Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Dirigentes vecinales acuden a Contraloría para denunciar irregularidades en tramitación en Pladeco de Viña del Mar

Dirigentes vecinales acuden a Contraloría para denunciar irregularidades en tramitación en Pladeco de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Miembros del Consejo Comunal de la Sociedad Civil (Cosoc) señalaron que la administración viñamarina no considera al organismo tal y como exige la Ley Orgánica Municipal.

Dirigentes vecinales acuden a Contraloría para denunciar irregularidades en tramitación en Pladeco de Viña del Mar
Jueves 17 de octubre de 2019 21:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Indignados por prácticas irregulares que se repetirían constantemente por parte de la administración municipal de Viña del Mar, se mostraron los integrantes del Consejo Comunal de la Sociedad Civil (Cosoc), quienes acudieron a la Contraloría Regional a denunciar diversas situaciones respecto a la tramitación del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2019-2022.

Los integrantes del Cosoc acusan que el Pladeco no fue entregado de manera previa a los consejeros para que pudiesen entregar sus observaciones, antes de que el Consejo Municipal lo aprobara en octubre del año pasado y que se haya oficializado a través de un Decreto Municipal en enero pasado.

Imagen foto_00000002

Al respecto, Pablo González, del Cosoc indicó que la Ley Orgánica Municipal señala que el Cosoc tiene derecho a presentar sus observaciones, lo que fue omitido por la Municipalidad de Viña del Mar y posteriormente se intentó corregir de manera inadecuada la omisión.

"La Municipalidad quería que el Cosoc se pronunciara ahora en Septiembre, para que ellos pudieran tapar este vicio de forma que cometieron. La denuncia la realizamos precisamente para que la Contraloría audite y revise si es que existe otra irregularidad como la que nosotros descubrimos", explicó el Cosoc.

OBLIGACIONES QUE ESTABLECE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

Por su parte, Carmen Peña, quien también es Dirigente de la Junta de Vecinos Quinta Rioja, explicó que la Ley Orgánica Municipal en su artículo cuarto establece las modalidades de participación ciudadana, lo que no se estaría respetando.

"Nosotros representamos a organizaciones de interés público, territorial y otras. Por lo tanto, el municipio tiene la obligación de preguntarnos a nosotros de algunos temas que son de tremenda importancia para la ciudad como la Cuenta Pública, El Plan Regulador o su modificación, el Pladeco y el Plan de Inversiones para el año siguiente", señaló Peña.

Imagen foto_00000001

Asimismo, Pablo González añadió que dejar fuera al Cosoc es una costumbre arraigada en la Municipalidad, porque la Ley Orgánica regula muchos aspectos en los que el COSOC incide y puede dar su opinión.

"Esta administración lo que hace sistemáticamente es obviar los trámites que tienen relación con el Cosoc. Por ejemplo, la alcaldesa entregó la carpeta de presupuesto a los concejales, quienes tienen hasta el 15 de diciembre para pronunciarse y nosotros como Cosoc tenemos calendarizada reunión el próximo 2 de diciembre, siendo que la Ley señala que éste debe ser conocido por el Cosoc antes incluso que el Concejo Municipal se pronuncie", puntualizó González.

PURANOTICIA.

Cargar comentarios