Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados por la región de Valparaíso se quedan sin viáticos: Cámara congela pagos por alimentación y alojamiento

Diputados por la región de Valparaíso se quedan sin viáticos: Cámara congela pagos por alimentación y alojamiento

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

No obstante, si los parlamentarios de la zona tienen sesión en la sede Santiago del Congreso Nacional, sí tendrán derecho a aplicar el viático.

Diputados por la región de Valparaíso se quedan sin viáticos: Cámara congela pagos por alimentación y alojamiento
Lunes 15 de julio de 2019 10:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias comunicó a los parlamentarios de la región de Valparaíso que no tienen derecho a recibir viáticos por concepto de alimentación y alojamiento los martes, miércoles y jueves, días donde las sesiones de sala y comisiones se realicen en el Congreso Nacional, en la Ciudad Puerto.

No obstante, si los parlamentarios de la zona tienen sesión en la sede Santiago del Congreso Nacional, sí tendrán derecho a aplicar el viático descrito.

Al respecto, el diputado por la zona costera de la región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), señaló que este hecho "a mí no me involucra, ya que hace meses renuncié a percibir viáticos. Es más, entre octubre y noviembre reintegré a las arcas de la Cámara de Diputados la suma de $8 millones por los viáticos que había recibido hasta esa fecha".

Sin embargo, Celis precisó que "la Cámara me devolvió esa suma mediante un cheque, documento que aún guardo, esperando la respuesta del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, si es que lo puedo destinar a fines sociales".

En ese sentido, el parlamentario comentó que "independiente de todo lo que he dicho, creo que el concepto viático está mal aplicado por el Consejo, porque hay parlamentarios que viven en la región Metropolitana y no ocupan el viático para alojar o para alimentarse en la región de Valparaíso, sino que ellos alojan en su residencia habitual e incluso comen en la noche en sus hogares respectivos".

En segundo lugar, sostuvo que "creo que cuando uno es autoridad, ya sea designada o elegida, sabe el lugar donde va a trabajar y no veo que deba recibir un viático, pues el concepto de viático va dirigido cuando uno, por ejemplo, como diputado, se me envía en comisión de servicio como miembro de Salud a Coyhaique. Ahí uno puede recibir viático para alojar y quedarse".

Por último, solicitó al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias que le aclaren una duda: Hay diputados que públicamente señalaron que no utilizaban la totalidad del viático y que la diferencia la destinaban para fines partidistas electorales. La consulta es si aquello precedía o no, ya que de no preceder podríamos estar incluso frente a un ilícito".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios