Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar recibe al primer nacimiento de la V Región

Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar recibe al primer nacimiento de la V Región

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

46 centímetros midió el primer pequeño que nació en la quinta región este 2017.

Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar recibe al primer nacimiento de la V Región
Domingo 1 de enero de 2017 17:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Nicolás Montecinos Uribe (46 centímetros y 2.570 gramos) es el primer recién nacido del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. El pequeño junto a su madre Paulina Uribe, fueron visitados por las autoridades de salud de la Región de Valparaíso, mientras se recuperan satisfactoriamente.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, y el Director (S) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Claudio Cisterna, hicieron entrega a sus padres del ajuar pertenenciente al Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), el cual es parte del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y beneficia a todos los recién nacidos en el sistema público.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, destacó "la importancia que tiene el Programa Chile Crece Contigo en los hospitales públicos respecto de la crianza y el nacimiento de nuestras niños y niñas. Recordemos que el Programa Chile Crece Contigo que creó la Presidenta Bachelet, en el primer período de Gobierno, cubre las necesidades de los niños, desde la educación que se le entrega a la mamá antes del nacimiento, durante el embarazo y después cuando los niños nacen, donde se entregan un set, con cuna, implementos de amamantamiento, de baño y otros más que tienen que ver con entregarle dignidad e igualdad de oportunidades a todos nuestros niños y niñas, aunque nazcan en un hospital público, pensionado o sala común, sean de la previsión que sean".

Desde el inicio del programa se han entregado 1 millón 79 mil ajuares a madres del país. Uno de los objetivos del set es estimular la lactancia materna desde el primer día: "sin duda la lactancia materna es otro factor importante y es por eso que Chile Crece está comprometido con la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y compartida hasta los dos años. Este es un beneficio para todos nuestros niños y niñas llevamos más de un millón setecientos mil niños en el país beneficiados con el programa Chile Crece Contigo", indicó la Seremi.

Paulina Uribe, mamá del recién nacido, manifestó "estamos contentos, porque pasó lo más bonito que tenía que pasar. Fue todo rápido, nos tuvimos que venir al hospital y estamos acompañados de toda mi familia. Estamos súper agradecidos, a las visitas y a los regalos que nos han entregado".

Modelo de Parto Humanizado

El Director (S) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Claudio Cisterna destacó al personal del Hospital Fricke que trabajó en estas fiestas y valoró el funcionamiento integral del establecimiento, con el compromiso de sus funcionarios. "Estamos bien contentos por haber sido el primer hospital de la Región que tuvo un recien nacido. Nicolás nació en muy buenas condiciones generales, se está amamantando bien, está con su madre. Nuestra funcionaria matrona Ingrid Saavedra, estuvo con su madre acompañándola en el preparto, en el parto y en el puerperio, es decir, se hizo una atención personalizada del parto y estuvo acompañada por el padre", puntualizó.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke posee un modelo de atención humanizado del parto, cumpliendo además 2 años desde la implementación del binomio madre-hijo. Así lo explicó Claudio Cisterna, "nuestro personal estuvo acompañando en todo el proceso del parto, antes, durante y después para que este bebé, Nicolás, naciera en forma adecuada. Y además, durante la noche tuvimos 4 partos más, estamos muy contentos por eso y estamos reforzando a la madre que hiciera su lactancia materna que es muy importante, tenemos que propiciar que los bebés hagan desde el primer día su lactancia materna. La mamá está feliz, vinieron por el día, pero Nicolás quizo ser viñamarino".

La Seremi agregó que "hay que rescatar el gran espíritu de los funcionarios y funcionarias de la salud pública, puesto que cuando todos estamos celebrando ellos están acá haciendo turnos, recibiendo al primer bebé y resguardando todo el año por la salud pública del país y de la región."

Recomendaciones fin de semana largo

La Seremi de Salud destacó el hecho que la ciudadanía tuvo en consideración las recomendaciones entregadas para este año nuevo. Estuvo "bastante mejor que el año pasado sobre todo en términos de recoger los desechos que deja la gente, que lamentablemente siguen siendo muchos, pero yo creo que este proceso educativo de apoco va ir creciendo y al final vamos a llegar algún día que la ciudad no quede tan sucia, sobre todo Valparaíso. Hoy en la mañana cuando se realizó la primera inspección cerca de las 10 de la mañana estaban todos los equipos de la Municipalidad de Valparaíso ya haciendo el aseo correspondiente y eso significo limpiar la ciudad más rápido", expresó.

En cuanto al cuidado y la prevención, la Seremi manifestó que "no tuvimos ningún incidente de importancia en el año nuevo y eso también para nosotros es importante, puesto que el llamado que hicimos a beber con moderación y tomar las medidas de seguridad con los niños, con la familia dio resultado. Y esperando las intoxicaciones alimentarias que siempre comienzan el día primero o dos de enero, esperamos que sean las mínimas por eso el llamado a la gente a consumir alimentos en lugares autorizados, no consumir pescados ni mariscos crudos y cuando compren en un restaurant si el alimento tiene mal olor o mal sabor, no lo consuma y devuélvalo y si no se lo quieren devolver que le regresen su dinero".

Así mismo, el Dr. Claudio Cisterna, Director (S) del Hospital señaló que "nosotros estamos monitorizando los servicios de urgencia, tanto adulto como infantil. Estamos preparados con nuestros servicios de información, y comunicaciones por si hay algún tipo de situación. Y estamos con todos nuestros servicios de urgencia preparados, y queremos hacer un llamado a las personas, queremos que las personas se cuiden y lo pasen bien y que todos lo pasen bien en nuestra región".

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

 

 

Cargar comentarios