Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Directora de Educación del Municipio de Valparaíso descarta renunciar y denuncia precarias condiciones laborales

Directora de Educación del Municipio de Valparaíso descarta renunciar y denuncia precarias condiciones laborales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Silvana Sáez Valladares indicó que no aceptará la solicitud realizada por el alcalde Jorge Sharp a través de una transmisión vía Facebook Live.

Directora de Educación del Municipio de Valparaíso descarta renunciar y denuncia precarias condiciones laborales
Martes 6 de octubre de 2020 18:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La directora del área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Silvana Sáez Valladares, salió al paso de la renuncia solicitada por el alcalde Jorge Sharp, a través de una transmisión en vivo en Facebook Live, asegurando que no la hará efectiva y revelando de paso una precaria condición laboral en la que se encuentra, pues no ha firmado contrato ni ha sido oficializada en el cargo que, se supone, ostenta desde el año 2016 con la llegada de la administración Sharp, autodenominada como «Alcaldía Ciudadana».

"Yo he estado trabajando sin contrato. No me hicieron contrato. No tengo contrato como funcionaria del área central. Estoy trabajando informalmente. Tampoco tengo nombramiento como Directora del área de Educación". Con estas palabras, esta profesora de inglés, de 54 años, relató a Puranoticia.cl la actual situación laboral en la que se encuentra, la que se ve aún más complicada considerando que el jefe comunal le pidió su renuncia como "responsable" de las graves irregularidades detectadas por la Contraloría, y descritas en un informe.

LEER TAMBIÉN: La debacle de la gestión Jorge Sharp: "Negocios ilegales" de la Cormuval y presunta "explotación infantil" en dos liceos de Valparaíso al descubierto por Contraloría.

Y es que diversas son las irregularidades detectadas por el ente fiscalizador al interior de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), cuyo Informe Final habla de recursos aportados al Liceo Técnico Valparaíso y al Liceo María Luisa Bombal, en el marco de la Ley 19.410; del uso irregular de los recursos e ingresos obtenidos por los establecimientos, en el marco de actividades ajenas a la labor educativa; y a las deficiencias y faltas de medidas de control, tanto de la Cormuval como de los recintos educacionales en el manejo de los recursos.

Producto de esta situación, el alcalde Jorge Sharp, a través de una transmisión vía redes sociales, comunica que "como este es un tema donde Contraloría fue muy categórica, le he pedido la renuncia a Silvana Sáez, directora del área de Educación, por las conclusiones del informe. Anunciaremos también en los próximos días al nuevo director de la Educación Municipal. También instruí al gerente Marcelo Garrido que tome estas acciones para hacer efectiva la responsabilidad política que le corresponde a la directora por esto que se produce en las escuelas"

Imagen foto_00000001

Tras esta información, de la que sólo se enteró cuando el gerente general de la Cormuval, Marcelo Garrido, la llama para decirle que tenían que conversar respecto a la renuncia que le pediría el alcalde Sharp, la profesional indicó que "le digo (a Garrido) que cómo me va a pedir la renuncia de un cargo que no me lo han dado. Efectivamente yo cumplo el cargo, pero de palabra. No tengo un contrato como Directora de Educación. El cargo en rigor está vacante desde el 2016. Esa es mi apreciación, ¿cómo voy a renunciar? No puedo renunciar, si las razones son o de mutuo acuerdo o me tienen que despedir, que es lo que le digo al gerente, reconociéndome los 17 años".

LEER TAMBIÉN: Debacle en la Municipalidad de Valparaíso: Jorge Sharp le pide la renuncia a Directora de Educación y reconoce que acciones en la materia "no fueron suficientes".

La profesional, que se ha desempeñado desde hace 17 años en diferentes colegios de la Cormuval, explicó que el año 2016 aceptó tomar la Dirección del área de Educación de la Cormuval cuando era directora de la escuela Ernesto Quiroz, ubicada en el cerro Los Placeres, reconociendo cierta afinidad política con el entonces nuevo jefe comunal porteño, pero descartando que pertenezca al denominado "círculo cercano" de Sharp.

"Yo no llego a Cormuval con el alcalde Sharp, no soy funcionaria de la Alcaldía. No llego por un cargo político, sino que se me pide cambiar funciones, efectivamente dentro de una lógica de cercanía política en un primer momento, eso hay que ser bien claro. Muchos criticaban o me sindicaban como parte del círculo cercano del alcalde, cuestión que no es así. Seguí haciendo mis funciones, porque Educación no tiene visibilidad durante estos años. Claramente hemos hecho un montón de cosas", explicó Sáez.

Imagen foto_00000010

Acerca de las graves irregularidades que detecta Contraloría, la aún funcionaria de la Corporación explicó que "el área de Educación gestiona sólo lo educativo, no gestionamos el área financiera ni de pagos, por tanto vemos perticencia de compras asociadas al servicio educativo, lo mismo con contrataciones. Todo lo que tiene que ver con certificados de disponibilidad presupuestaria u órdenes de compra, se ejecutan desde el área de Finanzas. Desde el 2019, a partir de un informe de Contraloría, pedí que el área de adquisiciones estuviera en Educación para tener cierto control. Si van a expresiones de Contraloría, da cuenta que no están claros los procesos en el área central. Entonces para evitar eso pedí que estuviera a cargo de nosotros, pero en relación a este informe de Contraloría, nosotros no compramos, sólo señalábamos si era pertinente o no comprar ciertas cosas asociadas a un plan de mejora educativo de las escuelas, quienes generar certificados de disponibilidad presupuestaria es el área de Finanzas. No depende de nosotros".

LEER TAMBIÉN: Concejal Carlos Bannen estudia presentar acusación por notable abandono de deberes contra Jorge Sharp.

Respecto a las sensaciones más íntimas tras conocer el pedido de renuncia por parte del jefe comunal, Silvana Sáez contó a este medio que esto era algo que "se veía venir, porque en relación al proceso anterior, donde el alcalde hace una denuncia por concurso de directores, dije que no lo compartía. De hecho, le envié un oficio indicándole que estaba excediendo la medida, que me parecía que podía estar fuera de derecho, porque entiendo que le hagan presiones políticas, pero también en esta lógica de responsabilidad política de una autoridad, debe tener en cuenta antecedentes que validen esa posición. A mí no se me entrevistó, no se me pidieron antecedentes para investigar desde el área de Control Municipal, por lo tanto se me citó para después entregarme un informe que al menos debiera decir que carece de precisión".

Por último, adelantó que "voy a hacer una denuncia porque quiero mi resguardo laboral, por la precariedad laboral en la que me encuentro". De igual forma, sostuvo que "a la Fiscalía le entregaré antecedentes respecto de las responsabilidades de los que han tomado decisiones en lo financiero. En lo laboral, en el área que corresponde, en eso he estado con abogado, para ver los mecanismos".

DECLARACIÓN PÚBLICA DE SÁEZ

Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

Cargar comentarios