Diputados por la región de Valparaíso se quedan sin viáticos: Cámara congela pagos por alimentación y alojamiento

No obstante, si los parlamentarios de la zona tienen sesión en la sede Santiago del Congreso Nacional, sí tendrán derecho a aplicar el viático.
Diputados por la región de Valparaíso se quedan sin viáticos: Cámara congela pagos por alimentación y alojamiento
Regiones , Lunes 15 de julio de 2019 a las 10:40 horas

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias comunicó a los parlamentarios de la región de Valparaíso que no tienen derecho a recibir viáticos por concepto de alimentación y alojamiento los martes, miércoles y jueves, días donde las sesiones de sala y comisiones se realicen en el Congreso Nacional, en la Ciudad Puerto.

No obstante, si los parlamentarios de la zona tienen sesión en la sede Santiago del Congreso Nacional, sí tendrán derecho a aplicar el viático descrito.

Al respecto, el diputado por la zona costera de la región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), señaló que este hecho "a mí no me involucra, ya que hace meses renuncié a percibir viáticos. Es más, entre octubre y noviembre reintegré a las arcas de la Cámara de Diputados la suma de $8 millones por los viáticos que había recibido hasta esa fecha".

Sin embargo, Celis precisó que "la Cámara me devolvió esa suma mediante un cheque, documento que aún guardo, esperando la respuesta del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, si es que lo puedo destinar a fines sociales".

En ese sentido, el parlamentario comentó que "independiente de todo lo que he dicho, creo que el concepto viático está mal aplicado por el Consejo, porque hay parlamentarios que viven en la región Metropolitana y no ocupan el viático para alojar o para alimentarse en la región de Valparaíso, sino que ellos alojan en su residencia habitual e incluso comen en la noche en sus hogares respectivos".

En segundo lugar, sostuvo que "creo que cuando uno es autoridad, ya sea designada o elegida, sabe el lugar donde va a trabajar y no veo que deba recibir un viático, pues el concepto de viático va dirigido cuando uno, por ejemplo, como diputado, se me envía en comisión de servicio como miembro de Salud a Coyhaique. Ahí uno puede recibir viático para alojar y quedarse".

Por último, solicitó al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias que le aclaren una duda: Hay diputados que públicamente señalaron que no utilizaban la totalidad del viático y que la diferencia la destinaban para fines partidistas electorales. La consulta es si aquello precedía o no, ya que de no preceder podríamos estar incluso frente a un ilícito".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tragedia marítima en Ancud: choque de dos embarcaciones deja un muerto y un desaparecido
Regiones 07:35 Seis unidades de superficie de la Armada fueron desplegadas en el Golfo de Ancud, junto con un helicóptero naval con dos buzos de salvataje, para buscar a la persona desaparecida.
Efecto estallido social: Gobierno se suma a la producción del Festival de Viña
Espectáculos 09:00 Funcionarios del Ministerio del Interior trabajan en las coordinaciones del certamen musical, con el objetivo de hacer frente a posibles manifestaciones.