Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobernador de Quillota asegura que servicio de aseo en la provincia seguirá funcionando con normalidad: "No hay riesgo"

Gobernador de Quillota asegura que servicio de aseo en la provincia seguirá funcionando con normalidad: "No hay riesgo"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iván Cisternas analizó la incertidumbre que se ha generado en la zona tras la muerte del empresario Rafael Pastén, quien lideró el servicio en Quillota, La Calera, Hijuelas y La Cruz. "El servicio de aseo no va a dejar de retirarse", dijo.

Gobernador de Quillota asegura que servicio de aseo en la provincia seguirá funcionando con normalidad: "No hay riesgo"
Martes 6 de agosto de 2019 19:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La muerte del empresario Rafael Pastén ha sembrado un manto de dudas en la provincia de Quillota respecto al futuro de los servicios de retiro de aseo en Quillota, La Calera, Hijuelas y La Cruz. Esto, pues, con su fallecimiento, la empresa Aseos Santa Teresita deja de tener un contrato de concesión con dichos municipios, lo que permite la apertura de la incertidumbre respecto a quién retirará los desechos domiciliarios durante el tiempo que no haya concesionario.

Y los problemas se hacen aún más latentes luego que Pastén firmara contrato con estos municipios a título personal. Por ende, cada entidad edilicia deberá, durante estos días, dar termino a esos contratos y, a través de un trato directo, contratar a un nuevo operador, mientras llama a una licitación en un plazo no mayor a seis meses. Así al menos lo señala la Ley, y a eso se aferra el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, quien analizó este tema con Puranoticia.cl.

Tomando lo que expresa la Ley, el gobernador Cisternas manifestó tajantemente que "el servicio de aseo no va a dejar de retirarse en la provincia porque cualquier municipio puede hacer un trato directo por seis meses, mientras se genera una nueva licitación. Ofertas de empresas que quieran retirar aseo también hay muchas. Por tanto, el riesgo sería que las municipalidades no cumplieran con las condiciones o no liciten a tiempo. Ese sería el riesgo, pero no hay riesgo en otro punto de vista, porque hay oferentes".

De igual forma, sostuvo que "tengo entendido que ya se está conversando" con oferentes, y agregó que "he conversado con municipios y están generando el trato directo. La basura se sigue retirando y creo que no va a haber problemas desde ese punto de vista. Los problemas serán por montos adeudados, por montos que tendrá que pagar ahora, por licitación a ejecutar, por condiciones de la nueva empresa, pero eso es un tema administrativo de cada Municipalidad".

Imagen foto_00000001

DEUDAS Y FACTORING

Un reportaje publicado por Puranoticia.cl daba cuenta que para que Rafael Pastén pudiera ganarse los contratos, el empresario simplemente no pagaba los impuestos, lo que le permitía llegar a un mejor precio que la competencia. De esta manera, se estima que, al momento de su muerte, la deuda con el Fisco ascendía a $2.500 millones.

De igual forma, la pérdida operativa en su negocio se fue agrandando, y no sólo con la millonaria deuda con Tesorería, sino que, además, por el pésimo comportamiento de pago de los municipios, principalmente con Quillota. Esta situación, obligó al denominado "empresario de la basura" a factorizar las facturas: primero con el sistema formal e incluso con informales, situación que a la postre le hacía perder un porcentaje importante cada mes.

LEER TAMBIÉN: Muerte de empresario Rafael Pastén revela el verdadero "negocio" de la basura en la Provincia de Quillota.

Frente a esta situación, el gobernador de Quillota, Iván Cisternas, planteó que "el Servicio de Impuestos Internos (SII) revisa los impuestos, la Inspección del Trabajo verifica cuando hay denuncias y la Municipalidad debe pagar. Respecto al factoring, dijo que "existe y es legal desde el punto de vista que va una empresa y factoriza su documento para poder recibir antes su dinero, y ese factoring cobra interés".

"Nosotros también, en el tema de los camiones aljibe, hemos pagado a factoring directamente porque los empresarios han factorizado, ya que es una especie de bicicleta, y eso es parte del proceso. Ahora, lo que no puede ser o es condenable, es que pasen tantos dias sin que le cancelen a las empresas. El presidente Piñera presentó un proyecto de pago a 30 días, y eso tiene un proceso de adaptación. Todos hemos caído a veces por temas administrativos en demorar pagos, pero de repente parece raro que las deudas sean tan grandes como mencionan en la nota, cosa que no he visto ni me consta", agregó.

PREOCUPACIÓN EN SALUD

De regreso en el tema del servicio de recolección de basura y de la incertidumbre que existe en la provincia de Quillota ante la posibilidad que lisa y llanamente dejen de retirarse los desechos, el gobernador Iván Cisternas manifestó que de eso Salud está preocupado también: "Lo vimos con el Seremi, que está preocupado por lo que pudiera generar el no retiro de la basura", reconoció la máxima autoridad provincial.

Pese a ello, reiteró que desde el punto de vista administrativo, "no deberían existir problemas".

Imagen foto_00000002

Finalmente, Cisternas cerró diciendo que "espero que eso no ocurra", ya que "existe todo administrativamente hablando para que eso no ocurra. Y si ocurriera, lógicamente que hay sumarios sanitarios y cuestiones que deberán actuar como emergencia. Pero hoy no debiera ocurrir eso porque están dadas las condiciones para que sigan funcionando".

Cabe señalar que Puranoticia.cl realizó las gestiones tanto con las Municipalidades de Quillota y La Calera, para conocer los procedimientos que están llevando a cabo frente a este eventual problema que se les viene. No obstante, no se obtuvo respuesta positiva desde ninguna de las dos entidades edilicias.

PURANOTICIA

Cargar comentarios