Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Intendente Jorge Martínez logra que Consejo Regional le apruebe 4 mil millones de pesos para cajas de abarrotes

Intendente Jorge Martínez logra que Consejo Regional le apruebe 4 mil millones de pesos para cajas de abarrotes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

86 mil cajas de alimento, con un costo de 35 mil pesos cada una se van adquirir con estos montos, un tercio del monto total será gastado en transportar estas canastas, tarea que llevaran a cabo los "furgones escolares".

Intendente Jorge Martínez logra que Consejo Regional le apruebe 4 mil millones de pesos para cajas de abarrotes
Viernes 22 de mayo de 2020 15:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el marco de un pleno extraordinario citado con urgencia por el Intendente Jorge Martínez, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó $ 4 mil millones para la adquisición y entrega de 86 mil cajas de alimento, con un costo de $ 35 mil pesos cada una, en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, y sus consecuencias económicas, que han afectado a miles de personas en el país y en nuestra región.

LEE TAMBIÉN: Intenso lobby de la Intendencia de Valparaíso para que Consejo Regional apruebe 4 mil millones para Cajas de Mercaderías "sin licitación"

RECURSOS SALEN DEL 6% DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL

Tal como lo adelantó Puranoticia.cl este jueves la compra se llevará a cabo con recursos exclusivos del gobierno regional, correspondientes al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de una Fundación sin fines de lucro a determinar, que según la visión planteada por la Intendencia, es la fórmula más rápida de concurrir con esta ayuda lo más pronto posible a las familias más vulnerables y mayormente golpeadas por esta crisis, en cada una de las comunas de la región.

GREMIO DE LOS FURGONES ESCOLARES TAMBIÉN SON BENEFICIADOS

Dentro del proyecto se consideran $ 1.000 millones para el traslado y entrega de las cajas en cada uno de los hogares beneficiados, es decir cada una de las 86 mil cajas de mercadería que tienen un valor de 35 mil pesos cada una costará $ 11.638 pesos en trasladarla, un tercio del valor total, tarea que realizarán furgones escolares, otra de las actividades económicas que se ha visto fuertemente golpeada, ante la suspensión de las clases en todo el territorio.

 Imagen foto_00000002

CONFUSION EN LOS NÚMEROS Y EN LOS APORTES

La comunicación oficial del Gobierno Regional dice que aparte de estos 4 mil millones de pesos se recibirán cerca de mil millones de pesos del Gobierno Central, monto muy lejano por ejemplo a los cerca de 8 mil millones de pesos que recibió la Intendencia de Santiago para entregar las mismas cajas de mercadería.

También la información oficial habla que se espera llegar a 155.714 cajas de mercadería, lo que se traduce en la misma cantidad de hogares, compuestos por 622.856 personas, sin embargo también se desconoce cuál será efectivamente el apoyo de la empresa privada a esta gestión, para llegar al número que calcula la información oficial, se deberían invertir adicionalmente por parte de los empresario alrededor de 1.450 millones de pesos, en caso contrario el aporte que hace el Gobierno Central solo llegará a un poco más de 28 mil canastas.

POCA CLARIDAD EN LA LOGÍSTICA

Según la información oficial la logística funcionará de la siguiente forma; el primer centro de acopio donde llegarán las cajas compradas para toda la región lo tendrá a cargo la fundación sin fines de lucro que sea elegida. Desde allí, las canastas familiares serán conducidas a cada comuna, por efectivos de las Fuerzas Armadas, los que se las entregarán a los municipios, en sus acopios, desde donde serán distribuidas a los hogares beneficiados por los transportes escolares.

Se desconoce cuál será el criterio a la hora de elegir la fundación sin fines de lucro que se hará cargo de este proceso y porque será una fundación de este tipo y no se realiza como en la Región Metropolitana en donde los dineros fueron traspasados directamente a la Intendencia y desde ahí se generaron las órdenes de compra correspondiente para que las cajas llegarán a los municipios.

LEE TAMBIÉN: Los detalles de las Cajas de Mercadería del Gobierno: ¿Dónde las compraron, que traen, cuándo llegarán y cuánto costaron?

Tampoco se entiende por qué las cajas de mercadería tendrán que pasar por dos centros de acopio (el de la fundación y el de los municipios) antes de llegar al hogar que lo necesite, porque estas cajas no pasan directo del proveedor al municipio y se ahorra el trabajo, el tiempo y los "costos" que podría llevar a cabo entregarle esta responsabilidad a una Fundación sin fines de lucro, todo esto pensando en la premura con lo cual se requiere llegar a los más afectados.

Todas estas dudas no quedaron resueltas y no pudieron ser aclaradas por los consejeros regionales debido a que tampoco lo tienen claro ni menos se sabe cuando empezaran a llegar estas cajas ni cuantas le corresponderán por comuna ni cuánto es el costo asociado que tendrá la fundación sin fines de lucro en hacer esta tarea. La votación para aprobar este millonario aporte se hizo en forma telematica. 

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios