Estatua de José Toribio Merino permanecerá en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso

Así lo confirmó la Corte Suprema, que rechazó un recurso interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón que buscaba retirar el homenaje al ex comandante en jefe de la Armada de Chile.
Estatua de José Toribio Merino permanecerá en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso
Regiones , Viernes 21 de febrero de 2020 a las 17:55 horas

La estatua del almirante José Toribio Merino continuará en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, ubicado en el edificio de la ex Escuela Naval, en el cerro Artillería de Valparaíso, confirmó la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Este miércoles, la entidad ratificó una sentencia en la cual rechazó un recurso interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, el que buscaba el retiro de la elfigie del ex comandante en jefe de la Armada de Chile.

La Corte de Apelaciones de Santiago había indicado el pasado 22 de enero que la decisión dependía de institución, y que la instalación de la estatua no vulneraba ningún precepto legal, según indica Cooperativa.

Cabe señalar que incluso la actual vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en 2012 cuestionó la permanencia del homenaje al ex uniformado.

"Es totalmente comprensible lo difícil y violento que resulta ver una estatua que 'resalte la figura' del ex marino para los familiares de personas que desaparecieron tras estar detenidos en recintos de la Armada durante el mando del almirante Merino, o peor aún, para quienes sufrieron vejámenes y torturas en esos lugares".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Polémica por pago de patentes de autos: Evelyn Matthei y Luis Mella hablan de pago de intereses y multas, mientras que Andres Longton habla de "interpretación errada"
Nacional 19:24 La alcaldesa Evelyn Matthei calificó la iniciativa como "harto mala" mientras que el alcalde de Quillota habla de "pagos de multas e intereses", por su parte Andres Longton uno de los autores de la iniciativa anuncia que acudirá a Contraloría para que aclaré estos puntos.
Terminal de buses de Viña cierra sus puertas por abril y mayo: medida incluye a locales comerciales
Regiones 17:30 Municipalidad informó que la empresa a cargo realizará obras de mejoramiento de la losa y los servicios al interior del establecimiento.