Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobernador de Valparaíso llama a terminar con las marchas y pide que "dejen de generar condiciones de inseguridad"

Gobernador de Valparaíso llama a terminar con las marchas y pide que "dejen de generar condiciones de inseguridad"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Gonzalo Le Dantec pidió que "busquemos que se recupere la paz social" y que la gente "recupere la tranquilidad y se pierda el miedo".

Gobernador de Valparaíso llama a terminar con las marchas y pide que "dejen de generar condiciones de inseguridad"
Martes 3 de diciembre de 2019 08:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un llamado a terminar con las movilizaciones por las calles de la provincia realizó el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec. Esto, para dejar atrás los actos de violencia y vandalismo que se han registrado durante las últimas semanas en sus comunas.

En conversación con Puranoticia.cl, la autoridad provincial señaló que "insistimos en este llamado a la ciudadanía a que dejen de marchar, que dejen de generar condiciones de inseguridad en las calles, de generar condiciones de riesgo, busquemos que se recupere la paz social y que la gente recupere la tranquilidad y se pierda el miedo".

Esta situación la planteó en torno a la decisión que tomó el capitán del crucero Carnival Panorama, que recomendó a sus tripulantes no descender de la embarcación debido a los hechos de violencia que se registraban en Valparaíso.

"Entre otras cosas, también nos preocupa que otro capitán tome una decisión similar, pero con los pasajeros. En este caso eran sólo los tripulantes, y por eso estamos permanentemente monitoreando las condiciones de seguridad", agregó.

Imagen foto_00000004

AFECTACIÓN AL TURISMO

Le Dantec también comentó que "lo peor que nos puede pasar, desde el punto de vista turístico, es que perdiésemos la posibilidad de que turistas lleguen a Chile y a Valparaíso a causa de la acción de violentistas y delincuentes que buscan destruir la ciudad sin importar el nivel de afectación que dejan, no sólo en el comercio tradicional sino también a las familias más humildes que viven de actividades asociadas al turismo".

A propósito del tema turístico, el Gobernador Provincial sostuvo que que "una de nuestras preocupaciones claramente es el turismo porque entendemos que uno de los elementos que conjugan todas las comunas de la provincia de Valparaíso es el turismo. Y desde ese punto de vista estamos trabajando con Sernatur y los distintos actores del área porque estamos en una situación compleja".

Imagen foto_00000001

En ese sentido, Le Dantec añadió que "hay que ser justos y agradecer que los trabajadores portuarios de Valparaíso no se hayan sumado masivamente a las movilizaciones. Han sido tremendamente responsables y han permitido que se mantenga la actividad portuaria, pese a que un pequeño grupo sí ha realizado paros, pero la gran mayoría ha sido sumamente responsables".

EVENTOS MASIVOS

Acerca de las actividades de fin de año, la autoridad dijo que "faltan aún casi 30 días para el año nuevo, pero es una preocupación y esperamos que esto mejore. Sin embargo, estamos monitoreando esas actividades en conjunto con las autoridades policiales".

En el caso de la festividad de Lo Vásquez, a realizarse este domingo 8 de diciembre, Le Dantec expuso que "más allá de lo que ha señalado el Obispado, ellos se preocupan de su fiesta. Para nosotros la preocupación es la seguridad de las personas. Y hoy (martes) tenemos la reunión de coordinación con los servicios policiales y otros organismos, donde vamos a analizar la situación".

Imagen foto_00000002

NULO ACERCAMIENTO CON SHARP

En un plano más político, Gonzalo Le Dantec confesó que desde que asumió el cargo de Gobernador Provincial, el pasado 12 de noviembre, no ha sostenido ninguna reunión ni acercamiento con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sino que sólo se ha reunido con sus asesores y Administrador Municipal.

"Me he reunido con todos quienes han querido reunirse conmigo: con comerciantes que representan a distintos gremios, tanto de Valparaíso como de Viña del Mar. Me reuní con los lancheros (del muelle Prat), que también han visto afectada su actividad a propósito de estos hechos, porque la gente no se atreve a venir a Valparaíso. En el caso del alcalde Sharp nunca ha hablado conmigo, no me ha llamado nunca".

Al respecto manifestó que "sí he hablado y me he reunido con su Administrador Municipal, pero con el Alcalde de Valparaíso no he tenido ninguna comunicación. Él (Jorge Sharp) dice que llama directo al Ministro del Interior, y a lo mejor cree que la solución pasa por ahí. En mi caso me he reunido con todos quienes quieran reunirse".

Finalmente, Le Dantec concluyó señalando que "sólo ha citado a sus comités comunales de seguridad, pero lamentablemente, a la hora que los ha citado yo he estado en el comité regional, por lo tanto a las 9:00 de la mañana no he podido asistir".

PURANOTICIA

Cargar comentarios