Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Eventuales cambios y aumento de cuarentenas en Región de Valparaíso se podrían generar tras números de nuevo informe epidemiológico

Eventuales cambios y aumento de cuarentenas en Región de Valparaíso se podrían generar tras números de nuevo informe epidemiológico

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Quilpué, Villa Alemana y Limache podrían entrar al cuadro, San Antonio cumpliría requisitos para salir de la medida y Concón en la mira.

Eventuales cambios y aumento de cuarentenas en Región de Valparaíso se podrían generar tras números de nuevo informe epidemiológico
Domingo 5 de julio de 2020 20:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este domingo un nuevo informe epidemiológico fue dado a conocer por el Ministerio de Salud y tras ver los números a primer vista se ve como la Región de Valparaíso tienen avances dispares en lo que va de la pandemia y desde que las comunas de San Antonio, en primer momento entró en cuarentena, Valparaíso, Viña del Mar en segunda medida y Quillota han avanzado con la medida de confinamiento.

Un video del mapa de la región de Valparaíso elaborado en base a datos del informe epidemiológico realizado por la Seremi de Salud de la región bajo el mando de Jaime Jamett dimensiona como ha ido el avance en las comunas, viendo una leve mejoría de San Antonio que podría significar que el puerto del litoral pueda incluso salir de esta medida de cuarentena el próximo día viernes tras el anuncio que podría hacer el Ministerio este miércoles tras la reunión de la mesa de expertos que comanda el Presidente Sebastian Piñera. Cabe consignar que aquel mapa no tiene ingresados los datos del informe de este domingo.

QUILLOTA

El caso puntual de la comuna de Quillota es complejo, las cifras de los últimos 5 informes epidemiológicos sumados al de este domingo no develan un escenario positivo para la comuna para salir de la medida y seguiría en cuarentena, cabe consignar que no se ha podido ver una baja de casos activos en la capital provincial del interior debido al impacto que tuvieron los cerca de 90 casos detectados en la obra de construcción del Hospital Bi Provincial que finalmente fueron detenidas.

Otro punto que no le ayuda a Quillota es la posición geográfica de verdadero "lunar" en la que quedo expuesta, todas las comunas de sus alrededores están sin cuarentena lo que origina un trafico mayor hacia otras comunas como lo son Limache, Quilpué y Villa Alemana pese a los rigurosos controles que ha impuesto la autoridad.

 Imagen foto_00000014

LEVE MEJORIA DE VALPARAÍSO: PERO NO PARA LEVANTAR CUARENTENA

Otra comuna que muestra una mejoría y baja en casos activos es Valparaíso, hace dos informes la ciudad Puerto reportaba sobre 600 casos, luego bajo a 500 y en el informe de este domingo ya esta bajo ese número, no obstante su tasa de incidencia sigue siendo significativa y debería seguir confinada. Viña del Mar por su parte se mantiene pareja en el número de casos e incluso subió levemente entre el informe anterior y este último no mostrando bajas considerables como su vecino del puerto.

 Imagen foto_00000013

OJO A MARGA MARGA: QUILPUÉ, VILLA ALEMANA Y LIMACHE EN MIRA DE CUARENTENA

Si bien Quilpué, Villa Alemana y Limache se han mostrado estable en el número de casos activos, no hay bajas y en las últimas semanas han tenido mayor movilidad de gente en sus calles. Limache en los tres últimos informes se mantiene entre los 100 y los 125 casos activos con una tasa de incidencia de 248 la más alta de las 3 comunas grandes del Marga Marga, quizás la que más podría calificar para una medida de cuarentena.

Quilpué no supera la tasa de incidencia de 150 y sus casos activos informe tras informe no bajan de los 200 casos. Por su parte Villa Alemana es similar y no baja de los 150 casos, de hecho en el último informe subió los activos en relación al informe anterior.

Estas tres comunas han tenido más presencia de gente en el comercio y en sus calles en las últimas semanas atribuibles a que gente de Viña del Mar y de Quillota ha acudido a esos lugares lo que ha dificultado seguir postergando una cuarentena y que sería un factor a considerar para someterlas a un confinamiento.

Quilpué, Villa Alemana y Limache además en el mapa interactivo elaborado por la Seremi en donde el color más oscuro va mostrando mayor presencia del virus en la zona deja de manifiesto que seguir dejando fuera de cuarentena a estas comunas podría significar un riesgo mayor en el futuro, pese a lo complejo de la medida. (ver vídeo en la parte superior)

Imagen foto_00000005

FUERTE AUMENTO EN CONCÓN

Por último una de las comunas que registró el mayor aumento de casos activos desde el último informe epidemiológico y este ultimo fue la comuna de Concón.

De 63 casos pasó a 103 llegando a una tasa de incidencia de 224,5 y que también se encuentra en una compleja posición geográfica en relación a Viña del Mar que esta al lado, de hecho mucha gente de Viña del Mar se dirije a Concón para abastecerse sobre todo del sector de Reñaca y Jardín del Mar donde es más fácil llegar a la comuna que ir al centro de la ciudad jardín.

Concón podría sumarse a este cordón en cuarentena, sobre todo por la considerable alza conocida este domingo y así generar una zona segura que incluya a las ya confinadas Valparaíso y Viña del Mar, Quillota más las comunas del Marga Marga.

Fuentes del Ministerio de Salud relatan a Puranoticia.cl que no sería extraño y no descartan por ningún motivo que Quilpué, Villa Alemana y Limache e incluso Concón se unan a cuarentena esta semana y así generar un cordón que uniría desde Valparaíso a Quillota imposibilitando que gente se pueda mover entre las comunas que quedan al medio de estas, de concretarse esta medida será anunciada el miércoles por las autoridades del Ministerio.

Imagen foto_00000015

PURANOTICIA

Cargar comentarios