Diputados del FA inician sondeo para acusar constitucionalmente al Intendente de Valparaíso

Jorge Brito (RD) presentará a sus pares de oposición un documento explicándoles los motivos por los que habría que presentar la acusación y luego aprobarla.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputados del FA inician sondeo para acusar constitucionalmente al Intendente de Valparaíso
Regiones , Sábado 25 de enero de 2020 a las 14:12 horas

El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, tendrá puesta su mirada en lo que suceda la próxima semana en el Congreso Nacional, donde Diputados del Frente Amplio van a analizar la eventual presentación de una acusación constitucional en su contra, debido principalmente al manejo de la seguridad desde el inicio del estallido social, el pasado 19 de octubre.

En concreto, los parlamentarios de oposición buscan saber si cuentan con los votos necesarios, tanto para presentar la acción como para posteriormente aprobarla en la Sala, donde necesitan de al menos 78 votos (mayoría simple), cuestión que de buenas a primeras se ve difícil, ya que la oposición en su conjunto cuenta con 71 diputados, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

Y justamente, uno de los encargados de iniciar las acciones es el diputado Jorge Brito (RD), quien presentará ante sus pares un documento explicándoles los motivos por los que habría que presentar la acusación y luego aprobarla.

El parlamentario y ex dirigente estudiantil de la U. Santa María, explicó al matutino que "el comportamiento del intendente Martínez ha sido tan malo que, a pesar de la débil legislación y responsabilidades que él tiene en materia de Derechos Humanos, existe suficiente mérito para acusarlo constitucionalmente".

En tanto, el diputado Diego Ibáñez (CS) sostuvo que "hay razones fundadas para empujar una eventual acusación constitucional", y agregó que para que sea efectiva debe "tener un consenso de todos los parlamentarios de oposición de la zona".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Valparaíso y Viña del Mar deberían seguir en cuarentena al menos una semana más: La Calera podría pasar a fase 2
Regiones 20:29 Este jueves se viene una nueva jornada de anuncios en La Moneda y según las cifras todo indica que en la Región de Valparaíso las novedades se podrían dar en la zona interior.
La dramática realidad del comercio y el turismo de la comuna de Valparaíso: desempleo, informalidad y un futuro desalentador
Regiones 19:05 Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, analizó el presente y el futuro cercano que tendrá la actividad a raíz de la pandemia del coronavirus.