Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El desconocido fondo político del Intendente Martínez y su doble rol en el primer Gobierno de Sebastián Piñera

El desconocido fondo político del Intendente Martínez y su doble rol en el primer Gobierno de Sebastián Piñera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A más de un año de asumir como representante del Presidente Piñera en la Intendencia muchas son las dudas que quedan sobre quién es realmente la persona que rige los destinos de la Región de Valparaíso.

El desconocido fondo político del Intendente Martínez y su doble rol en el primer Gobierno de Sebastián Piñera
Domingo 28 de abril de 2019 20:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En medio de la crisis ambiental que vivían las comunas de Quintero y Puchuncavi, se posiciona Jorge Martínez como el gran conductor de las comunicaciones del Gobierno a nivel regional, llevando adelante la mayoría de las vocerías de la época, pero ello contrasto en forma brutal con lo ocurrido con el tema portuario, donde el Intendente Regional mantuvo una gran distancia. Ambos hechos motivaron a Puranoticia.cl a hacer un análisis más profundo de las capacidades comunicacionales del Intendente, sus redes de contacto y apoyo y claro está de su llegada como mandamás a la Intendencia Regional.

El 11 de Marzo del año 2018, asumió como Intendente Regional de Valparaíso Jorge Martínez Duran, quien hoy desde el "Piso 19" lucha contra su pasado, su presente y su futuro, teniendo como único norte, el anhelo de ser reconocido políticamente como figura de peso en la política regional.

Este hombre de 57 años atesorará en forma permanente el momento en el cual asume la más alta investidura de la región, la representación del Presidente de la República y la conducción de los servicios públicos regionales, diremos que tampoco serán fácil de olvidar los restantes hechos, circunstancias e hitos de vida que marcaron el derrotero que debió seguir para lograr el nombramiento.

El camino que lo llevó a ese lugar, estuvo plagado de amenazas, aciertos y desaciertos, fue duro e incierto; y comenzó hace más de cinco años, cuando Jorge Martínez Durán, acompañado de un grupo de empresarios amigos y militantes de la UDI de la zona lanzó su candidatura a Diputado Por Valparaíso, misma que debió terminar abruptamente al ser desestimada su postulación por parte del Comité electoral nacional de su partido en ese momento, la Unión Demócrata Independiente.

Así Martínez sufre de parte del partido de toda su vida, el mayor de los desaires, pues le dio vuelta la espalda, y lo bajo por secretaria frustrando su gran anhelo, "ser reconocido políticamente como figura de peso en la política regional". Valga recordar que para esta aventura política, Martínez había dejado su cargo en el Duoc y en la Cámara Regional de Comercio Porteña (CRCP). Creó un fuerte discurso pro-Valparaíso oponiéndose al llamado Terminal Dos, y había construido una plataforma que contaba con el apoyo incondicional de grandes empresarios del Puerto y un reconocimiento público de su gestión en el mundo académico y gremial.

En aquella oportunidad dijo a la prensa que "respeta y acata la decisión del partido, a pesar de no coincidir obviamente con sus consideraciones fundamentales. Entiendo que decisiones tan complejas como estas son siempre difíciles, se adoptan en breves períodos de tiempo, y con la información de que se dispone o que se pone a disposición de quienes deben resolver".

EL DESCONOCIDO "FONDO POLÍTICO" DE MARTINEZ

Martínez en aquella oportunidad, no vivía su primera decepción de la política, ni de su partido (mismo al cual renuncio poco tiempo después), ya que a inicios del primer Gobierno de Piñera, se había ilusionado con ser Intendente, su nombre sonó con fuerza, pero finalmente Raúl Celis llegó al "Piso 19". Martínez que tiene un extraordinario y agudo olfato en la cosa pública entendió que debía estar cerca de Celis y se encargó de acompañarlo a como de lugar y comenzar como simple "asesor ad honorem" para acercarse al poder que tanto anhelaba.

El propio Intendente Martínez contó a Puranoticia.cl en agosto del 2018 su relación con el primer gobierno de Piñera. Destacando en su narración que en aquel minuto cuando se especulaba con el nombre de la máxima autoridad regional en el primer gobierno de Piñera, su nombre también estaba como opción (estamos hablando del 2010), y luego refirió haber demostrado su disposición de apoyar a Celis, y así refiere que a unas semanas de ser nombrado Intendente Raúl Celis lo llama y le habría señalado "Me gustaría tener un equipo con gente del mundo privado, del mundo universitario variado, no muy grande, que sean una suerte de, entre comillas, asesores externos ad honorem que me critiquen y que yo les pueda hacer consultas".

"Y yo le dije, yo te coordino la mesa". Habría contestado Martínez Durán y así es como llega a la administración de Raúl Celis, refiere que juntos hicieron un listado con personas conocidas, del mundo universitario, del mundo de la cultura, del mundo privado, en total recuerda el Intendente eran unas siete u ocho personas, que se juntaban en promedio dos veces por mes a tomar un café los días viernes.

"Mi tarea era coordinar este grupo" dice Martinez. "Me encargue de coordinar esos desayunos, y yo mandaba los correos, con la tabla de temas a tocar".

Sin embargo parlamentarios en ejercicio actualmente y otras personalidades del mundo político cuentan a Puranoticia.cl que el rol que ellos entendían tenía Martínez era mayor que aquel café de los viernes, de hecho muchos recuerdan haberlo visto en reuniones donde se tocaban temas estratégicos de la región sentado en la oficina del Intendente, a un costado ó inclusive hasta en el propio computador de Raúl Celis, muchos concuerdan que fue un "asesor", ad honorem, pero asesor al final y al cabo.

LEE TAMBIÉN: Entrevista a Intendente Jorge Martínez: "En el Gobierno Regional no hay corrupción"

Raúl Celis cuenta a Puranoticia.cl su versión de esta asesoría, "Uno de los problemas que frecuentemente ocurren en materia política es la de perder la sintonía fina de lo que está pasando en la región, si existe o no un buen diagnóstico de los principales problemas y cuál es la percepción de las acciones que como gobierno se ejecutan. En ese contexto efectivamente le pedí a Jorge que me ayudara a constituir un grupo de personas representativas de ámbitos diversos, con la finalidad de poder mejorar dicho déficit. En la práctica, Jorge actuó como coordinador del grupo y es indudable que para mí constituyeron un buen aporte en cuanto contar con miradas distintas de las políticamente habituales frente a la contingencia regional".

Imagen foto_00000011

Así las cosas, queda en evidencia, que el Intendente de la época, mantuvo a su lado un grupo de influencia conformado por Martínez, que tenía directa injerencia en los temas región, en las resoluciones del Intendente regional y en todo aquello que estuviera en la esfera de su influencia.

Un equipo asesor que tenia de conductor al hoy Intendente Regional, quien claramente ya el año 2010 estaba imbuido de los temas regionales e influía sustancialmente en la forma que la administración y gobierno regional incidían respecto de cada uno de ellos.

Y YO PRESIDENTE.... ¿PORQUE NO?.

Martínez en el tiempo que "asesoró" a Celis, conoció el rodaje de la Intendencia Regional, conocía el ambiente de trabajo, a los personajes que pululan entorno al Intendente y hasta como era el asiento que ostentaba Celis. Es por ello que cuando se acercaba la segunda vuelta presidencial una reunión clave entre empresarios que se realizó en dependencias del Enjoy de Viña del Mar empezó con fuerzas a construir el escenario y gesta su plan para llegar al "Piso 19."

Recuerdan algunos de los presentes en aquella reunión, que él en ese entonces candidato Presidencial Sebastián Piñera, preguntó que les parecía el nombre de Pier-Paolo Zacarelli para ser Intendente en su administración 2018 en adelante.

Zacarelli le habría hecho saber su negativa, y en ese mismo lugar, sentado a un costado estaba Martínez, quien le habría dicho directamente al Presidente Piñera... "y yo Presidente, ¿porque no?".

Imagen foto_00000009

EL INTERES DE FUNDACION PIENSA EN EL CARGO DE INTENDENTE

Un actor importante en la relación de la vida política de Martínez es sin lugar a dudas la Fundación Piensa, el denominado "think tank" de empresarios de la Región de Valparaíso.

Es un círculo cerrado que maneja sigilosamente Gonzalo Bofill, dueño de empresas Carozzi y en donde Martínez fue su director ejecutivo durante sus primeros años, por ahí en el 2014 cuando ya terminaba la primera administración de Piñera.

Tras Fundación Piensa, hay más de 50 empresarios, profesionales y líderes de opinión de la Región de Valparaíso, el rol de Martínez en su creación fue muy importante, de hecho en su debut partió como Director Ejecutivo y como socios fundadores aparecen destacados nombres como Luis Cambiaso, Ernesto Noguera, Wolf von Appen, Andrés Merello, Javier Bitar, Eduardo Elberg, Eduardo Reitz, ToddTemkin y Luis Aspillaga entre otros.

 Imagen foto_00000010

Muchos de estos empresarios habrían estado tras la primera campaña frustrada de Martínez e incluso tuvieron nexos comerciales con Martínez en su frustrado camino a la Cámara de Diputados.

Fundación Piensa durante los años 2016 y 2017 saca una serie de artículos en su página web que tiene relación justamente con la importancia del cargo del Intendente, columnas de opinión en el Diario El Mercurio de Valparaíso, es decir siempre la Fundación estuvo muy presente y tuvo interés en el "Piso 19", sobre todo en la forma en que se eligiera y del perfil que tenía que tener aquel nombre, claramente la opinión del empresariado siempre ha sido importante para Piñera, inclusive más que la de los propios partidos, de hecho es una crítica constante, sobre todo en el primer periodo del Presidente.

Colocar a uno de los cercanos en la máxima testera regional en un nuevo Gobierno de Piñera Dos parecía ser el gran anhelo de los empresarios fundadores de Piensa y así lo consiguieron con la llegada de Martínez.

Aunque hay algunos que dicen que la relación de Martínez con Gonzalo Bofill tras la salida del primero de la Fundación Piensa no fue la más grata, la sola posibilidad que el Presidente Piñera pudiera ver en el que fuera su hombre de confianza la posibilidad de nombrarlo Intendente hizo que la relación se recompusiera.

LA BATALLA DE RENOVACIÓN NACIONAL QUE ABRIÓ LA PUERTA A MARTINEZ

Claramente aquella reunión en el Casino de Viña del Mar quedó en la memoria del Presidente Piñera, pero tras la elección de segunda vuelta y una votación histórica conseguida por Renovación Nacional en la Región de Valparaíso, que dejo al partido de Varas con dos senadores y cuatro diputados en la región siendo la primera fuerza política Regional, muy lejos de los solo dos parlamentarios de la UDI, resultaba de toda lógica que el Intendente debía ser de las filas de Renovación Nacional.

Recordemos en este punto que el nombre de Jorge Martínez, surge de personeros de la Unión Demócrata Independiente, partido al cual este había renunciado producto de haberse sentido menospreciado por sus dirigentes nacionales.

La intención de la UDI regional era evidente, contener el avance de Renovación Nacional en la Región, pues conocían el clave rol que cumple el intendente Regional al momento de los nombramientos de Seremis y Jefes de Servicios.

La "pelea" dentro de Renovación Nacional no era menor, el Senador Chahuán intentó colocar por segunda vez a su hombre de confianza en aquel entonces, Jaime Perry, como Intendente, pero tal como la primera vez en el primer Gobierno de Piñera encontró el obstáculo insalvable de la UDI. Pero ello no fue todo, sino que además ahora fueron sus propios diputados quienes "vetaron" el nombre. Comenzando una verdadera batalla sin cuartel en el interior de Renovación Nacional que terminó con una verdadera "jugada de ajedrez", la que instaló a Martínez en el "Piso 19."

LEE TAMBIÉN: La Jugada de ajedrez que instaló a Jorge Martínez en la Intendencia de Valparaíso

Jorge Martínez Durán, el histórico ayudante de "Derecho Romano" de Francisco Bertolucci, el militante histórico de la Unión Demócrata Independiente, aquel que quería defender los "colores" de su partido en las parlamentarias... ya no era tal, había renunciado a su militancia pero estaba siendo impulsado como alternativa a los candidatos de Renovación Nacional por la Unión Demócrata Independiente solo con la finalidad de "contener el avance en la costa" de Renovación Nacional pues en la Cordillera daban todo por perdido.

Así de la noche a la mañana, se produjo la quizás primera "gran voltereta" de Jorge Martínez, pues a solo horas de ser nombrado Intendente Regional, Jorge Antonio Martinez Durán un hombre con ADN de la UDI, levantado como alternativa para Intendente Regional por la UDI, firmaba como militante de Renovación Nacional y sellaba para siempre su histórico pasado gremialista, y de paso cumplía así la condición "sine qua non" para asumir como Intendente.

Se especula que también había otra condición para lograr sentarse en el sillón que otrora uso Echaurren, Portales, Goñi y el mismo Blanco Encalada, "apoyar con todo el Terminal Dos", y cumplido ello, en menos de 24 horas, para "ser reconocido políticamente como figura de peso en la política regional", dejó de lado sus raíces políticas en la UDI y cedió a su más ferviente discurso en el desarrollo del Puerto, girando en 180 grados, en lo que constituye el "canje" que debió pagar para sentarse en el Piso 19.

Jugada perfecta para Piñera, sacaba a Chahuán de la primera línea dejando fuera a su nombre de confianza, colocaba un hombre cercano al mundo empresarial con el cual pretende mantener abiertos permanentes vasos comunicantes en áreas del desarrollo de la región y de paso le daba un triunfo a Gonzalo Bofill, dueño de Carozzi, quien tenía entre "ceja y ceja" al Senador Chahuán sobre todo, tras la ley de etiquetado de alimentos que tanto perjuicio trajo a su sector empresarial y en el cuál Francisco Chahuán fue pieza fundamental en su aprobación.

Toda esta operación, ha tenido claramente un damnificado, en el partido de Varas, pues claramente Jorge Martínez, si bien no milita en la Unión Demócrata Independiente, todas sus relaciones políticas, técnicas y profesionales las tiene vinculadas a ese partido, lo que claramente le ha hecho mantener una especial cercanía con los personeros de dicha colectividad en desmedro según sostienen altos personeros de Renovación Nacional de su partido.

Basta con analizar su equipo más cercano, el del piso 19 para advertir que no hay ni un solo militante de Renovación Nacional en el área de decisión política, todo en manos de militantes e independientes cercanos a la Unión Demócrata Independiente, su jefe de gabinete (UDI) asesores (UDI), manteniendo dicha lógica en toda la gestión de la Intendencia Regional.

Quizá otro punto en donde se puede apreciar el doble estándar que ha mantenido Martínez para posicionarse en el cargo que actualmente ocupa, es como se ha comportado respecto de sus seremis, recordaran nuestros lectores que Martínez pidió en forma inmediata la cabeza de quien fue nombrado en primera instancia como Seremi del Trabajo por el solo hecho de tener pendiente un sumario en contraloría, sin que aun estuviera zanjada ninguna sanción en su contra, pero mantiene al Director de Serviu que fue sancionado por la contraloría interna del municipio de Valparaíso, al igual que a la Gobernadora de Valparaíso, omitiendo en ambos casos las sanciones que les fueron impuestas por el órgano contralor.

LEE TAMBIÉN: Gobierno no aplica sanciones a sumariados funcionarios de primera línea en la región de Valparaíso

Lo anterior quizá es hasta baladí en comparación con otras situaciones que de suyo son más graves que las referidas, pero pese a ello mantiene a los personeros en sus cargos, como es el caso del gravemente cuestionado Seremi de Desarrollo Social que esta ad portas de una inminente formalización en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Publico en la Comuna de La Cruz donde este martes veremos los primeros formalizados, o la situación procesal que enfrentara este martes Matías Planas Infante, actual Director Regional de Planeamiento del Ministerio de Obras Publicas quien pese a todo aún se mantiene en su cargo.

Así hay quienes sostienen al interior de Renovación Nacional, que pese a todo lo que pueda significar firmar la ficha de militancia Jorge Martínez, fue, es y será UDI hasta la médula.

Imagen foto_00000012

EL DOBLE ROL DE MARTINEZ EN PIÑERA UNO

Siempre se habló y siempre se ha hablado de los nexos con el mundo empresarial de Jorge Martínez, de su buena relación con connotados empresarios de la región y estratégicos colaboradores en su relación con el Gobierno

Pero no se conocía más que una relación de trabajo, donde Martínez a partir de sus plataformas en Duoc UC y luego en la Cámara Regional de Comercio Porteña (CRCP) colaboraba activamente como activista de las causas del puerto, siempre liderando iniciativas en pos del desarrollo de Valparaíso y la Región.

Se desconocía hasta ahora el rol de empresario de Jorge Martínez quien fue socio creador de una empresa cuyos vínculos con importantes empresas de la región no es menor, hecho que llevo adelante mientras era asesor ad honorem del Intendente Raúl Celis en el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera .

No cabe duda alguna que el conocimiento de primera fuente de los proyectos de la región, la incidencia en la toma de decisiones y el conocimiento del plan estratégico de Valparaíso y sus alrededores, eran conocidos por Martínez y a su vez constituían una herramienta que generaba mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades empresariales, en aquel entonces.

El 24 de Julio del año 2013, meses después que fuera bajado de su carrera al parlamento por Patricio Melero de la UDI, Jorge Antonio Martínez Durán formó una sociedad, en la que participo junto a Inversiones Santiaguillo Limitada, empresa representada por Todd Evan Temkin, el mismo que actuó como socio fundador de Fundación Piensa, además concurrió a la formación de la sociedad Fernando Homero Aldea Godoy, contador auditor que ha ocupado diversos cargos en entidades de Gobierno, siendo uno de los hombres más cercanos a los ex intendentes Guastavino y De la Maza y concurre además como socia Mikele Atucha Sáez, periodista muy conocida en el medio de los empresarios.

La sociedad que aún sigue funcionando y presta servicios a diversos grupos económicos de la región se llama "G4 Partners" y su objeto social, según consta la escritura a la que Puranoticia.cl tuvo acceso a través del Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso es "prestar toda clase de asesorías, consultorías y servicios, particularmente en lo relacionado a la gestión de proyectos privados y públicos, todo tipo de consultorías de comunicaciones y recursos humanos, consultorías de responsabilidad social y vinculación con la comunidad, asesorías comerciales, contables, estratégicas de control de gestión, planificación estratégica, administración y ejecución de toda clase de proyectos y en general todos aquellos relacionados con la gestión y administración de empresas privadas y públicas, en todas sus disciplinas o modalidades".

Imagen foto_00000008

El capital con el cual se formó esta sociedad en donde Martínez es su socio fundador fue de 10 millones de pesos dividido en 100 acciones de las cuales, 35% pertenece a la sociedad de Inversiones Santiaguillo Limitada representada por Todd Evan Temkin, socio fundador de Piensa, 35% a Jorge Martínez Durán, en ese momento asesor "ad honorem" del Intendente de la época, 20% a Fernando Aldea Godoy y un 10% a la periodista Mikele Atucha.

Esta empresa es reconocida en el ambiente de las asesorías y consultorías de la región como un brazo importante en las comunicaciones de TPS, (Terminal Pacifico Sur) concesionario de la Empresa Portuaria de Valparaíso en el Terminal 1, ligada al grupo Von Appen, también socio fundador de la Fundación Piensa.

G4 Partners presta asesoría a otras empresas de la región como el IST en su minuto. Puranoticia.cl se contactó con quien aparece en la escritura de formación de esta sociedad como su Representante Legal, la periodista Mikele Atucha, quien telefónicamente se comprometió a contestar por escrito y por correo tres preguntas.

¿Qué rol cumplía Jorge Martinez en la empresa GF4partners en donde fue socio?, ¿En qué periodo fue socio?, ¿Qué empresas tiene como cliente G4partners y qué tipo de servicios ofrece?, sin embargo no respondió al correo ni tampoco ha respondido a los llamados de nuestro medio posterior a darle a conocer la producción de esta crónica.

Jorge Martínez Durán también fue contactado por nuestro medio por este tema, vía mensajes y variados e insistentes llamados telefónicos, el Intendente actual no respondió.

Ante la negativa acudimos a su jefa de Gabinete, María Angelica Silva a quien vía mensaje le explicamos el tenor de nuestras dudas para que fueran aclaradas y tampoco respondió nuestro requerimiento.

No obstante fuentes del Piso 19 del Intendente cuentan a Puranoticia.cl que Martínez conoce en detalle, el contenido de esta nota, de hecho nuestro medio espero al menos una semana para ver sí la máxima figura podía responder sobre este tema.

Otro punto no menor es que meses después de ser creada esta sociedad Jorge Martínez incrementa al igual que Inversiones Santiaguillo Limitada su participación en la sociedad pasando a controlar cada uno de los socios mayoritarios el 43% de la empresa, como queda reflejado en escritura pública a la que tuvo acceso Puranoticia.cl con fecha 2 de octubre del 2013.

LA VISIÓN DEL EX INTENDENTE CELIS

Puranoticia.cl le envió copia de estos antecedentes a Raúl Celis, ex Intendente de Valparaíso y quien contaba con la asesoría "ad Honorem" de Martínez en los temas de la Región, mientras formó y mantenía la mencionada sociedad de "asesoría y comunicación estratégica".

Celis ante este hecho manifestó "después de que Jorge dejó el Duoc, creo que algo me comentó de su idea de constituir una sociedad relacionada con comunicaciones estratégicas con Todd, de quien tengo buena opinión y que también participaba en los desayunos quincenales, pero desconozco si la sociedad en definitiva tuvo inicio de actividades y cómo estaba compuesta su cartera de clientes. De hecho, al poco tiempo se formó la Fundación Piensa y Jorge se incorporó como Director Ejecutivo, lo que me lleva a presumir que no tuvo mayor participación en la sociedad que usted me indica".

Raúl Celis dijo que siempre conoció los nexos con el mundo académico de Martínez y del mundo del comercio por su pasado en la Cámara Regional, pero que no tenía otros antecedentes adicionales en cuanto a una empresa de consultoría como lo es G4 Partners.

Imagen foto_00000013

¿TRAFICO DE INFLUENCIAS?

Al consultarle a Raúl Celis si desde su punto de vista esto podría ser considerado como tráfico de influencias, sobre todo teniendo en cuenta la información con la cuál contaba Martínez mientras era su asesor "ad honorem", el ex Intendente responde "siempre he partido del principio de la buena fe de las personas, de manera que para mí una regla básica es que no se abuse o se haga mal uso de información que es posible considerar como reservada, en el contexto de una reunión de conocidos o personas de confianza, que opinan y muestran su visión acerca de las problemáticas de la región".

Cabe consignar que en aquel entonces la Fundación Piensa no existía, solo después del primer Gobierno de Piñera nace la idea de formar esta agrupación de empresarios de elite de la Región de Valparaíso.

A semanas de dejar el gobierno de Piñera nace Fundación Piensa, de hecho La Tercera publica el 12 de Enero del 2014 un artículo en donde se anuncia su formación colocando a Bofill como su principal creador, pero Todd Temkin, socio de Martínez en G4 Partners cuenta en entrevista con Revista Tell en octubre del 2017 su llegada a Piensa.

¿Cómo llegas a ser parte de los fundadores de Piensa? le preguntan en la publicación de la revista ABC1 que se reparte en exclusivos sectores de Reñaca y Bosques de Montemar, ante la pregunta, Temkin responde que "Hace cuatro años (2013) creamos la consultora G4 con mis amigos Mikele Atucha y Jorge Martínez. De repente, Jorge empezó a sonar fuerte como candidato natural para liderar la puesta en marcha de Piensa. Era un proyecto demasiado interesante como para no dejarle la libertad de ir. Jorge insistió en que yo participara como fundador. La idea fue bien recibida y hasta me propusieron para el directorio, donde he servido desde el inicio" dijo en la época el socio de Martínez.

Imagen foto_00000014Imagen foto_00000015

A QUIÉN RESPONDE MARTINEZ

No pudimos precisar con exactitud cuándo Jorge Martínez dejó de pertenecer a la empresa G4 Partners. Por su parte la sociedad sigue funcionando muy activamente hoy en día, teniendo a Mikele Atucha, socia fundadora junto a Martínez de la sociedad como su Gerente General y a Todd Temkin como su Presidente como queda reflejado en su página web y por ende sigue prestando servicios a importantes empresas estratégicas de la Región, si bien la entrevista de Temkin fue en octubre del 2017 a solo meses de asumir Martínez en la Intendencia y en donde se puede desprender que aún son socios, hay fuentes cercanas al Intendente que cuentan a Puranoticia.cl que fue el año 2015 cuando Jorge dejó de pertenecer a la sociedad, fecha que coincide cuando asumió la vice rectoría de la Universidad Andres Bello.

Lo concreto que hoy tenemos a la cabeza de la región a un hombre en cuyo curriculum siempre se ha hablado de sus vínculos académicos y gremiales, su rol de director de una Fundación de empresarios, pero no de nexos comerciales directos con importantes empresarios y grupos económicos de la región, ya sea como socio ó clientes de su propia empresa, en ninguna parte, a no ser por aquella línea en la Revista Tell, cuyo acceso solo tienen quienes viven en el sector acomodado de la región, pudieron asociar públicamente que Martínez también junto a ser asesor del entonces Intendente Celis, paralelamente tenía su empresa de asesoría estratégica.

Legítimamente habrán quienes hoy se pregunten ¿Dónde está el límite de Martínez?, cambió sus convicciones políticas al pasar de la UDI a RN en solo minutos, cambió su discurso del Terminal Dos del Puerto en segundos, su doble estándar al medir a sus colaboradores del gobierno dependiendo de su filiación política son todos elementos que siembran duda en su actuar y ensombrecen la gestión de la administración y Gobierno Regional.

Al cerrar esta nota, debemos empatizar con nuestros lectores que al igual que nosotros tendrán una serie de dudas que no pudimos aclarar ¿Qué Piensa realmente nuestro Intendente?; ¿A quién responde realmente Martínez?; ¿Quien realmente lo puso en el Piso 19?; ¿Porque ni la empresa ni el Intendente quisieron aclarar las dudas planteadas por nuestro medio?; ¿Quien gana teniendo a Martinez en el Piso 19?; ¿Que vínculos reales tiene hoy con G4 Partners, cuando dejó de ser socio ó todavía lo es?; son todas dudas que nos hubiera encantado aclarar en esta nota, pero que lamentablemente nos fue imposible producto del hermetismo con el cual se ha tratado el tema por parte de los aludidos.

No hay fuentes oficiales de Intendencia que hayan querido referirse al tema ni los socios de la empresa y mucho menos su gerenta.

Quizá al terminar estas líneas solo queda referirse a dos grandes pensadores de la historia primero a Cicerón quien sostenía que "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio". Luego al Nobel de literatura y político inglés, Sir Winston Churchill que sostenía "la verdad es incontrovertible. La malicia puede atacarla, la ignorancia puede burlarse de ella, pero al final, la verdad está ahí."

Imagen foto_00000016

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios