Diputado Celis oficia a Carabineros y a la Municipalidad de Viña del Mar por tomas irregulares en la villa Rukán

Objetivo de esta acción es saber qué medidas han tomado, en el ámbito de sus competencias, para impedir la proliferación de los loteos irregulares en esta zona.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Celis oficia a Carabineros y a la Municipalidad de Viña del Mar por tomas irregulares en la villa Rukán
Regiones , Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 09:13 horas

Nuevas acciones fiscalizadoras por tomas de terreno en la región de Valparaíso fueron iniciadas por el diputado Andrés Celis (RN), representante del distrito 7. En esta ocasión, ofició al jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Hugo Zenteno; y al director de Obras Municipales de Viña del Mar, Julio Ventura; para saber qué medidas han tomado, en el ámbito de sus competencias, para impedir la proliferación de los loteos irregulares en la villa Rukán.

En sus oficios, el parlamentario explica que en la semana distrital recién pasada visitó la zona y pudo verificar los hechos denunciados por los vecinos, dando cuenta de que las tomas aledañas a sus terrenos avanzan cada día más, sin que se haya realizado acción alguna para su paralización.

Imagen foto_00000001

Además, detalla que ha realizado diversas gestiones denunciando las ocupaciones irregulares de terreno ante la Fiscal Regional y distintos oficios a autoridades de la región, sin resultados positivos, con excepción del Ministerio Público, quien lleva adelante un catastro de todas las causas por delitos de usurpación de terrenos y loteos irregulares vigentes del año 2020 en toda la región de Valparaíso.

"Los vecinos tienen temor de las represalias que puedan sufrir por denunciar estas ocupaciones y demás delitos que ocurren de forma flagrante en el sector. Por ello, es que en el marco de mi labor fiscalizadora, ejecutaré todas las acciones que estén a mi alcance para devolver la tranquilidad a los vecinos del sector, responsabilizar a los infractores y lograr viviendas dignas con sus servicios básicos a quienes hoy carecen de ellas. Las autoridades que tienen expresas facultades en estas materias conocen de esta situación, sin embargo, no han realizado acciones tendientes a su pronta solución", sentenció Celis.

Imagen foto_00000003

"Por lo anterior, envié un oficio de fiscalización al Jefe de la V Zona de Carabineros, que da cuenta de la existencia de maquinarias aplanando el sector, loteando irregularmente y realizando construcciones sin permiso en terrenos aledaños a la Villa Rukán de Viña del Mar. Frente a ello, interesa conocer si la autoridad policial ha recibido denuncias y qué acciones han emprendido en base a ellas. Asimismo, conocer si se les ha instruido por parte de la fiscalía para realizar diligencias de investigación en el marco de un proceso penal, etcétera".

"Paralelamente, oficié a la DOM de Viña del Mar para aclarar si se han ingresado solicitudes de permisos de construcción respecto de los terrenos antes mencionados y si se autorizó alguno de estos. De todas formas, pedí que se disponga de fiscalizaciones in situ por parte del personal de la Dirección de Obras Municipales, a fin de cursar las sanciones que procedan", finalizó el parlamentario por el distrito 7.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Instituto de Salud Pública advierte por desinfectante de ozono que circula con resolución falsa
Negocios 07:00 Se trata de la cápsula sanitizante Ozono 3000 mg/h, de Eugene Biotech SpA, empresa que no existe como titular de registro sanitario del Instituto de Salud Pública, por lo que la supuesta resolución del ISP que muestra el producto es falsa.
Gobierno interpuso querella criminal por asesinato de joven carabinero en La Araucanía
Nacional 30/10/2020 La acción judicial del Gobierno fue deducida ante el Juzgado de Garantía de Temuco contra "todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores".