Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ex Gobernadora es contratada como "asesora" del Intendente Jorge Martínez con millonario sueldo a días de renunciar al cargo

Ex Gobernadora es contratada como "asesora" del Intendente Jorge Martínez con millonario sueldo a días de renunciar al cargo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

María de Los Ángeles de la Paz quien renunció a su cargo el mismo día que se desató el "estallido social" para ser candidata, volvió al edificio de la Intendencia, con millonario sueldo, horario libre y como asesora del Intendente.

Ex Gobernadora es contratada como "asesora" del Intendente Jorge Martínez con millonario sueldo a días de renunciar al cargo
Sábado 30 de noviembre de 2019 21:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

María de Los Ángeles de la Paz quien renunció a su cargo el mismo día que se desató el "estallido social" para ser candidata, volvió al edificio de la Intendencia, con millonario sueldo, horario libre y como asesora del Intendente.

El pasado 18 de octubre en horas de la tarde cuando al unísono se quemaban una serie de estaciones del Metro en Santiago y las bases sociales de la región se preparaban para el "estallido social", la entonces Gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz renunciaba al cargo para asumir una candidatura a alcaldesa en la ciudad Puerto.

LEE TAMBIÉN: Gobernadora de Valparaíso renuncia a su cargo para buscar la alcaldía de Valparaíso

"Uno tiene que salir de su zona de confort" fue una de las frases que lanzó la ex Gobernadora al Mercurio de Valparaíso cuando anunció que renunciaba para intentar ser la primera "alcaldesa" de Valparaíso, es decir partió su campaña en forma inmediata.

Pero tan solo 12 días después y cuando el "estallido social" estaba en pleno auge con un Valparaíso siendo protagonista nacional de los saqueos, incendios y protestas, la ex Gobernadora volvió al mismo edificio hasta donde se desempeño hasta el 18 de octubre, ahora cambió de piso y se transformó en asesora directa del Intendente Regional contratada a honorarios con un millonario sueldo de más de 2 millones de pesos.

LA NEGOCIACION

Según fuentes directas de la propia Intendencia Regional cuentan a Puranoticia.cl que fue el propio Intendente quien le habría ofrecido el cargo a María de los Ángeles de La Paz luego que ella se acercará a conversar con él y le solicitará "algún dato de trabajo" ya que al renunciar debía literalmente "encontrar pega".

En ese minuto Martínez le habría ofrecido el cargo que ostentaba anteriormente Carlos Briceño, militante de la UDI que debió dejar el puesto luego de la investigación realizada por Contraloría sobre el cobro irregular de bonos de locomoción, caso que también afectó al Consejero Regional Percy Marín.

LEE TAMBIÉN: Tensión en el Gobierno Regional de Valparaíso: Contraloría cuestiona viáticos de Percy Marín y de asesor directo del Intendente

Quienes conocen detalles de aquella conversación cuentan a Puranoticia.cl que el Intendente fue muy claro en que la ex Gobernadora no podría ocupar el cargo para una plataforma política y que no podía hacer reuniones de este tipo en horario de trabajo, y que cuando se inscribiera oficialmente como candidata deberían volver a conversar las condiciones del millonario puesto.

Este punto es poco entendible para quienes conocen detalles de la negociación, ¿para qué contratar a alguien que deberá dejar el puesto en unos meses más cuando se inscriba como candidata?, ¿porqué no se esperó para llenar aquel cargo que dejó Briceño así como tampoco se han llenado otros cargos de mayor importancia incluso como es el de Administrador Regional ?.

EL ESPIRITU DE LA LEY

El artículo 74 de la ley orgánica constitucional de municipalidades prohíbe entre otros a los ministros de Estado, los subsecretarios, los secretarios regionales ministeriales, los gobernadores, los consejeros regionales, los parlamentarios, etc presentarse como candidatos ó candidatas a una elección de alcalde ó concejal a menos que renuncie un año antes a su cargo, tal como lo hizo la ex Gobernadora.

El espíritu de la ley va en directa relación a las diferentes atribuciones que tienen aquellas personas en sus respectivos cargos que pueden generar ciertas preferencias a la hora de una candidatura política, como es el caso de María de Los Ángeles de La Paz quién públicamente ha anunciado su anhelo de transformarse en alcaldesa.

El nuevo cargo de asesora del Intendente Jorge Martínez, el hombre que decide el futuro de los proyectos por ejemplo que pueda aprobar el Consejo Regional, le daría directa atribución a la ex Gobernadora para coordinar distintas mesas de trabajo, tener información privilegiada de proyectos y un acceso al poder de la región incluso de mayores características cuando era Gobernadora, sobre todo porque el Intendente es quien decide la inversión regional.

TRABAJO PARA EX GOBERNADORA, ¿EL CANJE PERFECTO POR LE DANTEC?

Otra hipótesis que existe en el mundo político para entender como la ex Gobernadora de Valparaíso quien renuncia para ser candidata a la alcaldía de la ciudad vuelve al mismo edificio donde trabajaba tan solo 12 días después, con un millonario sueldo y como asesora del Intendente, sería justamente una compensación política tras haber nombrado como Gobernador de Valparaíso a Gonzalo Le Dantec, hombre independiente y sin tienda política definida.

Para nadie es un misterio que uno de los hombres más cercanos de Jorge Martínez es justamente el actual Gobernador de Valparaíso, de hecho apenas renunció De La Paz se le nombró como subrogante y luego de aquello fue ratificado en el cargo.

Pero el cupo de Gobernador de Valparaíso era Evopoli, la tienda de Felipe Kast habría querido a otra mujer en ese cargo, ella habría sido María Fernanda Pinochet quien finalmente terminó en el cargo que ostentaba Le Dantec en la Seremi de Energía.

El nuevo trabajo de María de los Ángeles de La Paz sería así una especie de compensación a Evopoli por haberlos dejado sin el cupo de Gobernador, a pesar que Gonzalo Le Dantec cada día estaría más cerca de la tienda de Felipe Kast.

EX GOBERNADORA CONFIRMA SU CONTRATACIÓN COMO ASESORA

En conversación con Puranoticia.cl la ahora "asesora del Intendente" cuenta en qué consiste su trabajo a honorarios (sin horario especifico de trabajo) en el Piso 19 del Gobierno Regional.

María de Los Ángeles De La Paz dice que consiste en "Apoyo en el seguimiento y coordinación de comisiones y mesas de trabajo de las que el Intendente Regional forma parte (mediante informe de trabajo), trabajo territorial con organizaciones de la sociedad civil (mediante informe de trabajo), revisión, derivación y seguimiento de correspondencia y documentación del Intendente Regional (registro de gestiones), coordinación de actividades y gestión de tareas encomendadas por el Intendente Regional (mediante informe de trabajo)".

La ex Gobernadora dice además que la fecha de ingreso fue el 15 de noviembre, no obstante fuentes de primera línea de la Intendencia nos cuentan que la fecha fue el 2 de noviembre.

Al preguntarse cómo se maneja este nuevo rol con sus pretensiones políticas, De La Paz dice a Puranoticia.cl que "hoy estoy absolutamente concentrada en ejercer este trabajo, con profesionalismo y dedicación. Si bien renuncié porque tengo pretensiones electorales, por ahora estoy convencida que mi máximo esfuerzo debe estar puesto en las tareas que me sean designadas por el Intendente, no existiendo impedimento legal para compatibilizar este rol con mis pretensiones de materializar eventualmente una candidatura".

Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios