Ejecutivo de Codelco destituido tras decir "bomba" en el aeropuerto de Calama fue sobreseído

Tribunal de alzada estableció que no es posible tipificar los hechos por el delito formalizado a Francisco Marín Aguilar.
Ejecutivo de Codelco destituido tras decir "bomba" en el aeropuerto de Calama fue sobreseído
Regiones , Martes 15 de octubre de 2019 a las 12:16 horas

La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Calama, y en su lugar decretó el sobreseimiento definitivo de la causa por el delito de falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública contra Francisco Marín Aguilar, quien fue detenido en julio tras mencionar la palabra "bomba" en el terminal aéreo de Calama.

En fallo unánime, la 2ª Sala del tribunal de alzada ordenó el sobreseimiento definitivo del proceso, al considerar que no es posible tipificar los hechos por el delito formalizado al ex ejecutivo de Codelco.

"No es posible tipificarse los hechos por el delito indicado, porque ello no corresponde a la acción desplegada por el imputado y menos a la situación generada como consecuencia de una frase inapropiada, que por lo demás estaba todo a mano de los agentes fiscalizadores sin que se hubiese advertido en alguna de las declaraciones situaciones irregulares que infundiera sospecha de la existencia real del artefacto", según consigna el fallo.

De igual forma, agrega que "la falta de criterio de los agentes no puede inducir a la creación de antecedentes fácticos inexistentes que pudieran demostrar a lo menos la existencia de alguno de los delitos referidos, especialmente teniendo presente las tipificaciones propuestas en la denuncia y la formalización de la investigación".

Y finalmente concluye que "al no constituir el hecho un delito, no cabe sino revocar la resolución apelada y disponer el sobreseimiento definitivo de este proceso criminal por inexistencia de antecedentes de hecho que pudiere calificarse como un hecho ilícito penal".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Microbuses tendrán funcionamiento normal este martes en el Gran Valparaíso, sólo si se les garantice su seguridad
Regiones 11/11/2019 Pese a que anunciaron que saldrán a las calles, se evaluará a primera hora la situación en las calles de las comunas para tomar una determinación.
Servicio de Metro Valparaíso no estará operativo este martes por paro de maquinistas
Regiones 11/11/2019 A través de redes sociales la empresa manifestó que "no fue posible contar con los mínimos servicios necesarios para atender a nuestros usuarios durante la jornada".