Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Formalización de ejecutivos de ENAP: fiscal acusa a empresa de engañar a la Armada para obtener permisos de trasvasije

Formalización de ejecutivos de ENAP: fiscal acusa a empresa de engañar a la Armada para obtener permisos de trasvasije

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Marcela Cartagena acusó a la Empresa Nacional del Petróleo de entregar información falsa para conseguir permisos de trasvasije desde el barco Monte Toledo al Cabo Victoria, el 2018.

Formalización de ejecutivos de ENAP: fiscal acusa a empresa de engañar a la Armada para obtener permisos de trasvasije
Jueves 28 de noviembre de 2019 17:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el Juzgado de Garantía de Talcahuano se dio inicio a la formalización de cargos en contra de seis funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por los episodios de contaminación registrados en las comunas de Concepción y Talcahuano, en el Biobío, y en las de Quintero y Puchuncaví, en Valparaíso, entre el 4 y 21 de agosto de 2018.

Se trata de los ejecutivos Edmundo Piraino Suez, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Álvaro Hillerns Velasco, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá Leiva, jefa del Departamento de Operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes Valenzuela, jefe del Terminal Marítimo Quintero, ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías Fuentes, jefe del Área Marítima de ENAP Refinerías Biobío, y Carlos Lizana Guerrero, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero ENAP Refinerías.

En la audiencia, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, acusó a la compañía de entregar información falsa a la Armada, con el objetivo de conseguir los permisos de trasvasije desde el barco Monte Toledo al Cabo Victoria, en agosto del año pasado.

De igual forma, y según consigna radio Biobíola persecutora ratificó que ENAP intentó contener las altas concentraciones de ácido sulfhídrico en el crudo iraní recibido, petróleo que al ser depositado en piscinas en la Refinería Aconcagua en la región de Valparaíso emanó gases al aire, a pesar de ser cubiertas con carpas, afectando a trabajadores y población cercana del recinto.

Imagen foto_00000002

Por otra parte, Muriel Hanh, abogada querellante, señaló que tras el relato efectuado por la fiscal regional, se puede dejar de manifiesto "agravantes que efectivamente, a la hora de cotejar una y otra, puedan implicar que puedan sufrir la prisión efectiva" y agregó que "ENAP, desde un inicio se negó a entregar la información verdadera a las autoridades y a la investigación".

En tanto, el abogado defensor de los ejecutivos de ENAP, Cristián Muga, aseguró que una posible petición de prisión preventiva es "completamente excesiva".

QUERELLA DEL CDE

Cabe recordar que este miércoles 27, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de propagación de agentes contaminantes o tóxicos (artículo 291 del Código Penal).

LEER TAMBIÉN: CDE se querella contra funcionarios que resulten responsables de contaminación en Quintero y Talcahuano.

El séptimo imputado, el capitán de marina Joseph Darlington Flores, y encargado del "alije" del petróleo iraní, será formalizado el 9 de enero de 2020.

Por otra parte, durante el comienzo de la audiencia, la sala debió ser desalojada, luego de que personal de Gendarmería usara gas lacrimógeno para dispersar una pelea de detenidos en los calabozos del tribunal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios