Instituto de DD.HH. se querelló por caso de universitaria golpeada por chorro del carro lanzaaguas en Valparaíso

Acción judicial está dirigida contra quienes resulten responsables, porque se desconoce el nombre del pitonero.
Instituto de DD.HH. se querelló por caso de universitaria golpeada por chorro del carro lanzaaguas en Valparaíso
Regiones , Jueves 14 de marzo de 2019 a las 11:09 horas

El Instituto de Derechos Humanos de Valparaíso (INDH) presentó una querella por violencia innecesaria, causando lesiones graves, en el caso de la universitaria Rosario Covarrubias (22), quien en la marcha del 8M en la Ciudad Puerto recibió el impacto del chorro del carro lanzaaguas.

El abogado del INDH, Fernando Martínez, explicó que la querella está dirigida contra quienes resulten responsables, porque se desconoce el nombre del pitonero. Añadió que entre las diligencias solicitadas se cuenta el informe de Carabineros sobre la tripulación del vehículo policial.

También solicita que la institución dé a conocer el sumario interno por el cual el pitonero fue dado de baja por violar los protocolos que tiene Carabineros en su proceder frente a manifestaciones, en este caso, la del 8M en el puerto el viernes pasado. La medida fue comunicada el 11 de marzo al Gobierno.

Imagen foto_00000003

Además, el abogado recordó que hay jurisprudencia muy reciente, como fue el juicio en el caso de Rodrigo Avilés, en el cual el Tribunal Oral Penal de Valparaíso esableció precisamente el delito configurado, por lo que esa es la calificación jurídica que corresponde para querellarse.

Tras la acción del carro lanzaaguas, la joven alumna de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso (PUCV) sufrió un TEC cerrado, fractura de muñeca y una fractura de rótula con compromiso articular. Las lesiones la mantienen convaleciente en su casa. El chorro la golpeó en la cabeza y a corta distancia.

Imagen foto_00000004

Este caso se suma al de Rodrigo Avilés, quien en 2015 permaneció en riesgo vital luego de un incidente similar. Por este hecho, el expitonero Manuel Noya fue condenado a dos años y medio de libertad vigilada.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jaime Perry anuncia renuncia al Core para asumir candidatura a Alcaldía de Valparaíso y afirma: Sharp "no tiene las competencias para el cargo"
Regiones 19/08/2019 Consejero Regional anunció que en octubre dejará su puesto, tal como hasta hoy la ley lo exige, para asumir oficialmente una candidatura por la Municipalidad de Valparaíso.
Buses piratas amenazan al transporte público del Gran Valparaíso: Línea 520 inició paro de advertencia
Regiones 19/08/2019 Conductores del recorrido Rodelillo - Laguna Verde iniciaron un paro de 24 horas, el que podría extenderse y sumar a otras líneas, en caso que la Seremi de Transportes siga desatendiendo sus demandas.
Regiones 19/08/2019 Mujer, de 72 años, ordenó construir una rampa para poder acceder a su vivienda, lo que fue denunciado por una vecina, situación que derivó en una multa y orden de arresto por no pagarla.
Negocios 19/08/2019 Manuel Melero señaló esto en relación a los proyectos que buscan rebajar la jornada laboral y dijo que los empresarios no pueden sortear tantos costos en una economía y contexto internacional complejos.