Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Escuchas telefónicas, robos con violencia y maquinación: así se gestó la detención del concejal Karim Chahuán por saqueo en La Calera

Escuchas telefónicas, robos con violencia y maquinación: así se gestó la detención del concejal Karim Chahuán por saqueo en La Calera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Edil RN fue investigado por la Fiscalía por su presunta vinculación a banda dedicada a robos con intimidación que operaba en La Ligua, lo que dio origen a otro ilícito que habría sido dirigido por la autoridad y en su propia comuna.

Escuchas telefónicas, robos con violencia y maquinación: así se gestó la detención del concejal Karim Chahuán por saqueo en La Calera
Martes 3 de diciembre de 2019 18:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La investigación a una banda delictual dedicada a robos con intimidación, que tenía puesto su foco en la sustracción de especies materiales y otras vinculadas al tráfico de drogas, dio pie para que el Tribunal de Garantía de La Ligua autorizara la interceptación del número telefónico municipal del concejal de La Calera, Karim Chahuán (RN), por su presunto vínculo con dicha agrupación.

En concreto, durante la audiencia de formalización del edil se expuso que los vehículos en los cuales se cometían estos hechos en la zona interior de la región de Valparaíso eran proporcionados por una persona que, conforme a la investigación, logró ser individualizada como Karim Chahuán Cerna.

LEER TAMBIÉN: Detienen a concejal Karim Chahuán de La Calera: lo investigan como presunto líder de banda de saqueos.

SAQUEO A MALL DE LA CALERA

Con este importante antecedente a cuestas, se logró avanzar en el esclarecimiento de otro hecho, ocurrido el 29 de octubre en el mall Open Plaza, ubicado en la comuna de La Calera, el que fue saqueado por una turba de delincuentes que arrasaron con todo a su paso, aprovechando la contingencia social que enfrenta nuestro país y la ausencia de personal policial, situación en la que también estaría involucrado el Concejal de Chile Vamos.

LEER TAMBIÉN: Concejal RN de La Calera, Karim Chahuán, quedó en prisión preventiva por presuntos vínculos con saqueo.

Y es que fue justamente por medio de estas escuchas telefónicas que el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), de la Fiscalía Regional de Valparaíso, logró establecer la vinculación de Karim Chahuán con el saqueo ocurrido en el centro comercial, tal como lo explicó el fiscal adjunto del Sacfi, Felipe González, quien indicó que "se logró obtener información que eventualmente vinculaba al imputado como uno de los partícipes de estos hechos ilícitos asociados a robo en lugar no habitado".

En específico, se lograron obtener antecedentes que daban cuenta que, por una parte, existió una coordinación y concierto previo para estos hechos y que, efectivamente, el concejal Chahuán era quien dirigía a esta agrupación delictiva, ya que él sería quien propone la comisión del ilícito y, además, dispone de los elementos materiales para su ejecución, según dio a conocer el fiscal González.

LEER TAMBIÉN: Intendente anuncia querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra concejal Karim Chahuán.

"Es él quien pasa a buscar a los otros imputados para cometer el delito, no sólo poniéndolos en noticia de los elementos para favorecer su impunidad -como el hecho de evitar las cámaras de seguridad que pudiesen registrar antecedentes que lo vincularan al hecho delictivo- sino que también a través del posterior traslado de las especies sustraídas en su propio vehículo, donde son ocultadas en los domicilios de las personas que hoy se encuentran detenidas", indicó el persecutor.

NO "CAYÓ" SOLO

Conforme a los indicios que se lograron levantar con estas escuchas telefónicas, se puede presumir que el hijo del consejero regional (core) Roberto Chahuán y primo en tercer grado del senador Francisco Chahuán, utilizó a dos trabajadores de su dependencia para lograr la apropiación de las especies y apoderarse de las mismas, no sin antes hacerles entender que él, por ser una figura pública y reconocida en La Calera, no podía figurar en el ilícito. No obstante, y como "buen director", les habría dado todas las indicaciones para que cometieran este hecho ilícito en el centro comercial.

LEER TAMBIÉN: Senador Chahuán pide suspender militancia en RN de concejal presuntamente vinculado a saqueo en La Calera.

Con todos estos antecedentes, Karim Chahuán fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) este lunes 2 de diciembre y pasó este martes 3 a control de detención y posterior formalización de cargos por el delito de robo en lugar no habitado, el cual se encuentra en grado de consumado y con las agravantes vinculadas al hecho de obrar en una agrupación destinada a cometer delitos contra la propiedad; y en relación con el estado de conmoción que vivía el país al momento de cometerse este hecho

Cabe indicar que durante su captura se recuperaron parte de las especies encontradas en una automotora del edil, mientras que otra parte de lo sustraído fue hallado en el local de su trabajador, también imputado, y lo que en definitiva fueron los elementos que permitieron efectuar una detención flagrante.

"Esta circunstancia también fue ponderada por el Tribunal de Garantía de La Calera, para entender que no sólo se afectó la propiedad, sino que también se afectó el orden público y la seguridad pública, que fue otro de los elementos que esgrimió la Intendencia Regional de Valparaíso al momento de interponer esta querella por Ley de Seguridad Interior del Estado", explicó el fiscal adjunto de la Sacfi, Felipe González.

LAS PENAS QUE ARRIESGA

En cuanto a la pena que arriesga el Concejal de La Calera, ésta va desde los 541 días hasta los cinco años de privación de libertad, pudiendo obtener beneficios si el Juzgado así lo considera. No obstante, tratándose de la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, y en el marco de una exacerbación punitiva de esta ley, "mantendríamos una pena que iría desde los tres años y un día, hasta los cinco años de privación de libertad", dijo el persecutor. Vale decir, presidio menor en su grado máximo.

LEER TAMBIÉN: Alcaldesa de La Calera tras detención del concejal Karim Chahuán: "Ningún chileno se encuentra por sobre la ley".

Cabe recordar que Karim Chahuán quedó en prisión preventiva en la cárcel de Quillota, al igual que su trabajador que perpetró el robo. Esto, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. De igual forma, el Ministerio Público deberá obtener, durante los 45 días que se extiende la medida cautelar, más pruebas respecto de la existencia de estos hechos y la participación de ambos imputados en ellos.

Por último, se adelantó que ya se tiene completamente identificadas a otras personas que habrían participado del saqueo al mall Open Plaza de La Calera, las cuales están siendo buscadas para dar con su detención.

PURANOTICIA

Cargar comentarios