Extienden la Alerta Temprana para la provincia del Tamarugal por lluvias y tormentas eléctricas

Se espera la ocurrencia de tormentas eléctricas en cordillera de la región de Tarapacá hasta este domingo 16 de febrero y también precipitaciones moderadas a fuertes en la depresión intermedia y cordillera de la región.
Extienden la Alerta Temprana para la provincia del Tamarugal por lluvias y tormentas eléctricas
Regiones , Viernes 14 de febrero de 2020 a las 22:40 horas

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica, se espera la ocurrencia de tormentas eléctricas en cordillera de la Región de Tarapacá hasta este domingo 16 de febrero.

A su vez, mediante la actualización de la Alerta Meteorológica, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en la depresión intermedia y cordillera de la región, entre este viernes 14 y sábado 15 de febrero, concentrándose la mayor actividad de este fenómeno durante el periodo de tarde y noche.

Los montos estimados de precipitación en milímetros (mm) son:

Sector

- Depresión Intermedia:

Viernes 14: entre 3 y 6

Sábado 15: entre 4 y 8

- Cordillera:

Viernes 14: Entre 15 y 25

Sábado 15: Entre 20 y 30

Producto de lo anterior, y en base a la Minuta Técnica por peligro de Remociones en Masa, elaborada por SERNAGEOMIN, se indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Moderada a alta en el sector cordillerano y precordillerano de la región. En tanto, en caso de que las precipitaciones acumuladas para el evento alcancen valores máximos pronosticados, la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones es más desfavorable, en especial si estas se concentran en breves periodos de tiempo.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de Onemi Tarapacá actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 02 de febrero de 2020.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Onemi recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Aprobación del presidente Piñera tuvo un leve descenso, según Cadem: desaprobación aumentó
Nacional 07:50 Además, el 60% declaró estar de acuerdo con la conmutación de condenas por arresto domiciliario para los reos con mayor riesgo de contagio con Covid-19.
Reportan nuevo avistamiento de un puma en zonas urbanas: es el cuarto caso en dos semanas
Nacional 07:21 Esta vez, los funcionarios del SAG y del parque concurrieron al sector de San Luis de Colina, donde capturaron al puma en un domicilio particular.