En mesa de trabajo buscan consolidar el fortalecimiento productivo de la pesca en la región de Valparaíso

Iniciativa tendrá por objetivo el fortalecimiento productivo del sector pesquero artesanal durante el año 2020.
En mesa de trabajo buscan consolidar el fortalecimiento productivo de la pesca en la región de Valparaíso
Regiones , Martes 18 de febrero de 2020 a las 13:42 horas

Tras un intenso trabajo previo, que implicó reuniones de coordinación y visitas a terreno, se constituyó la Mesa de Trabajo para la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala para la Región de Valparaíso, conformada por autoridades del Ministerio de Economía y sus servicios asociados a este sector productivo, tales como Sernapesca, Indespa, Subpesca y Corfo.

Cabe destacar que uno de los grandes objetivos de esta mesa para este año, es transformarse en una instancia de coordinación adicional a las iniciativas ya existentes, con el fin de consolidar el fortalecimiento productivo del sector pesquero en nuestro territorio.

El seremi de Economía, Alejandro Garrido, señaló que el objetivo de la mesa es "poder mantenernos coordinados y en constante comunicación entre los servicios que trabajamos por este sector productivo, para así poder resolver de mejor manera aquellos casos y situaciones que se dan en cada una de las caletas y sindicatos de pescadores de nuestra Región".

"De esta manera, además, podremos comunicar de mejor forma a otras autoridades y a la ciudadanía en general, la situación de las caletas y los programas que se están implementando", agregó.

Desde el equipo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) señalaron que "tenemos un compromiso con el Gobierno Regional y la Seremía, que es desarrollar una estrategia para los procesos de concursos públicos que se llevarán adelante durante 2020, donde vamos a ir a las caletas a trabajar con los pescadores, facilitando los procesos de entrega de información, con el propósito de tener la mayor cantidad de iniciativas admisibles y técnicamente financiables, y que puedan ser presentadas en distintos concursos públicos".

En relación a lo anterior, la directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia, dijo que "en la región de Valparaíso tenemos poco más de 36 caletas artesanales, y cerca de 5 mil pescadores y pescadoras que se dedican a distintas labores, tales como la pesca de especies como la merluza y otras, pero también al trabajo en áreas de manejo, que son sectores especiales donde ellos pueden extraer recursos como locos, lapas y otros, los que les permiten generar el sustento económico para sus familias".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: Contagiados llegan a 1.909 en el país, se sumaron 299 nuevos casos y nuevo fallecido
Nacional 11:46 146 de los 299 nuevos casos se encuentran concentrados en las 7 comunas con cuarentena en la Región Metropolitana.
87% de empresas asegura que no podrá sobrevivir más de tres meses sin ventas
Negocios 09:25 El e-commerce ha pasado a ser un canal importante durante esta crisis para varios actores del sector, aunque no libre de problemas en su funcionamiento durante este período.
Regiones 09:48 Fiscal Claudio Rebeco confirmó la muerte de una segunda persona tras la violenta balacera de este viernes por la noche en el sector de Santa Inés.
Nacional 11:21 Ma'u Henua, la comunidad indígena polinésica que tiene a su cargo el cuidado de los sitios arqueológicos e históricos de Rapa Nui, informó la compra de 10 mil test rápidos para la detección de COVID 19 a Corea del Sur.