Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿El principio del fin de Reginato?: Concejales, Diputados y Senadores reaccionan ante informe de Contraloría sobre Viña del Mar

¿El principio del fin de Reginato?: Concejales, Diputados y Senadores reaccionan ante informe de Contraloría sobre Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Una inminente denuncia por "notable abandono de deberes" es el próximo paso que enfrentaría la alcaldesa Virginia Reginato.

¿El principio del fin de Reginato?: Concejales, Diputados y Senadores reaccionan ante informe de Contraloría sobre Viña del Mar
Lunes 21 de enero de 2019 19:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un complejo lunes ha tenido la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato tras conocerse el informe de Contraloría sobre su gestión en la ciudad jardín, donde queda de manifiesto no solamente una serie de irregularidades, sino que además la omisión en cuentas públicas de la verdadera situación financiera del municipio.

Tal como lo dio a conocer Puranoticia.cl en horas de este mediodía el informe de contraloría abre la puerta para una acusación de notable abandono de deberes por parte de Reginato.

LEE TAMBIÉN: Virginia Reginato en jaque: Informe de Contraloría abre la puerta para que sea destituida por notable abandono de deberes

Horas más tarde y tras un twitter de la Contraloría se pudieron conocer más detalles del informe en donde se estable que el déficit municipal efectivamente supera los 17 mil millones de pesos, tal como se había establecido en múltiples denuncias realizadas por medio de la prensa por quienes llevaron este caso a la Contraloría.

LEE TAMBIÉN: Detalles del Informe de Contraloría que podría terminar destituyendo a alcaldesa de Viña del Mar

 Imagen foto_00000001

REACCIONES

La primera en conocer el informe al igual que la alcaldesa fue la concejal Marcela Varas, una de las denunciantes al ente contralor de las irregularidades de la gestión Reginato quien dijo a Puranoticia.cl que "Atendido que fui yo, como concejala, quien solicitó la investigación, procederé ahora a seguir con el curso de este proceso, y me encuentro disponible para encabezar esta presentación al Tricel, con el fin de que se sancione al o la responsable de estas irregularidades. Lo anterior, considerando que la alcaldesa no fue capaz de explicar porque incurrió en falta de deberes al informar superávit donde había déficit, y sus explicaciones fueron desestimadas por el informe de la Contraloría, lo que permitiría augurar que el Tricel debería declarar en notable abandono de deberes a la primera autoridad comunal".

Al preguntarle a Marcela Varas cuando se realizaría tal presentación, ella afirma que "Tenemos que conversarlo con los otros concejales. y yo estoy disponible para ello".

La concejala Laura Giannici de la Democracia Cristiana por su parte dijo a Puranoticia.cl "que pensaba que vendría fuerte pero no imagine que tan duro y confirma algunas temores en temas de gestión".

Sobre su disposición a pedir el notable abandono de deberes de la alcaldesa, la concejal DC dijo que "estoy en conversaciones con varios abogados que conocen el tema municipal, no se trata de hacer intervenciones apresuradas e irresponsables. Luego de esa opinión ahí tendré conversaciones con otros concejales".

Otro de los concejales que fue partícipe de las denuncias que terminaron en este informe de Contraloría es Sandro Puebla quien dijo a Puranoticia.cl que "el informe es muy contundente, nos da la razón en la mayoría de las denuncias que realizamos el año pasado, a pesar de las descalificaciones que muchas veces sufrimos de parte de la alcaldesa y su entorno, estábamos en lo correcto cuando dijimos que el déficit era de más de 20 mil millones y que se nos estaban ocultando las cifras, yo espero que ahora la alcaldesa y su equipo puedan hacer un mea culpa no sólo por el déficit, sino por tantas veces que negaron lo que denunciábamos".

Sobre la posible acusación por notable abandono de deberes, Sandro Puebla dice que "lo que primero voy a hacer, tal como hasta ahora es estudiar en detalle el informe, asesorarme y luego decidir que hacer, no sólo en lo político sino también en lo civil o incluso en lo penal porque el informe da cuenta de situaciones extremadamente graves que deben ser sancionadas".

Por su parte el Concejal de Renovación Nacional Carlos Williams dijo a Puranoticia.cl que "el informe emitido por Contraloría es bastante contundente y de las conclusiones existe una de ellas que dice relación con el déficit nos da la razón a nosotros que denunciábamos que no era el real".

Sobre el notable abandono de deberes, para Williams hace referencia a que "en dos cuentas públicas no se entregaron datos reales, sino que fueron adulterados" ante aquel punto, la disposición del concejal de RN es parecida a la de la Concejal Marcela Varas y Laura Giannici, debido a que lo "va a analizar con los asesores jurídicos que respaldan mi trabajo" dijo, agregando que "una vez que hayamos leído completamente el informe vamos a emitir nuestra opinión y nuestra posición al respecto sobre esta posible acusación a la alcaldesa".

Imagen foto_00000002

SENADORES

Por su parte el Senador Ricardo Lagos Weber dijo a Puranoticia.cl que "el informe final de Contraloría deja al descubierto una serie de falencias administrativas de la presente gestión municipal. Se deberá investigar si aquí hay sólo ilícitos administrativos o también de otro tipo".

Agregó Lagos Weber que "todos los que hemos leído el Informe hemos quedado sorprendidos con el nivel de desorden que existe al interior del municipio. Los concejales deberán sopesar el informe y tomar las decisiones que corresponden y que ellos encuentren adecuadas a la Luz de los contundentes antecedentes sobre las irregularidades administrativas cometidas en el municipio".

Imagen foto_00000003

Por su parte el Senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, reaccionó por Twitter ante el informe de Contraloría diciendo que "Es evidente la falta de probidad y transparencia en la administración de la Municipalidad de Viña del Mar. Hoy más que nunca necesitamos una Alcaldía Ciudadana, con un proyecto pensado para la gente y no para intereses personales".

DIPUTADOS

El diputado Marcelo Díaz se mostró satisfecho con el informe de Contraloría en su declaración a Puranoticia.cl, esto según él porque cuando se hicieron las denuncias al ente contralor, estaban en lo cierto de la presuntas irregularidades denunciadas en su minuto.

"El informe es categórico, aquí hubo ocultamiento de información, datos que no se entregaron de manera transparente que además condujo a tomar decisiones que incrementaron la deuda municipal ".

Además el diputado Marcelo Díaz dice "que hay acusaciones muy graves de los recursos que se invirtieron supuestamente en la reparación del Reloj de Flores, un gasto en horas extras y honorarios gigantesco versus las inversiones en la ciudad".

En el fondo para Díaz "estamos no solamente frente a un desorden, sino que a eventual comisión de delitos y por eso es que la Contraloría ha determinado enviar estos antecedentes al Ministerio Público".

Para terminar el diputado socialista dice que "lo que nos corresponde a nosotros es perseguir las responsabilidades administrativas, penales y políticas para cuidar el patrimonio de todos los viñamarinos".

 Imagen foto_00000004

El diputado de Renovación Nacional Andrés Celis y ex Concejal de la ciudad jardín dijo a Puranoticia.cl que "estoy leyendo y estudiando detenidamente el informe de la Contraloría, para anunciar las presentaciones que haré. A lo anterior, he sumado ad honorem a mi equipo de trabajo a abogados especialistas en el área administrativa, penal y civil, a los cuales les he remitido copia del informe en cuestión, para conocer sus conclusiones y saber qué acciones habría que tomar".

Agregó no obstante Celis que "yo represento a 12 comunas y mi rol fiscalizador no hace distinción, prueba de ello son los oficios que he enviado a distintos organismos sobre materias relacionadas con el Municipio de Viña del Mar, San Antonio, Valparaíso, entre otros", dejando en claro que no tendrá distinción a la hora de tomar acciones tras la publicación de este informe.

Por último el diputado RN dijo que "adicionalmente me reuniré con la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, con el Fiscal Nacional del Ministerio Público y con el Contralor General de la República por el caso de Viña del Mar" para conocer más detalles.

Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios