambio por el cual llevo peleando desde hace años, sé que va a llegar" declaraba a La Tercera un derrotado Lavín.

"Ganó la gente, por sobre los aparatos , y el alma y el corazón triunfaron" replicaba Francisco Chahuán siendo entrevistado por medios nacionales y alzándose como figura país al derrotar al entonces icono de la derecha.

Perry comparte con nosotros esta imagen que él recuerda y que la tiene en un lugar muy especial de su hogar, en la fotografía aparece un agotado Chahuán "muy emocionado, victorioso, agotado con su familia" relata.

"Estamos en mi casa" dice Jaime con una mezcla de nostalgia y orgullo justo segundos antes Joaquín Lavín lo había llamado para reconocer el triunfo de Francisco y "yo se lo estoy comunicando" dice.

Imagen foto_00000001

SECRETOS DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA

Al enfrentar esta nueva elección era primera vez que el sistema electoral cambiaba, ya no había binominal, la circunscripción se agrandó a toda la región y pasaron a ser cinco los cupos en disputa y no dos como antiguamente.

Muchos del Chile Vamos manejaban la tesis que se podían sacar tres senadores para el conglomerado dejando dos para la Nueva Mayoría.

Fue en este momento donde Jaime Perry acudiendo a su sistema de algoritmos en el cuál basa sus predicciones y estrategias le adelanta a Francisco "que en esta elección vamos a arrasar" y que Chahuán debía tener un compañero de lista ante eso pide que el elegido sea él.

Chahuán le contesta "Si...po compadre". No obstante luego de un par de vueltas aparece un problema, Jaime debería renunciar al cargo de Consejero Regional y la persona que le tocaba sucederlo tenía un gran problema personal por lo cual regulan en la decisión.

Posterior a ello comenzó la búsqueda de candidatos que acompañaran al actual Senador en la lista, debían ser tres, los cálculos de Perry al conocer las cartas de la UDI ya advertía que no era utópico sacar a dos del partido.

"Había un candidato de aquí, de la zona interior, un empresario... pero a mí no me gustaba" dijo Perry quien finalmente no estuvo en la papeleta.

En ese instante aparece el nombre de Cristian Monckeberg, ante la pregunta sí era Francisco quien no quería competencia fuerte en la campaña Perry desclasifica que fue el entonces Presidente Nacional de Renovación quien no estaba dispuesto a perder con Chahuán pese a las cifras que Perry tenía que garantizaba el triunfo para los dos.

 Imagen foto_00000010

"Francisco lo iba a barrer" dice Perry, pero "alcanzaba para los dos" y Monckeberg no iba a estar dispuesto a eso.
Al apurarlo un poco a Jaime justo en este tema en donde "todas las fuentes de RN" de entonces hablaban que Francisco no quería una competencia fuerte, Perry dice "lo que Pancho quería era tener la primera mayoría... esa era su ambición" dice.

"Y claro una competencia le podía restar votos, pero nunca para poner en peligro su elección" reafirma Jaime, en el fondo dice Perry "nadie quería venir a pasar el bochorno de competir con Pancho".

Al preguntarle por la falla que tuvo la UDI en la senatorial pasada que la dejó sin representantes en el Senado Perry dice "que sí la UDI no hubiese repartido tanto sus esfuerzos habría ganado un senador" además de reafirmar "que sí Edmundo Eluchans hubiese ido en la papeleta la UDI ahora tendría un Senador en la región".

La tesis de Perry es que para que el Chile Vamos hubiese sacado tres senadores en la pasada "madre de todas las batallas" debió haber llevado a Eluchans y ese escenario reconoce Jaime no hubiese permitido que Francisco Chahuán sacará la primera mayoría nacional que sacó.

Finalmente lo señalado por Perry se cumple, Chahuán logra la tan ansiada primera mayoría nacional y arrastra a un segundo senador de RN (Kenneth Puig) y deja a la UDI sin sillones en la cámara alta por la región de Valparaíso.

ELECCION DEL INTENDENTE

Luego del aplastante triunfo de Chahuán vino la segunda vuelta presidencial en donde Perry fue el director operativo de la campaña de Piñera y Chahuán su jefe de campaña en toda la quinta región, "aquí se logró una mística especial... todos nos unimos, los que estaban peleados los que no y en resumen eso es lo que quiere la gente, es lo que anhela nuestro sector y eso nos llevó al triunfo en la presidencia".

Pero pese a todo el trabajo entregado por Jaime Perry, un ex UDI que incluso siendo miembro de ese partido consigue llevar a Renovación Nacional a recuperar la diputación por Viña del Mar y Con Con contra Gonzalo Ibañez y que cuatro años más tarde entrega a la misma tienda un triunfo histórico frente a Lavín sumando a que ocho años más tarde logra doblar a la UDI sacando dos senadores, ese mismo partido le dio vuelta la espalda nombrando a un ex UDI en el cargo de Intendente sepultando las aspiraciones de Francisco Chahuán que lo proponía como candidato.

Ante este episodio Perry dice "para ser franco yo sabía que no me iban a nombrar, ni a llamar... porque yo gano elecciones... y no las gano en el escritorio, obviamente estaba mi nombre, pero yo no propuse mi nombre".

Además dice Perry que esta era una elección muy rara en donde habían muchos nombres y un solo elector, en clara referencia a Sebastián Piñera, "y yo estoy acostumbrado a ganar cuando hay muchos electores" añadiendo "a mí no me quiso ese elector".

Agrega Perry que además aquí no hubo campaña ni nada, solo telefonazos o sugerencias, por aquello él no quiso aparecer en la prensa. "Encuentro de mal gusto y una ordinariez salir por la prensa a decir yo estoy disponible... me da pudor eso".

"Es como si alguien está haciendo un asado en la casa y yo me paro afuera y digo estoy disponible para que me inviten" agrega.

Ante aquella reflexión le preguntamos sí estando en conocimiento porque no le sugirió a Chahuán que no siguiera insistiendo en su nombre ante la negativa inicial, ahí responde diciendo que "lo que pasa que uno espera siempre... no sé, en el fondo lo que pasa es que Francisco en esta pasada estaba convencido que mi nombre era necesario para la región".

"Yo pertenezco a un equipo, yo no tengo agenda propia, tampoco soy funcional a grupos económicos, ni soy funcional a personas en particular, ni tampoco soy funcional a mí, aquí no hay ambición personal" dice Perry.

"Yo pertenezco a un equipo que me dice que yo soy el centro delantero y mi función debe ser mater goles, no me voy a negar a mi equipo... pero tampoco voy a salir a decir que yo soy el centro delantero".

Al refutarle a Perry lo que él llama "equipo" debido a que justamente esas personas son las mismas que le dieron vuelta la espalda a él y a Chahuán, los mismos que buscaron por todos lados instalar otro nombre. Ante aquella reflexión él responde diciendo "hay personas que no entienden el concepto de hacer política en equipo, parece que se obnubilan con el afán de liderar o de llevarse el liderazgo" afirma Jaime.

¿Pero esa es la misma critica que le hacen a Francisco Chahuán o no?

"Lo que sucede es que son trincheras que se forman después de la batalla, después de haber ganado" dice Jaime recordando que mientras estaban en campaña él no vio eso jamás.

"Pero después que se ganó, después que se logró el objetivo... se asomó la trinchera" a eso lo llamó "traición".

Al preguntarle por algún nombre de primera línea en la región que él vea en el equipo de Chahuán ahora, Perry guardó silencio.

Consultado Jaime Perry por Jorge Martínez el nuevo Intendente nombrado en la Quinta Región quien firmó 7 ó 10 días antes de ser nombrado por Renovación Nacional él dice que "yo creo que Martínez no es un RN de 7 ó 10 días, yo creo que de una u otra forma le pasó lo mismo que a mí, no se sintió acogido en un partido y emigro a otro... y creo que la elección del Presidente fue muy buena".

Imagen foto_00000011

LOS PROXIMOS DESAFIOS DE LA DUPLA CHAHUÁN-PERRY

Al preguntar a Jaime Perry si él encuentra que le tienen envidia él contesta, "yo creo que la envidia es el peor negocio que existe en la vida, me imagino que pueden haber cuotas de envidia... pero ¿que ganan? los que tienen envidia... la envidia es un pecado capital, se peca, y cuando se peca se sufre y cuando se paga se vuelve a sufrir".

Consultado sí entre los desafíos esta por ejemplo para Chahuán ser el próximo Presidente de Renovación Nacional a nivel país Perry contesta "El destino de Francisco no es ser presidente del partido, es ser Presidente de Chile".

Y agrega con convicción "Pancho va a ser candidato presidencial y será Presidente de la República, la fuerza de Francisco no está en los partidos, él tiene su fortaleza en la gente, el tipo se dedica a la gente, es el candidato de la gente, tiene un carisma extraordinario, la gente está con él y eso genera una importante oposición a Francisco y es por eso que permanentemente tratan de aportillarle los triunfos".

Al preguntarle en cuanto tiempo ve ese nuevo desafió en Chahuán, Perry responde en "en 4 años más".

¿Sobre Felipe Kast y Ossandón?, y él responde "en 4 años más Pancho estará en la papeleta".

Sobre los desafíos para él, Perry es tan claro como la respuesta anterior entendiendo que ya tiene un plan prácticamente diseñado diciendo "espero acompañarlo como Gobernador Regional el 2020".

¿Y si no hay primarias ó no te quiere llevar el partido?

"Yo si ó si voy a ir, sí ó sí voy a ganar, con primarias, sin primarias, con partido ó sin partido" en referencia a la elección de Gobernadores Regionales del año 2020, mismo cargo que reemplazará al Intendente.

No obstante aclara que "mientras este como Consejero Regional y hasta que renuncie seré leal y trabajare en conjunto y apoyando en lo que pueda al actual Intendente Jorge Martínez".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA / JV

Cargar comentarios