Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El arduo y silencioso trabajo de la Dideco de Quilpué tras el estallido social de octubre

El arduo y silencioso trabajo de la Dideco de Quilpué tras el estallido social de octubre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Claudia Espinoza Cabezas, Directora de la Dideco, explica que “en Quilpué y el Belloto puntualmente no estuvimos ajenos a este estallido social".

El arduo y silencioso trabajo de la Dideco de Quilpué tras el estallido social de octubre
Viernes 3 de enero de 2020 20:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una de las comunas más afectadas con el llamado estallido social en la región de Valparaíso ha sido Quilpué, en la provincia de Marga Marga, la que vio como el edificio consistorial, semáforos, cámaras de vigilancia, locales comerciales y hasta el pesebre navideño fueron destrozados.

LEE TAMBIÉN: Encapuchados incendiaron edificio de la Municipalidad de Quilpué luego de manifestación

LEE TAMBIÉN: Pesebre frente a la Municipalidad de Quilpué fue incendiado a sólo horas de su instalación

A pesar de lo complejo de la situación, la ciudad se levanta incluso con recursos propios, gestionados a través de un completo plan de recuperación que ha impulsado el Municipio y que contempla apoyo con recursos locales a los emprendedores afectados, además de continuar en el plan general que incluye otros proyectos que este 2020 debieran comenzar a ejecutarse.

En este trabajo, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), principalmente con sus equipos sociales y del área de Desarrollo Económico, ha jugado un rol protagónico para ir en ayuda de los emprendedores y comerciantes locales.

Claudia Espinoza Cabezas, Directora de la Dideco, explica a Puranoticia.cl que "en Quilpué y el Belloto puntualmente no estuvimos ajenos a este estallido social, fuimos afectados en el comercio detallista por incendios en el centro de la comuna y por el lucro cesante por las pérdidas y los despidos que han tenido en el comercio. Hemos tenido una serie de reuniones con la Cámara de Comercio, encabezadas por el alcalde Viñambres, donde comprometimos subsidios y aportes económicos tanto por las pérdidas en incendios y por ese lucro cesante, además vamos a seguir trabajando con los emprendedores y emprendedoras donde vamos a habilitar algún lugar céntrico para que puedan exponer sus productos y vamos a tener un trabajo colaborativo con ellos y con actividades recreativas familiares"

Imagen foto_00000001

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Lo destacable de este Plan de Reactivación, dice Espinoza, "es que hemos iniciado un apoyo directo y concreto solo con recursos municipales, se les entregó un subsidio a los comerciantes que se vieron afectados en el primer gran incendio, posteriormente realizamos un catastro social que nos arrojó más de 100 comerciantes afectados que han tenido pérdidas y lucro cesante - estamos hablando del comercio detallista, no de las grandes empresas – y a ellos los estamos apoyando con un aporte diferenciado que va desde los 200 mil pesos al millón de pesos dependiendo del informe socioeconómico y de la afectación que tuvieron. Este aporte es diferente a los planes del Gobierno, porque nosotros consideramos que la ayuda tenía que ser en el momento y no podíamos esperar para dar un primer apoyo económico. En octubre mismo partimos con el catastro y a fines del mismo mes empezamos a entregar las primeras ayudas, continuamos en noviembre y se van a extender también en diciembre y enero".

"Afortunadamente Quilpué como municipio tiene las finanzas ordenadas, no tenemos grandes problemas económicos así es que teníamos disponibilidad de apoyar. Obviamente tuvimos que hacer algunos ajustes presupuestarios y contamos con el apoyo del Concejo Municipal que ha aprobado desde el día uno esos apoyos, también tuvimos que suspender varias actividades y ahí pudimos hacer otros ajustes para ir en ayuda del comercio detallista. Hasta ahora hemos entregado aproximadamente unos 25 millones de pesos en este contexto" puntualiza la Directora de Dideco.

En paralelo a lo que se está desarrollando en materia de contingencia, se ha seguido con el trabajo de la Dirección de Desarrollo Comunitario en las temáticas locales, donde se le ha dado un impulso importante a las actividades de Adultos Mayores en áreas que trabajan directamente con el Desarrollo Comunitario. "Tras la consulta ciudadana – y por eso fue importante realizarla, agrega Espinoza – en base a la opinión de los vecinos, fuimos readecuando algunos de los ejes sociales que ya había establecido el municipio, no solo potenciando la recreación, donde tenemos más de 100 talleres para Adultos Mayores o los viajes recreacionales, sino que también estamos trabajando ahora en otras áreas enfocadas a la Salud de los Adultos Mayores, que es uno de los grupos más considerados por los manifestantes en este Estallido Social".

Uno de los proyectos emblemáticos en este sentido, ha sido la construcción de un Centro Integral para el Adulto Mayor (CIAM), cuyo diseño se ha venido trabajando en los últimos años y que ya cuenta con un financiamiento de más de 5 mil millones de pesos para su ejecución.

En este sentido, Espinoza adelanta que si bien ha habido algunas demoras administrativas en la entrega de los fondos desde el Gobierno Regional, "creemos que este primer semestre del 2020 estaríamos en condiciones de licitar para poder comenzar a construir en mayo. En el centro diurno los Adultos Mayores de Quilpué y El Belloto van a contar con un espacio donde podrán asistir diariamente, habrán talleres, gimnasio kinesiológico, una sala de micro cine, piscina temperada, espacios de recreación, salud y convivencia que será muy positivo para los adultos mayores de nuestra comuna", puntualiza la Directora de Dideco.

 Imagen foto_00000002

PLAN CULTURAL

El Centro Integral del Adulto Mayor estará emplazado en los terrenos de la Biblioteca Municipal, a un costado del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, donde además se realizará un complemento de actividades, puesto que se podrán utilizar en materia cultural también esas dependencias para los adultos mayores explica Espinoza. Pero además la Biblioteca Municipal, se va a trasladar al nuevo centro cultural Daniel de la Vega que se ubicará en las dependencias del edificio consistorial que fue quemado y que esperamos tener remodelado lo antes posible. "Producto del Estallido Social obviamente se modificó la Carta Gant (cronograma de trabajo), pero lo positivo es que ya tenemos los recursos comprometidos para el diseño de ingeniería y especialidades del Centro Cultural. Ese espacio tendrá la Biblioteca Municipal, la Dirección de Cultura, pero además salas de exposiciones que tanta falta le hace a Quilpué para que los artistas locales puedan exponer sus trabajos de escultura o pintura. En el fondo queremos que todo el sector sea un gran polo cultural con el Teatro Municipal Juan Bustos, el Centro Cultural Daniel de la Vega y la plaza Eugenio Rengifo. Pero todos estos proyectos no son solo para los vecinos de Quilpué y Belloto, sino para todos los habitantes de la Provincia de Marga Marga y la región, sobre todo con los municipios que tenemos convenios de colaboración cultural. En Quilpué, gracias al Teatro Municipal Juan Bustos, nos hemos ido transformando en un referente regional de la cultura con buenos espectáculos de obras de teatro, de danza o de música. Y así hay por ejemplo colaboraciones con otros Centros Culturales del País con los cuales tenemos cartelera compartida".

EL NUEVO MUNICIPIO

Seguramente para quienes no son habitantes de Quilpué, es una incógnita que tras lo ocurrido con el incendio de las dependencias municipales que estaban ubicadas en la Plaza de la ciudad, que va a pasar con las oficinas administrativas que allí operaban.

Claudia Espinoza, Directora de Desarrollo Comunitario explica que ya se estaba trabajando con anterioridad en la remodelación de las antiguas dependencias de la empresa Carozzi, inmueble que fue adquirido precisamente para trasladar allí las oficinas municipales y que el proyecto original siempre fue destinar las dependencias de la Plaza a un centro Cultural.

Por eso habla de la modificación en los plazos de la carta Gant de esa iniciativa, sin embargo, respecto al avance de las obras en la ex Carozzi, "esperamos que el segundo trimestre podría estar habilitado para el traslado, pero producto del estallido social también tuvimos que hacer una readecuación de la Carta Gant para incorporar algunas medidas de seguridad adicionales".

"De hecho es tanto el arraigo de la comunidad que incluso nos ha ido a entregar fotografías antiguas del edificio para recuperar las que se perdieron" explica Espinoza.

 Imagen foto_00000003

NUEVOS SEMAFOROS

Respecto precisamente a temas de seguridad, derivados del estallido social, lo más grave en materia de infraestructura fue el incendio del edificio consistorial, no obstante, también fueron destrozados equipamiento y mobiliario urbano, donde se ha enviado catastros al gobierno regional, "tenemos asignados más de 55 millones de pesos para la reposición de los sistemas de cámaras de televigilancia que fueron destruidas y también fondos asignados para la recuperación de los semáforos" explica Espinoza.

"En el caso de los semáforos, según nos ha informado el gobierno regional, la primera quincena de enero van a estar habilitados los primeros semáforos que se van a reponer; en el caso de las cámaras tenemos los recursos asignados, pero ahí falta la licitación y posteriormente la adquisición e instalación".

Junto a esto se está trabajando en un catastro del mobiliario urbano, basureros, escaños, bases asfálticas que se vieron dañados por barricadas, para que – junto al Serviu – se pueda realizar la reposición correspondiente dijo la jefa de Dideco.

 Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

Cargar comentarios