El sorprendente giro de Macarena Ripamonti con los campamentos de Viña: Esto prometió en campaña y ahora dice que "es imposible dar solución habitacional"

Puranoticia.cl hizo un comparativo entre lo que señala el programa municipal con las últimas declaraciones de la jefa comunal, quien instó al Gobierno a "responsabilizarse para entregar soluciones definitivas de viviendas adecuadas".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
El sorprendente giro de Macarena Ripamonti con los campamentos de Viña: Esto prometió en campaña y ahora dice que "es imposible dar solución habitacional"
Regiones , Lunes 2 de agosto de 2021 a las 19:52 horas

Momentos de alta tensión se vivieron este domingo 1 de agosto en Viña del Mar, luego que un grupo de unas 30 familias se tomara un terreno ubicado en el sector de Miraflores Alto, donde se generaron incidentes con los vecinos que residen en esta parte de la Ciudad Jardín, situación que motivó incluso la intervención de Carabineros, que detuvo a algunas personas.

El vocero de las familias que se tomaron el terreno, Pablo Fassi, explicó que "ya no podemos seguir pagando arriendo. Ya no podemos estar viviendo de allegados en las casas de familiares. La ayuda del Gobierno fue $177.000 del IFE Universal y los arriendos están sobre $300.000. Ni siquiera pagas la mitad. Si pagas el arriendo, ¿con qué comes?".

Respecto a lo ocurrido en Miraflores Alto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, afirmó que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10.000 familias que existen en la ciudad con más campamentos del país".

Por ello, la jefa comunal que asumió el cargo hace poco más de un mes instó al Gobierno a "responsabilizarse para entregar soluciones definitivas de viviendas adecuadas, que se hagan cargo del problema especial que existe en Viña".

Ripamonti cerró sus declaraciones frente a este tema diciendo que "quienes se encargan de resguardar la propiedad de los terrenos privados son las policías, por lo tanto les pedimos a los terrenos privados que se hagan cargo de la gestión de sus terrenos. El Estado de Chile no les exige que se hagan cargo, no les exige cercar ni construir y se quedan especulando por años".

Imagen foto_00000011

PROGRAMA MUNICIPAL: CAMPAMENTOS

Estas declaraciones de la máxima autoridad edilicia de la Ciudad Jardín llamaron poderosamente la atención, razón por la que Puranoticia.cl quiso hacer un comparativo entre lo que propuso Ripamonti durante su campaña y lo que expuso este domingo en relación a lo ocurrido en esta parte alta de la comuna.

En materia de asentamientos informales, el programa municipal de la actual Alcaldesa de Viña del Mar señala que este fenómeno "no sólo refleja una demanda territorial por quienes buscan soluciones habitacionales, sino también representa una manera informal de ocupación de la periferia, poniendo en conflicto la coexistencia de residentes con sus recursos naturales, acentuando el consumo de tierras y ampliando la integración de familias con la ciudad formal". 

De igual forma, sostiene que el déficit de soluciones habitacionales dignas en barrios bien integrados "provoca que diversos campamentos aparezcan en zonas pujantes de la ciudad", recordando que el 2014, Viña se posicionó como la ciudad con más campamentos en Chile, con 7.591 familias viviendo en asentamientos informales.

PROPUESTAS DE LA ENTONCES CANDIDATA RIPAMONTI

Bajo este contexto, el programa municipal, en el ítem «Radicación y Gestión de Suelo», propone "contar con un plan de soluciones habitacionales y de intervención de servicios de campamentos, que ponga como eje la radicación, dentro de lo posible, de sus habitantes, interviniendo como Municipio en la gestión del suelo, considerando los diferentes factores de tenencia del mismo, ya sea privado o de algún ente público".

Imagen foto_00000010

En «Educación y fomento Productivo con Enfoque Preventivo» se habla de fomentar la formación y liderazgo de mujeres dirigentas, considerando un enfoque de género efectivo, abordando vulneración de derechos y fomento productivo. También se indica en «Departamento de Campamentos» que se hace prioritario contar con un Municipio conectado con campamentos, contando con un equipo de especialistas en diferentes áreas de la regularización de los terrenos que habitan los campamentos.

Por último, en materia de «Trabajo Irregular y Migración Interna» afirman que el problema de los campamentos se extrapola al centro mediante el trabajo ambulante. Para ello, proponían crear nuevas formas de entender el trabajo irregular dentro del territorio. Además "damos cuenta de la necesidad de establecer un cruce de información registro social, para reconocer familias del sector, de otros del Gran Valparaíso, Santiago y extranjeros para prevenir la aislación de campamentos con "migrantes laborales"".

VIVIENDA

En este punto, la entonces candidata de Revolución Democrática (RD) abordó este tema en el ítem «Vivienda de Interés Público» de su programa municipal, donde habló de "promover el desarrollo de una política de "vivienda de interés público", abordando en forma progresiva el enfoque de derechos humanos, situando a las comunidades, familias y personas en el centro de la política habitacional. Son pilares clave: la gestión comunitaria, la cohesión social y cierto grado de autogestión en la construcción de estas".

"Planes de empoderamiento y mejoramiento de las capacidades de dirigentes y pobladores, para que los nuevos vecinos participen en cada una de las etapas del proyecto, aumentando el grado de satisfacción con sus casas y sus barrios, y proyectando la organización comunitaria a etapas posteriores a la consecución del objetivo de la vivienda", añade el programa.

De igual forma, plantea "implementación de modelos de gestión, recogiendo distintas experiencias: cooperativas de vivienda, autogestión, empresas públicas, consorcios. Promover el diálogo entre la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) en la formulación y ejecución de estos modelo".

¿MALA MEMORIA?

El completo programa que ofreció Macarena Ripamonti en campaña para ser la alcaldesa de Viña del Mar se contrapone totalmente con las declaraciones entregadas el pasado fin de semana en donde parece "desentenderse" del tema "campamentos en Viña" endosando toda la responsabilidad al Gobierno.

"Es imposible dar solución habitacional a las más de 10.000 familias que existen en la ciudad con más campamentos del país" es la frase que hoy la elegida alcaldesa le dijo a la ciudadanía ante una nueva toma en la ciudad jardín.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.