Gobierno descarta nuevamente decretar cuarentena en la región de Valparaíso: fortalecerán aislamiento en residencias sanitarias

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que parte de la demora del inicio del punto de prensa en La Moneda "se debe a este análisis muy cuidadoso de lo que ocurre en la región de Valparaíso".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno descarta nuevamente decretar cuarentena en la región de Valparaíso: fortalecerán aislamiento en residencias sanitarias
Regiones , Miércoles 3 de junio de 2020 a las 13:06 horas

Tal como ha ocurrido durante las últimas tres semanas, el Gobierno descartó decretar cuarentena total en la región de Valparaíso, a pesar de los constantes llamados de parlamentarios, alcaldes y otras autoridades de la zona han realizado, incluso desde el mismo oficialismo. De esta manera, anunció el fortalecimiento de otras medidas como las residencias sanitarias, principalmente en las comunas con mayor incidencia de casos, como Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio.

Respecto a los argumentos para tomar esta determinación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó desde el palacio de La Moneda que "las definiciones que se toman respecto de las cuarentenas o de cualquier medida, se hace en la reunión de Comité de Crisis, que se reúne todos los días y que preside el presidente Sebastián Piñera".

En esta instancia, la autoridad sanitaria explicó que todos los presentes entregan una serie de antecedentes, los cuales se evalúan y se toma una definición colegiada, la cual no deja a todos satisfechos, como confesó Mañalich, pero "se llega a una decisión validada por quien tiene la labor fundamental de presidirla, que es el presidente Piñera".

Además, el titular del Ministerio de Salud explicó que el informe diario de la pandemia tardó en llevarse a cabo justamente porque se estaba evaluando la situación de la región de Valparaíso: "Parte de la demora (del inicio del punto de prensa) se debe a este análisis muy cuidadoso de lo que ocurre en la región de Valparaíso".

Pese a todo lo anteriormente dicho, Mañalich aclaró que esta decisión será sujeta a revisión durante la próxima semana, pero que a contar de hoy se fortalecerá el aislamiento efectivo en residencias sanitarias, tanto de casos activos como de sus respectivos contactos.

Cabe señalar que el Gobierno decretó extender la cuarentena en todas las comunas que estaban bajo esta medida, a excepción de Lonquimay, en la región de La Araucanía.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud desde Chiloé entrega nuevo reporte: 3.758 nuevos contagios y 141 fallecidos en últimas 24 horas
Nacional 04/07/2020 El total de casos llegó a 291.847, de ellos 28.210 se mantienen activos mientras que los recuperados son 257.445.
Ministro Paris: "Desconfinamientos serán con toda prudencia posible para evitar rebrotes"
Nacional 04/07/2020 "No nos queremos adelantar a ningún cambio hasta no estar ciento por ciento seguros o por lo menos con un margen de seguridad importante para evitar ese rebrote que puede ser muy dañino para la población".