• Compartir en LinkedIn

Recorrido por hospitales de la región arroja que camas con ventilador llegan a menos de 90 en la región, sin embargo Seremi de Salud habla de 198 unidades y que se puede llegar a 300.

Jueves 2 de abril de 2020 08:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este miércoles Puranoticia.cl publicó en detalle la cantidad de camas críticas con ventiladores mecánicos disponibles en la Región de Valparaíso según se pudo verificar en un recorrido realizado por diversos directivos y autoridades hospital por hospital llegando a número que va entre los 80 y 90 en total disponibles contando el servicio público y privado y que haciendo esfuerzos sobre humanos se podría llegar a tener entre 120 y 140 al momento del peak de la pandemia.

Sin embargo y tal como se comunicó en la misma publicación las cifras que manejan las autoridades del Gobierno Regional son muy distintas, así lo confirmó el Seremi de Salud de Valparaíso quien este jueves en el Mercurio de Valparaíso afirma textual: "actualmente en nuestra región, sumando tanto la red asistencial pública como privada, disponemos de 198 ventiladores en cuidados intensivos, 34 portátiles y 56 de anestesia. Tanto del sector público como privado están adquiriendo nuevos ventiladores mecánicos con la finalidad de tener una mayor capacidad para poder prepararnos cuando exista un peak de casos de coronavirus covid-19 en nuestra región".

INTENDENTE Y SEREMI DISCREPAN EN FECHA DE PEAK EN REGIÓN DE VALPARAÍSO

Incluso el Seremi va más allá y no solo discrepa en la fecha del peak de la pandemia en la región con el Intendente, mientras la autoridad de salud habla que será la tercera semana de mayo, Martinez dice que sería a fines de abril.

Independiente de esta discrepancia de fechas, Alvarez dice que a esa fecha del peak esperan "llegar a alcanzar la capacidad de ventilar 300 personas", números que no cuadran para nada con lo entregado por las fuentes médicas de la región.

Imagen foto_00000001

DIPUTADO ANDRES CELIS OFICIARÁ AL SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES

El diputado Andrés Celis quien es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dijo a Puranoticia.cl "tengo cifras muy parecidas de las que leí en la nota la noche de este miércoles y también tengo conocimiento que las autoridades manejan otras muy diferentes, acabo de leer los número de ventiladores que dice tener el Seremi en la región, esto es preocupante, el manejo de la información no ha sido coherente".

Agrega Celis "llevo dos días en variados hospitales y veo que nos falta para estar en optimas condiciones, sí las proyecciones hablan de 4 mil a 10 mil contagiados en la región debemos estar preparados y tener planes para tener entre 250 y 500 camas, y para eso voy a oficiar al Superintendente de Redes Asistenciales para que nos conteste con certeza, cuantas camas con ventilador tenemos en la región, donde están, donde van a estar, y al mismo tiempo pido a las autoridades locales a hacerse responsable de lo que pueda pasar, no puede salir uno a decir que el peak llegará en una fecha y al otro día otra autoridad decir algo distinto, estamos a un mes y algo del peak y ya tenemos claro que algo no está bien aquí, hay que ponerse a trabajar y espero que la autoridad nos responda para tranquilidad de todos".

Celis dice además que tomará contacto con el Colegio Médico y pedirá revisar en detalle los números de ventiladores, además el diputado puso énfasis en la "falta de mascarillas" entre otras protecciones que también es una debilidad en el sistema para salvaguardar a los trabajadores de la salud.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA