Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Espionaje en el Gobierno Regional?: Consejeros Regionales recibieron Notebook "supuestamente" pinchados

¿Espionaje en el Gobierno Regional?: Consejeros Regionales recibieron Notebook "supuestamente" pinchados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Un nuevo escándalo en el Consejo Regional de Valparaíso quedó al descubierto este miércoles en una sesión en donde se pidió inclusive la salida de la sala del asesor directo del Intendente Tomás Pacheco, acusan recibir computadores que podían ser monitoreados a distancia e inclusive tener acceso a información privada.

¿Espionaje en el Gobierno Regional?: Consejeros Regionales recibieron Notebook "supuestamente" pinchados
Miércoles 13 de marzo de 2019 22:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El inicio de un nuevo escándalo quedó al descubierto este miércoles en el Consejo Regional de Valparaíso cuando se realizaba la sesión de la comisión de inserción internacional y se llegó al punto varios de la misma.

En ese momento se solicitó el retiro de todos los presentes de la sala inclusive la de Tomás Pacheco, asesor directo del Intendente Jorge Martínez, esto debido a un tema que tiene muy preocupados a los Consejeros Regionales.

Tras una dura discusión entre algunos Consejeros y el propio Pacheco en donde hubo inclusive descalificaciones y amenazas, según cuenta algunos presentes a Puranoticia.cl, y tras el retiro de este asesor se comenzó a discutir la preocupación existente entre los consejeros ante la entrega de unos computadores para uso personal por parte del Gobierno Regional que generaron serias dudas sobre la forma en que pretenden operar.

¿COMPUTADORES ESPIAS?

Todo se remonta al pasado lunes cuando el Gobierno Regional hizo entrega a los Consejeros Regionales presentes computadores tipo notebook de la marca HP para el uso personal de estos y entregados en comodato.

Pasadas 48 horas de este hecho, algunos Consejeros Regionales que intentaron operar estos aparatos se encontraron que solo podían ingresar en calidad de "invitado" y que todo indicaba que eran operados desde un control remoto ó una especie de computador madre, no generando la independencia de un aparato personal, sino que estaría conectado a una especie de master ó servidor general.

Otra versión dada a conocer por los mismos consejeros a Puranoticia.cl dice que uno de ellos intentó instalar un programa de rastreo, típico para poder saber dónde está el aparato en caso de pérdida, pero que el sistema no se lo dejó instalar, indicando que ya contenía un sistema de rastreo el computador generando las suspicacias de los presentes que escuchaban atentamente el relato de uno de ellos.

El computador que pretendía ser usado personalmente por cada Consejero Regional tras conocerse parte de su operación generó una serie de dudas a los presentes quienes acordaron una serie de medidas, una de ellas invitar al Intendente Jorge Martínez para que explique el verdadero funcionamiento de esto y de las medidas de seguridad que tienen los notebook.

Es de conocimiento una serie de programas informáticos existentes que permiten el monitoreo de las actividades de un computador a distancia, inclusive el acceso a las cámaras ó micrófonos del mismo, este punto encendió las alarmas dentro de varios consejeros regionales que prefirieron o devolver los equipos ó simplemente mantenerlos apagados y desenchufados.

REACCIÓN DE CONSEJEROS

El Consejero Regional Rolando Stevenson de la Democracia Cristiana dijo "estar impactado" por el hecho al quedar al descubierto "que el equipo computacional que se nos entrega para mejor desempeñar nuestras funciones tenga una especie de cordón umbilical que permitiría que terceros se puedan enterar de nuestro accionar".

Agregó que "Esto es inaceptable y procederé a la devolución del equipo si este control injustificado no es eliminado".

Para el demócrata cristiano "Esta situación presenta varias arista, entre otras la ética y la practica ¿quién usara la información y con qué fines", dijo agregando que "No se trata de levantar sospechas sino de defender derechos que en democracia no pueden ser soslayados por ninguna autoridad".

Finalizó diciendo que "Acciones como esta solo dañan las relaciones que deben existir entre el ejecutivo y los consejeros regionales y en nada contribuyen al desarrollo de la región".

Imagen foto_00000004

Por su parte el Consejero Mauricio Araneda de la UDI quien presidia la comisión realizada este miércoles en el Consejo Regional reafirmó lo sucedido diciendo que el pasado lunes en la entrega de estos computadores "no se nos indicó que estos computadores contaban con una cuenta master, además de un sistema de localización que podría ser monitoreado por funcionarios entendemos de informática del Gobierno Regional ó de alguien que haya dispuesto aquello".

Araneda dijo además que "podría accederse remotamente a la información que tenga el computador, generando una suspicacia por parte nuestra".

El Consejero de la UDI dice que esto "le parece una imprudencia importante que vulnera el derecho a la reserva y la privacidad de cada consejero". Agrega que "esto debiera haber sido informado en el minuto que se nos hacía entrega de este computador puesto que esto que existía total claridad de lo que se estaba haciendo".

Finalizó diciendo que "Esto es necesario que se aclare a la brevedad, se adopten las medidas correctivas pertinentes y por supuesto que se establezcan las responsabilidades de quien dio la orden que estos computadores quedaran en estas circunstancias, puesto que nosotros como autoridades regionales merecemos el respeto y tenemos el derecho a la privacidad del manejo de la información de cada uno de nosotros".

Imagen foto_00000003

Por su parte el Consejero de Renovación Nacional Christian Macaya dijo que este tema "generó cierta molestia que se pretende manifestar en lo sucesivo al Intendente, pues la calidad de comodato de un bien le otorga al comodatario las facultades de uso y goce y no corresponde que alguien más, de quien se desconoce identidad visualice la información que un usuario maneja; es decir cada Core estaría a nivel usuario utilizando esos equipos existiendo un tercero con posibilidad de acceder a la información personal lo cual entendemos resulta atentatorio al derecho constitucional a la vida privada de las personas".

Imagen foto_00000002

PARA GUIÓN DE NETFLIX

Claramente los episodios vividos en el Consejo Regional de Valparaíso dan para escribir una serie completa al estilo House of Cards de Netflix, filtraciones de pre informes, round de pelea entre alcaldes y consejeros, acusaciones de persecuciones políticas, acuerdos de pacto bajo siete llaves y ahora hasta de espionaje se habla, lo que deja de manifiesto una vez más lo tirante de las relaciones entre Jorge Martínez y sus Consejeros Regionales, este caso sin duda abre un nuevo episodio en aquella deteriorada relación y que de comprobarse claramente superaría cualquier historia de ficción.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios