Diputados de la región de Valparaíso se unen para exigir un cordón sanitario en la zona

"Consideramos urgente establecer un cordón sanitario en toda la región, aumentando así los niveles de control durante este periodo", manifestaron los parlamentarios.
Diputados de la región de Valparaíso se unen para exigir un cordón sanitario en la zona
Regiones , Lunes 6 de abril de 2020 a las 14:08 horas

Dejando atrás todas sus diferencias políticas, Diputados de todos los sectores políticos de la región de Valparaíso se unieron para firmar un documento en el que se le pide al Gobierno establecer un cordón sanitario en la zona.

Esta petición la realizan considerando hechos como la propagación del coronavirus Covid-19 en territorio nacional, con altas cifras en la región Metropolitana; además, de la masiva llegada de turistas hacia la región de Valparaíso durante el último fin de semana, provenientes principalmente de la capital.

Cabe recordar que el Ejecutivo estableció un cordón sanitario para la región Metropolitana entre el jueves 9 y el domingo 12 de abril, con el objetivo de restringir la salida de santiaguinos hacia otras zonas del país, en una práctica que es habitual durante esta época del año, a raíz del feriados de Semana Santa (10 y 11 de abril).

No obstante, los Diputados que firmaron el documento señalaron que si bien, "valoramos esa medida, y compartimos la estrategia de cuarentenas y restricciones sanitarias como herramientas de control, como representantes de la región de Valparaíso la consideramos insuficiente".

En particular -agregan- luego que a través de los medios de comunicación "se conociera que diversos ciudadanos, sin acatar las recomendaciones de la autoridad, se han trasladado fuera de sus ciudades elevando el riesgo en la población".

Por ello, las diputadas María José Hoffmann (UDI), Camila Rojas (FA) y Carolina Marzán (PPD); y los diputados Jorge Brito (FA), Marcelo Díaz (IND), Rodrigo González (PPD), Diego Ibañez (FA), Pablo Kast (Evópoli), Andrés Longton (RN) y Víctor Torres (DC), Andrés Celis (RN) y  Luis Pardo (RN), indicaron que "consideramos urgente establecer un cordón sanitario en toda la región, aumentando así los niveles de control durante este periodo".

De hecho, los parlamentarios indicaron que esta medida debe ser adoptada "a más tardar este lunes 6 de abril".

Los firmantes culminaron el documento señalando que "si no tomamos esa decisión, podríamos ver replicados casos como los de la comuna de Algarrobo, ciudad que posee la mayor tasa de contagios de la región de Valparaíso (59,3) con nueve en sus 15 mil habitantes, lo cual, según han denunciado autoridades locales, tiene como principal causa la entrada de habitantes a la comuna".

Vale indicar que de acuerdo a la información oficial, entregada por el Ministerio de Salud este lunes 6 de abril, en Chile existe un total de 4.815 contagiados por Covid-19, mientras que la cifra de fallecidos a nivel nacional alcanza las 37 personas. Esto, mientras que la región de Valparaíso registra 198 casos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FMI aprobó línea de crédito por 23.930 millones de dólares que solicitó el Banco Central
Negocios 29/05/2020 El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".
Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización a familia de víctima del accidente del avión Casa 212
Nacional 29/05/2020 La sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad de la Fuerza Aérea (FACh) por falta de servicio en la planificación del vuelo que despegó con menor reserva de combustible debido a sobrepeso.