Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Intenso operativo sanitario en Valparaíso por desembarco de 65 chilenos desde crucero con 2.650 pasajeros a bordo

Intenso operativo sanitario en Valparaíso por desembarco de 65 chilenos desde crucero con 2.650 pasajeros a bordo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Procedimiento incluye el acercamiento de lanchas hacia el barco, uso de mascarillas y aplicación de protocolos sanitarios. Luego, los pasajeros entrarán a aislamiento en sus domicilios y tendrán vigilancia por 14 días.

Intenso operativo sanitario en Valparaíso por desembarco de 65 chilenos desde crucero con 2.650 pasajeros a bordo
Martes 17 de marzo de 2020 11:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con preocupación vieron algunos vecinos de Valparaíso el acercamiento del crucero «Celebrity Eclipse» a la bahía porteña, ante el temor que originaba la posible recalada de turistas que provinieran de países donde existe alta propagación de contagio del coronavirus Covid-19. Y es que aunque el Gobierno ordenó la prohibición de arribar a puertos chilenos, lo cierto es que la nave permanece en territorio marítimo nacional, ya que deben cargar combustible, conseguir víveres y, principalmente, desembarcar a 65 chilenos que viajaban en el barco turístico con 2.650 personas a bordo.

A raíz de esta situación, se organizó un amplio operativo para llevar a cabo estas tres acciones, siendo la bajada de los turistas chilenos la que más énfasis tiene, puesto que se debieron organizar viajes de lanchas hacia el barco, para trasladar hasta el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) a los compatriotas, quienes se sometieron a un intenso procedimiento sanitario, liderado por la Seremi de Salud de Valparaíso.

Imagen foto_00000005

En ese sentido, el seremi Francisco Álvarez explicó que "tenemos un procedimiento para poder realizar el desembarco a la gira de los ciudadanos chilenos, de los cuales ninguno, según información del capitán de puerto, viene enfermo. De todas maneras, estamos aplicando el pasaporte sanitario, donde además de chequear el estado de salud, se aplica la declaración jurada e inspección presencial, donde equipos de la Seremi de Salud están revisando persona por persona, para garantizar su estado de salud".

Imagen foto_00000004

Cabe señalar que una vez que la totalidad de los pasajeros chilenos se encuentren en tierra firme y pasen por los protocolos sanitarios, serán enviados a sus respectivos domicilios, donde deberán permanecer en aislamiento y con vigilancia por 14 días, situación que será monitoreada por equipos de la Seremi de Salud de las respectivas regiones de residencia.

Imagen foto_00000002

Por su parte, el intendente Jorge Martínez señaló que "ante la imposibilidad de atracar el buque, está en Valparaíso, atendido a la gira. No va a atracar en el puerto de Valparaíso, será atendido a la gira y se va a reabastecer de combustible y víveres, y partirá con los extranjeros a bordo hacia San Diego, Estados Unidos. Respecto a los 65 chilenos, con autorización del Ministerio de Salud, se ha autorizado que puedan bajar del buque y arribar a puerto mediante lanchas. Esta actividad de desembarco será regulada por protocolos normales de Aduana y Aduana Sanitaria".

Imagen foto_00000002

Las autoridades fueron enfáticas al indicar que pese a que en el crucero viajan muchas personas desde países con brote activo del coronavirus Covid-19, ninguno presenta síntomas de la enfermedad. "Hay personas de Italia, España, pero que hemos chequeado su estado de salud y no viene ningún caso sospechoso", concluyó el Seremi de Salud de Valparaíso.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios