Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Evópoli no cede ante la UDI y RN, e insiste por carta viñamarina para la Alcaldía en vez de Andrea Molina

Evópoli no cede ante la UDI y RN, e insiste por carta viñamarina para la Alcaldía en vez de Andrea Molina

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ante la irrupción de Andrea Molina como carta de la UDI y RN para pelear por la Municipalidad de la Ciudad Jardín, el escenario cambió completamente y ahora Evopoli insiste que la mejor opción es un nombre de Viña del Mar..

Evópoli no cede ante la UDI y RN, e insiste por carta viñamarina para la Alcaldía en vez de Andrea Molina
Jueves 10 de diciembre de 2020 21:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La irrupción de Andrea Molina como candidata independiente (respaldada por la UDI) por la Alcaldía de Viña del Mar remeció por completo el tablero del conglomerado Chile Vamos en las respectivas cúpulas nacionales de los partidos que lo conforman, pues quedó develado que el nombre de Raúl Celis (RN) nunca estuvo tan disponible para esta carrera, pero Evopoli insiste que la mejor opción es una persona de la ciudad jardín y su carta en la mesa sigue siendo Georg Hübner.

El vicepresidente nacional de Evópoli, el diputado Pablo Kast, explicó a Puranoticia.cl que "ya se ha encargado la encuesta. No sé si habrá empezado, pero ya está encargada y en los próximos debiéramos tener los resultados", dejando en claro que Evopoli insiste por la carta viñamarina.

Imagen foto_00000001

Además, reconoció que el mecanismo más democrático y que como partido querían era el de una Elección Primaria, asegurando que "ese era el camino a seguir": No obstante, enfatizó en que "producto de una serie de consideraciones o decisiones de los partidos más grandes, en este caso la UDI y RN, se definió el mecanismo de encuestas, ante lo cual Evópoli, como miembro leal de la coalición, accedió. Es una petición de la mayoría de la coalición".

Puranoticia.cl también conversó con Javier Puiggros, presidente regional de Evópoli en Valparaíso, quien junto a asegurar que la candidatura de Georg Hübner "sigue en pie", indicó que "siempre hemos estado dispuestos a poder realizar algún tipo de medición, ya sea primaria o una encuesta, para definir lo antes posible a la mejor candidatura para Viña".

"Creemos que Georg es un buen candidato, pero estamos a la espera de que la UDI y RN definan el mecanismo. Entiendo que las negociaciones se cierran entre hoy y mañana en Santiago, para tener la fecha definitiva de cuándo se realizará esta encuesta y poder cerrar la región en cuanto a las candidaturas de Chile Vamos y en aquellas comunas donde se realizará este mecanismo de consulta ciudadana", continuó el titular de la tienda oficialista.

Acerca de la forma en que se llevará a cabo esta encuesta, Puiggros explicó que "por los tiempos, creo que será una encuesta telefónica, con una buena empresa, que nos dé la tranquilidad y seguridad a toda la coalición de que se realizará un trabajo imparcial y profesional".

Imagen foto_00000002

Consultado el precandidato Georg Hübner acerca de esta situación, manifestó a Puranoticia.cl que "actualmente, nosotros seguimos siendo candidatos de Evópoli para la definición del candidato de Chile Vamos, por ende, probablemente se definirá mediante un proceso de encuestas. Así que aún estamos en carrera. Nos vamos a someter a un proceso, seguramente de encuesta, y en base a eso se definirá al candidato único de Chile Vamos".

Respecto a la irrupción de Andrea Molina como carta de la UDI, y luego de RN, para la Alcaldía de Viña del Mar, el ex director de Salud de la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín, dijo que "cada persona tiene validez en poder ser candidato. En mi caso en particular, siempre he dicho que debemos potenciar los liderazgos locales, que son los que conocen la realidad de nuestro territorio, además que he tenido una vinculación por mucho tiempo con las organizaciones sociales, con nuestras juntas de vecinos, oficinas territoriales y eso permite tener mayor conocimiento de la realidad local".

Imagen foto_00000003

Una de las dificultades que deberá afrontar Hübner de cara a esta encuesta telefónica será, sin dudas, el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre Andrea Molina, en desmedro de la que tiene él mismo. Esto lo sabe el presidente regional de Evópoli, Javier Puiggros, quien dijo que "claramente en este tipo de mecanismos, el conocimiento público cobra relevancia, y en ese sentido, Andrea Molina puede tener cierta ventaja, por toda la trayectoria política que tiene, pero también hay un tema con la ciudadanía, que hoy está exigiendo una conexión local y en ese sentido Georg tiene una ventaja por ser viñamarino, por estar trabajando en la Corporación Municipal y por tener una cercanía con los vecinos".

El diputado Pablo Kast, por su parte, sostuvo acerca del plus de Andrea Molina por sobre Georg Hübner que "eso es lo que va a arrojar la encuesta, pero sé que Georg Hübner ha trabajado durante mucho tiempo en la comuna, en el ámbito de la salud. El resultado lo va a dar esta herramienta, que no es la mejor, comparada con la primaria, pero sí tiene un factor democrático".

Por último, cabe indicar que este mismo mecanismo es el que se utilizaría para zanjar al candidato único de Chile Vamos a la Gobernación Regional de Valparaíso donde, hasta el momento, las cartas del consejero regional (core) Manuel Millones (independiente, respaldado por la UDI y RN), y la de Ricardo Urenda (Evópoli) son las únicas que irían a competencia.

A la espera de definiciones claras, el Vicepresidente Nacional de la tienda, Pablo Kast, indicó que "la encuesta es el mecanismo que también hemos definido y que está establecido. Esa conversación está un poquito más retrasada que la de la municipalidad, pero es parte de las mismas condiciones que se hicieron en el acuerdo marco nacional".

PURANOTICIA

Cargar comentarios