Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Informe de emanaciones de SO2 en Quintero concluye que se debe endurecer la normativa

Informe de emanaciones de SO2 en Quintero concluye que se debe endurecer la normativa

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Documento redactado por el equipo del diputado Diego Ibáñez señala que hay días en que se supera lo establecido por la Organización Mundial de la Salud con norma de 10 minutos.

Informe de emanaciones de SO2 en Quintero concluye que se debe endurecer la normativa
Martes 21 de enero de 2020 14:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Datos del Ministerio del Medio Ambiente, contenidos en un informe redactado por el equipo del diputado Diego Ibáñez (FA), revelan que en las diferentes estaciones de monitoreo de las comunas de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, hay días en que se supera lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con norma de 10 minutos, que permite una emisión máxima de 500 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), exposición que considera un riesgo para la salud de las personas, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

De hecho, se concluye también que en la estación La Greda, en Puchuncaví, en julio de 2019 se detectaron dos aumentos de SO2 por sobre los 500 ug/mg3 y, en agosto, hubo un alza en tres episodios. Esta situación se repitió en Los Maitenes, con 19 alzas por sobre la norma en mayo; ocho en junio; 13 en julio; y cuatro en agosto. En Ventanas, en julio hubo cuatro casos y en agosto uno.

Imagen foto_00000001

En la vecina comuna de Quintero, en tanto, en la estación de monitoreo sur se detectaron dos hechos en mayo; cero en junio; nueve en julio; y cuatro en agosto. La estación de Quintero registró 56 casos por sobre lo establecido en mayo; 50 en junio; 36 en julio; y 10 en agosto.

El informe asegura que el pasado 29 de julio se detectaron ocho alzas, una por sobre los 2.997,6 ug/m3. Aquel día, la Intendencía de Valparaíso decretó la primera emergencia ambiental por un peak de 1.411 ug/mg3 entre las 8:00 y las 9:00 horas.

Imagen foto_00000002

A raíz de toda esta situación, revelada en un informe redactado por el equipo del diputado Diego Ibáñez (FA) y el ingeniero civil bioquímico Cristopher Gep, se concluye que se debe agudizar la actual norma horaria de SO2 porque se permiten muchas excedencias de dióxido de azufre que podrían poner en riesgo la salud.

Por este motivo, el diputado Ibáñez llamó a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a "verificar si efectivamente existe una relación entre estas altas concentraciones de SO2 en periodos cortos con las denuncias de intoxicaciones que han seguido sucediendo después de los graves episodios vividos en 2018".

Finalmente, sostuvo que es necesario que el Ministerio del Medio Ambiente "patrocine nuestro proyecto para adelantar el cierre de las termoeléctricas a carbón y que el Estado publique toda la información sobre contaminación que tenga disponible, porque en este caso estos datos no se encuentran en línea junto al resto de las mediciones de las estaciones de monitoreo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios