Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Intendente de Valparaíso calificó incidentes del jueves 21 como "uno de los peores días de vandalismo y destrucción del año"

Intendente de Valparaíso calificó incidentes del jueves 21 como "uno de los peores días de vandalismo y destrucción del año"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Frente a las críticas que ha recibido la policía uniformada por su presunta ausencia al momento de los saqueos, Jorge Martínez pidió que "entiendan y se pongan en el lugar de Carabineros, que no han parado en más de un mes".

Intendente de Valparaíso calificó incidentes del jueves 21 como "uno de los peores días de vandalismo y destrucción del año"
Viernes 22 de noviembre de 2019 12:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Como "uno de los peores días de vandalismo y destrucción del año" calificó el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, lo ocurrido este jueves 21 de noviembre en diversas comunas de la zona, ya que diversos disturbios terminaron con 75 locales comerciales, instituciones públicas y privadas y cuarteles policiales con daños de consideración.

De igual forma, los incidentes en las ciudades de la región dejaron un total de 42 funcionarios de Carabineros con heridas de diversa cuantía, resultando dos de ellos con lesiones de gravedad y tres de mediana gravedad, lo que dan un total de 218 uniformados heridos desde el inicio del estallido social en la región.

Por ello, la autoridad regional identificó dos focos de suma preocupación para el Gobierno Regional: ataques a cuarteles policiales y un saqueo a una armería ubicada en pleno centro de la comuna de Valparaíso.

Imagen foto_00000001

Respecto al primer punto, Jorge Martínez dijo que "los carabineros deben resguardar al público y a sus propias instalaciones. Los que dicen que esos carabineros deberían estar en las calles, bueno... ¿deberíamos descuidar sus instalaciones entonces?" e hizo un llamado a que "pido que entiendan y se pongan en el lugar de Carabineros, que no han parado en más de un mes".

En cuanto al saqueo de una armería de calle Condell, en Valparaíso, el Intendente dijo que "afortunadamente se retiraron las armas de fuego. Quedaron sólo las armas de caza. Respecto a ellas, la PDI identificó a personas y están en proceso de detención, pero lo que más me preocupa son las municiones sacadas. Hoy los vándalos tienen municiones y la robaron".

Imagen foto_00000002

Otras cifras entregadas por la máxima autoridad regional dicen relación con los 225 detenidos durante los disturbios provocados la tarde-noche de este jueves 21 de noviembre, de los cuales 214 pasaron a control de detención. Además, se han presentado 252 querellas criminales, en su gran mayoría por Ley de Seguridad Interior del Estado.

Martínez también sostuvo que todos los días recibe mensajes indicándole que carabineros se exceden y/o que llegan tarde a los saqueos y otros hechos de violencia. Al respecto, dijo que "tenemos 42 heridos, si me dicen que no estuvieron en las calles, ¿de dónde salieron estos 42 heridos? No salieron de sus casas ni de las comisarías".

Imagen foto_00000004

Finalmente, aseguró que en Valparaíso hubo más de 1.000 delincuentes actuando simultáneamente en 30 puntos distintos de las calles de la comuna, por lo que aseguró que "es evidente, y creo que ningún país está preparado. Veamos qué país desarrollado está preparado para eso (...) en ningún país del mundo, cuando tienes en una ciudad 1.000 personas delinquiendo, en grupos de 8 o 20 personas, desde la Av. Argentina hasta la plaza Sotomayor, de mar a cordillera, en paralelo generando daños, no sé en qué país del mundo se puede contener esta magnitud".

PURANOTICIA

Cargar comentarios