Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Informe de Control confirma disminución del déficit financiero de la Municipalidad de Valparaíso

Informe de Control confirma disminución del déficit financiero de la Municipalidad de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Déficit en las arcas financieras del municipio porteño disminuyó en un 27%, pasando de $4.445 millones el año pasado a $3.240 millones este año, cifra que fue celebrada por la administración Sharp.

Informe de Control confirma disminución del déficit financiero de la Municipalidad de Valparaíso
Miércoles 15 de mayo de 2019 12:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La sección de Auditoría, perteneciente a la Dirección de Control de la Municipalidad de Valparaíso, entregó su informe trimestral, de enero a marzo de 2019, el cual expone una disminución del déficit de sus arcas financieras en un 27%, pasando de $4.445 millones el año pasado a $3.240 millones este año.

El municipio, a través de un comunicado, explicó que a esta cifra se llegó luego de "organizar una ejecución más austera, renegociando los contratos más onerosos y lesivos para la administración, así como también en campañas de sensibilización, donde se pide a los contribuyentes que paguen sus servicios, pues son entradas económicas directas que permiten seguir desarrollando las medidas que hasta el momento han generado beneficios a la comunidad".

También lo atribuyeron al transparentar los gastos y utilizarlos en proyectos que fueran en directo beneficio de la comunidad, y aseguraron que el informe entregado por Control arroja que la labor planteada por la denominada Alcaldía Ciudadana, en cuanto a percibir mayores ingresos, "ha dado resultados".

En concreto, indicaron que a marzo de este año, los ingresos ascendieron a $20.347 millones, comparado a marzo del año 2018, que fue por un monto de $18.934 millones, lo que refleja un aumento de un 7,5%.

Dicho repunte en las arcas municipales, según la Municipalidad de Valparaíso, tiene relación además a la "mayor participación en el Fondo Común Municipal, donde se presenta un avance de un 18% en comparación al año 2018, donde los ingresos percibidos aumentan en un 22%".

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp manifestó que "el último informe de Control interno da clara muestra que la situación financiera municipal va mejorando, gracias al aumento progresivo de los ingresos propios y el ajuste a los gastos que ha logrado reducir el déficit".

También sostuvo que "contamos con un presupuesto con prioridades puestas en las necesidades de la comunidad y la ciudad. Así podremos concretar iniciativas como la inversión en el sector de Bellavista, en plaza Victoria, colocar recursos en lo que falta para la reapertura del Mercado Puerto, la compra de una nueva flota de vehículos, la reparación de caminos y acceso a campamentos, entre otras acciones que Valparaíso está esperando desde hace mucho tiempo".

En cuanto al gasto en personal municipal, el informe muestra un resultado de un 41%, lo que cumple con el umbral legal. Asimismo, el gasto en personal a contrata arroja un 38.2%, bajo el límite legal permitido. Sobre los honorarios para el primer trimestre se observa un porcentaje de 7.6%, bajo el límite legal de 10%.

Finalmente, el administrador municipal, Claudio Opazo, destacó que "estamos demostrando que es posible gestionar mejor la ciudad, recuperar la credibilidad perdida por malas administraciones y poner los intereses de la ciudad en el centro de nuestra gestión. Todo eso ha sido posible gracias a los equipos de trabajo con los que cuenta el municipio".

PURANOTICIA

Cargar comentarios