Hospital de Quilpué ha organizado más de 400 videollamadas entre pacientes y familiares para romper barrera del Covid-19

Sistema de comunicación se instauró para aminorar los efectos de la suspensión de visitas que rige en el establecimiento debido al riesgo de contagio
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Hospital de Quilpué ha organizado más de 400 videollamadas entre pacientes y familiares para romper barrera del Covid-19
Regiones , Martes 16 de junio de 2020 a las 23:56 horas

Con mucha satisfacción don Guido Lira, de 85 años, ha tenido la oportunidad de poder ver y hablar con sus hijos y nietos desde su sala de hospitalización. Por algunos minutos las distancias que han provocado los días de internación se acortaron en una simple videollamada, un sistema de comunicación que ha podido unir a cientos de familias en el hospital de Quilpué, desde la necesidad de suspender las visitas de pacientes por causa del Coronavirus.

La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 generó la adopción de una serie de medidas restrictivas en los establecimientos hospitalarios, quizás la más extrema de ellas, la suspensión de las visitas de familiares a pacientes hospitalizados por el riesgo de contagio.

El hospital de Quilpué, entendiendo que se trata de una necesidad básica del paciente y sus familias y un factor fundamental en el proceso de recuperación, buscó la manera de romper la barrera sanitaria del coronavirus, implementando un sistema de comunicación que incluye videollamadas, correos y mensajería y generar un canal permanente entre el paciente y sus seres queridos.

La estrategia fue coordinada por la Subdirección de Gestión del Usuario, a través de la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención, encargada de generar estrategias que humanizan la Atención de Salud durante la estadía de los pacientes en el recinto hospitalario.

Según explicó la Jefa de la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención del hospital, Nelly Chávez, se han realizado más de 400 videollamadas desde que comenzó a implementarse la estrategia, a través de la adquisición, por parte del Hospital, de cinco Tablet y brazos de acercamiento, contactos que se realizan con el apoyo de los orientadores de la Unidad de Programas Humanizadores y en servicios más restringidos, con personal de enfermería.

"La estrategia del uso de Tablet nos ha dado muy buenos resultados, tanto para nuestros pacientes como para sus familias, los cuales nos han manifestado en reiteradas oportunidades la alegría de poder comunicarse en esta etapa de hospitalización, les ha traído calma, ganas de seguir luchando y la esperanza de poder juntarse pronto con sus seres queridos", expresó la profesional.

Nelly Chavez, agregó que se han hecho incluso videollamadas con lactantes de Neonatología para que las pacientes Covid positivo que han tenido a sus bebés tras una cesárea o parto normal, puedan tener el contacto con sus hijos o hijas recién nacidas que se mantienen en el Servicio de Neonatología.

La estrategia es complementada con la posibilidad de enviar mensajes, dibujos, audios, fotografías y lo que la familia quiera transmitir a través de un correo electrónico(programahumanizadores.hq@gmail.com) y a través de la implementación del contacto telefónico que realizan profesionales de la Unidad con el familiar responsable, al ingreso del paciente, para aportar información de utilidad como los teléfonos de contacto, la manera de comunicarse con médicos tratantes y los sistemas de comunicación con sus seres queridos durante el proceso de hospitalización.

También se les explica que por cuarentena o imposibilidad de acercarse al hospital de Quilpué o bien, por problemas económicos, la Unidad de Servicio Social puede apoyar con los útiles de aseo que requiere su familiar. Para ello, se ha organizado una campaña de apoyo de la comunidad por parte de la Subdirección de Gestión del Usuario, a través de la cual se han recibido útiles de aseo para los pacientes que no cuentan con estos insumos durante la hospitalización.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejales de Valparaíso vuelven a arremeter contra Jorge Sharp: "Poca seriedad, imprudencia y liviandad" en dichos tras entrevista del alcalde
Regiones 10/08/2020 Jefe comunal porteño participó dio una entrevista este domingo a Cristián Warnken ante cuyos dichos los concejales salieron en bloque en una nueva arremetida contra el alcalde de Valparaíso.
Corte de energía eléctrica afecta a clientes de una decena de cerros de Valparaíso
Regiones 10/08/2020 Los cerros afectados son: Alegre, Cárcel, Barón, Cordillera, Santo Domingo, Esperanza, Toro, Larraín, Playa Ancha.