Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Elecciones Municipales 2020: Amelia Herrera renuncia al Core para volver a la alcaldía de Quilpué

Elecciones Municipales 2020: Amelia Herrera renuncia al Core para volver a la alcaldía de Quilpué

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La consejera regional por la provincia de Marga Marga, indicó a Puranoticia.cl que hará efectiva su renuncia en el Pleno del Core del próximo 24 de Octubre.

Elecciones Municipales 2020: Amelia Herrera renuncia al Core para volver a la alcaldía de Quilpué
Miércoles 16 de octubre de 2019 16:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Amable y cercana como siempre, Amelia Herrera recibió a Puranoticia.cl para otorgarnos una entrevista donde nos cuenta sus razones para luchar nuevamente por el sillón alcaldicio de Quilpué en las elecciones municipales del 2020.

La determinación que tomó la ex alcaldesa de la Ciudad del Sol y ex diputada por la provincia de Marga Marga, no fue fácil, ya que para poder postular a alcaldesa de su querido Quilpué, Amelia Herrera tuvo que tomar la decisión de renunciar al Consejo Regional de Valparaíso, lo cual comunicará al Pleno del Core el próximo 24 de octubre.

SU HISTORIA FAMILIAR Y CARRERA POLÍTICA

Amelia Herrera es hija de Luis Herrera Carvajal y Julia Silvia Muñoz. Además estuvo casada con Arturo Longton Guerrero, quien fue alcalde de Quilpué y de Valparaíso, además de diputado por el Distrito Nº 12 durante cuatro períodos. Es madre de tres hijos, entre ellos, el Diputado de Renovación Nacional Andrés Longton Herrera.

Tras egresar de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, Amelia junto a su marido en aquel entonces y su hija mayor se trasladó a vivir a España, donde pudo complementar sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde vivió por siete años.

"Ambos trabajamos para sacar adelante a la familia y sobre todo fuimos porque queríamos tener nuevas experiencias que es muy importante en la vida, porque obtienes una mejor visión del ser humano, así como también una cultura distinta", aseveró.

Nuevamente en Chile, Amelia primero fue jefa de la campaña electoral del diputado Arturo Longton en la Quinta Región. Entre 1992 y 1996, fue concejala de la comuna de Quilpué y más tarde, entre 1996 a 2000, fue alcaldesa del mismo municipio y posteriormente reelecta por el periodo 2000 a 2004.

Imagen foto_00000001

Foto: Como alcaldesa de Quilpué llevo a cabo diversos proyectos, como el arreglo de veredas y muro de contención en el sector de Valencia.

En las elecciones parlamentarias del 11 de diciembre de 2005, es electa Diputada, en representación del Partido Renovación Nacional y en las elecciones efectuadas el 19 de noviembre de 2017, compite por un cupo en el Consejo Regional de la Región de Valparaíso, en representación de la Provincia del Marga Marga, siendo electa con la primera mayoría con 18.253 votos.

SU AMOR INCONDICIONAL POR LA COMUNA DE QUILPUÉ

Amelia reconoce que ama el servicio público desde siempre y, que el cargo que más le ha llenado el corazón es el de alcaldesa de Quilpué, cargo que ocupó durante dos períodos, desde 1996 hasta el 2004, esto debido a que como alcaldesa tuvo la oportunidad de ayudar a mucha gente y de hacer crecer a la comuna con grandes proyectos.

 Imagen foto_00000002

Foto: Como alcaldesa una de sus prioridades siempre fue mejorar los servicios y calidad de vida de la ciudadanía. En la foto, Amelia Herrera está en la inauguración de la Ventanilla Única del Departamento Social.

 "Tomé la decisión de postular nuevamente a la alcaldía de Quilpué porque me gusta el trabajo y la función que se realiza desde el Municipio, con el corazón y mucha energía uno puede ayudar a mucha gente a mejorar su calidad de vida. Ya lo viví, durante 8 años en los que pudimos hacer muchas cosas por la comuna, tengo la experiencia y un profundo conocimiento de lo que hay que hacer para el desarrollo de una ciudad, donde es muy importante la gestión tanto con autoridades de Gobierno como con el empresariado, pensando además a largo plazo", sostuvo Amelia.

 Imagen foto_00000003

Foto: Sólo con gestión con las autoridades pertinentes y la empresa privada, Amelia logró la construcción de la Comisaría de Carabineros, gestionado con fondos privados.

RECUPERAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE UNA CIUDAD CABECERA DE PROVINCIA

Para Amelia es imprescindible que Quilpué retome el camino de un pujante desarrollo económico que la convirtió en la capital de la provincia, para lo cual piensa que es necesario llevar a cabo una serie de obras y proyectos clave que permitan mejorar la calidad de vida de los cerca de 173 mil habitantes de la comuna.

Quilpué o "Ciudad del Sol" como se la conoce debido a su prodigioso microclima, ha crecido en forma desmesurada y heterogénea, sin contar con la planificación territorial correcta, así lo cree Amelia Herrera, quien asegura que éste es uno de los primeros temas a abordar desde el Municipio.

"Mucha gente se viene a vivir a Quilpué por su exquisito microclima, con un calor agradable durante todo el año, Pero el crecimiento de una ciudad no pasa sólo por hacer más y más viviendas, sino también por construir y mejorar las vías de comunicación internas. Cuando haces crecer una comuna, tienes que pensar en el desarrollo integral de los barrios. Lo ideal es que uno salga del lugar donde vive, sin tener que esperar dos horas para llegar a un supermercado o al centro de la ciudad. Por eso para mí es primordial mejorar la infraestructura vial de la ciudad", manifestó.

 Imagen foto_00000004

Foto: Inauguración Liceo Técnico Profesional de Turismo y Gastronomía.

Asimismo, Amelia añade que cuando se construyen nuevas viviendas hay que exigir a las inmobiliarias que realicen la proyección adecuada con las vías estructurantes que correspondan, de manera que las personas tengan un rápido y expedito acceso a diversos servicios, tales como; supermercados, comercio, áreas verdes, canchas deportivas, escuelas y consultorios.

DIVERSOS PROYECTOS EN MENTE

En extensa conversación con Puranoticia.cl, Amelia nos cuenta de algunos de los grandes proyectos que tiene en mente para la ciudad de Quilpué, muchos de los cuales no alcanzó a desarrollar cuando fue alcaldesa de la comuna.

"El alcalde es como el Presidente pero en su comuna. Por lo tanto, uno tiene que buscar solución a todos los problemas de sus electores, no solamente a los temas que dependen de la Ley Orgánica Municipal, sino que además problemas que dependen de otros servicios", explicó.

 Imagen foto_00000005

Foto: En terreno durante temporales de lluvia en la década del 90´.

Amelia añadió que "los proyectos que tengo en mente son iniciativas grandes, iniciativas, por ejemplo, para el adulto mayor, proyectos en que voy a tener que dar luchas importantes en Santiago, no me cabe la menor duda. Obviamente, después con la figura del Gobernador Regional esperamos que definitivamente haya una descentralización real, tanto administrativa como económica, ya que eso va a permitir a la región poder pedir los recursos que se requieren para lograr los objetivos que nuestra comuna necesita para desarrollarse".

MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL Y SOTERRAMIENTO DEL TREN

Una de las ideas fuerza de la candidatura de Amelia Herrera, es la necesidad de mejorar la infraestructura vial, lo que es clave para que la ciudad siga creciendo. Para esto, una de las prioridades de su gestión cuando sea electa alcaldesa, será trabajar y gestionar, tanto con el Gobierno de turno como con la empresa, la posibilidad de soterrar la línea del tren. De manera de contar con ese sector para una nueva vía de tránsito vehicular.

Imagen foto_00000006

Foto: Inauguración Puente peatonal Lincoyan en Belloto Norte.

"Creo que hoy no sólo es válido el Troncal Sur, que inauguramos con el presidente Ricardo Lagos. Fue una buena salida a la solución vial en ese momento, pero hoy ya estamos bastante colapsados por lo que hay que pensar en construir un troncal norte, que se puede hacer perfectamente donde hoy está la línea del tren, por el otro lado hacia Villa Alemana. Para esto es urgente soterrar la línea del tren, porque podríamos hacer una nueva vía por encima, tal como ocurre en Viña del Mar, y así dejar de dividir a la ciudad en dos".

La candidata a alcaldesa de la comuna de Quilpué, insistió en que si en la capital del país se construyen nuevas líneas prácticamente todos los años, es tiempo también de pensar en las comunas con gran población de regiones, ya que Quilpué es la tercera ciudad más poblada de la región de Valparaíso con un total de 172.049 habitantes, de acuerdo al último Censo.

"¿Por qué nosotros no podemos hacerlo acá , tener un mejor trayecto y tránsito para la gente que requiere el transporte público?, no todo el mundo tiene y usa el auto, porque el parquímetro es caro, no hay estacionamiento y la gente no tiene muchas veces cómo movilizarse. Hay que partir por lo que ya se ha hecho, por ejemplo en la Avenida Marga Marga, se está haciendo una ampliación de la vía, vino la autoridad pertinente y el ministro, por lo que ahí va a existir una ayuda para descongestionar el sector, pero esto no es lo único ni definitivo", indicó.

PRIORIDADES: SALUD, DEPORTES Y MEDIO AMBIENTE

Uno de los temas relevantes para Amelia Herrera es la Salud, ya que, si bien, hoy está en ejecución la construcción del hospital biprovincial de Marga Marga, aún falta a lo menos tres años para su entrega, por lo que es necesario mejorar lo que ya existe.

"Hemos estado en un trabajo importante con mi hijo, el diputado Andrés Longton, con la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, con el director del Hospital de Quilpué y con el servicio de Salud. En Santiago hemos estado varias veces para conseguir que el actual hospital cuente, por ejemplo, con unos box especiales para contar con atención odontológica y para tener una Unidad de Emergencia especial para adultos mayores"

 Imagen foto_00000007

Foto: Inauguración consultorio de Pompeya, gestionado con la embajada de Japón.

En tanto, también considera importante mejorar la calidad de atención de los consultorios y alargar el horario de atención de los SAPUS. "Si los consultorios no tienen una buena atención, la gente va al hospital y este se colapsa. Si se alargan los horarios o el SAPU tuviera su propio laboratorio y, otros elementos necesarios, la gente tendría una mejor atención en Salud primaria".

Otra de las temáticas que serán prioridad para Amelia Herrera es el Deporte. Una de las obras que le gustaría llevar a cabo es la remodelación y modernización del Estadio de Quilpué, el que lleva el nombre del padre de sus hijos, Arturo Longton Guerrero.

"Veo el estadio de Villa Alemana y veo que es espectacular. Hoy tenemos un estadio que lleva el nombre de Arturo Longton Guerrero, lo hizo él en aquellos años con mucho esfuerzo, pero ese estadio hay que modernizarlo, invertir en eso y tener un estadio a la altura de lo que Quilpué se merece. Muchas ciudades lo tienen y Quilpué no", añadió Herrera.

Para Amelia el deporte es fundamental, ya que en primer lugar se logra reunir a la familia y, por otra parte, se evitan malos vicios en la juventud.

Imagen foto_00000008

Foto: Inauguración cancha empastada estadio Santiago Gatica, El Retiro.

"Cuando fui alcaldesa la gente recordará toda la importancia que le di al Deporte, donde pude hacer una cancha con dos arcos y ojalá poner luz, lo hicimos. La juventud necesita espacios para manifestar sus inquietudes, y el deporte es una de ellas. No sólo el fútbol, debemos preocuparnos de hacer canchas de Basquetbol, patinaje, volleyball, etc. Hay una labor grande que hacer en el deporte amateur, porque por lo general es la gente más vulnerable la que accede a estas instancias".

La actual consejera regional por la provincia de Marga Marga y futura candidata al municipio de Quilpué, sostuvo que dentro de sus prioridades también estará la recuperación de pulmones verdes para la comuna, así como también darle relevancia a la reforestación de los bosques en la zona.

 Imagen foto_00000009

Foto: Inauguración Villa Humboldt.

BARRIO INDUSTRIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La comuna de Quilpué es el tercer municipio más poblado de la región y sus principales actividades económicas son la industria manufacturera, el comercio, el rubro inmobiliario y la enseñanza. No obstante, hay mucha gente desempleada, por lo que es primordial recuperar y fortalecer el Barrio Industrial.

"El puente Baden Powel lo hicimos durante mi gestión pasada con el ministerio. El Barrio Industrial tenemos que hacerlo crecer de manera sustentable, que no contamine, pero sí pensando en nuevas ofertas de empleo, porque hoy hay una importante cesantía en nuestra comuna. A diario recibo una cantidad importante de currículum no sólo de gente que no ha estudiado, sino que también de muchos profesionales con título que no han logrado insertarse en el mundo laboral".

Amelia insistió en que " hay que crear las condiciones para que la comuna crezca con la presencia de nuevas empresas, para eso hay que crear las condiciones, reunirse con el empresariado, hay que ofrecer la ciudad e incentivarlos, mejorando la ciudad en general. Eso lo logramos hacer y quiero recuperarlo".

"Amo Quilpué y Belloto profundamente. Si hay algo de lo que me he arrepentido, es haberme ido de la Municipalidad de Quilpué. Quiero volver a ser alcaldesa para hacer muchas cosas que deje en camino para seguir haciendo crecer a mi querida comuna de Quilpué", finalizó Amelia Herrera.

Imagen foto_00000026

 PURANOTICIA.

Cargar comentarios