Diputado Celis acudió a Contraloría para denunciar presuntas ilegalidades en licitación de Junaeb

"Me parece cuestionable que Junaeb haya optado por declarar desierta la licitación y ahora favorezca con trato directo a los mismos causantes del problema", dijo Celis.
Diputado Celis acudió a Contraloría para denunciar presuntas ilegalidades en licitación de Junaeb
Regiones , Viernes 8 de febrero de 2019 a las 12:40 horas

El diputado por la zona costera de la región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), interpuso una denuncia en la Contraloría por presuntas irregularidades en una licitación que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) decidió entregar.

Según denunció el parlamentario, la licitación se entregó en trato directo, por tres años de servicio (2019-2022) a Aliservice, de la región del Maule, y a Dipralsa, de la región de Los Lagos; dos empresas que en el proceso de licitación quedaron fuera de bases, debido precisamente a incumplimientos y desapego a las reglas, que provocaron la declaración de licitación desierta.

La denuncia se presentó ante el contralor Jorge Bermúdez, quien representará dicha ilegalidad y observará el decreto de adjudicación, ordenando que la firma de los contratos respectivos quede sujeta al pleno cumplimiento de la legalidad de las bases e igualdad de oferentes, por lo que este trato directo debiera ser declarado ilegal.

"Me parece cuestionable que Junaeb haya optado por declarar desierta la licitación y ahora favorezca con un trato directo a los mismos causantes del problema", dijo Celis

Imagen foto_00000001

Las empresas Aliserive y Dipralsa quedan premiadas por Junaeb con un monto de $43 mil millones cada una.

"Con aquella ilegalidad se comete una falta a las reglas y al Manual de Adjudicación por Trato Directo de una manera oblicua, con un trato directo poco presentable. Además, las empresas Soser y Las Dalias, son favorecidas por darles la posibilidad de incluir la gratificación en la oferta del precio cuando no lo habían hecho antes, y recibirán aún así la suma de $63.000.000.000 , sin apego alguno a las reglas mínimas de los procesos de este tipo, alterando la regla de igualdad de los oferentes", finalizó diciendo el también ex concejal de Viña del Mar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo y la UC animan el retorno de Copa Chile mientras Unión Española se niega a jugar
Deportes 08:11 Primero, albos y cruzados chocan a las 18:00 horas de este sábado. Y pese a que ambas escuadras ya están clasificadas a la Copa Libertadores y no luchan por el Chile 4, tanto Mario Salas como Ariel Holan destacaron la importancia del título para comenzar bien la temporada.
Resolución final en Caso Viáticos: Consejero Regional Percy Marín deberá devolver más de 9 millones de pesos según Contraloría
Regiones 17/01/2020 Se iniciará en las próximas semanas un juicio civil (reparo) en contra del esposo de la diputada RN Camila Flores y también contra el ex asesor del Intendente Martínez Carlos Briceño para que devuelvan los millonarios viáticos que cobraron por meses en el Gobierno Regional.
Deportes 09:26 Se recomendó a los asistentes al evento planificar su viaje y, en el caso de optar por el transporte público, que prefieran el servicio de Metro de la L2, cuya estación Parque O'Higgins estará operativa durante el día.
Regiones 17/01/2020 Emergencia dejó también cinco personas lesionadas, entre ellas un lactante, quienes fueron atendidas por personal del SAMU que llegó a prestar colaboración.