Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputada Marzán oficia al Ministerio del Interior por polémicos dichos de la Gobernadora de Petorca

Diputada Marzán oficia al Ministerio del Interior por polémicos dichos de la Gobernadora de Petorca

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentaria del PPD solicitó medidas disciplinarias para la Gobernadora Santelices, luego que calificara de "terroristas" a participantes de una marcha contra la sequía.

Diputada Marzán oficia al Ministerio del Interior por polémicos dichos de la Gobernadora de Petorca
Sábado 19 de octubre de 2019 13:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El 11 de octubre pasado, se realizó una manifestación en la ruta E-35 de la provincia de Petorca, donde cerca de 500 personas se expresaron ante la trágica escasez hídrica que se vive en la zona, con un déficit de precipitaciones cercanas al 75% y el agotamiento y sequedad de humedales y napas subterráneas.

Esta acción fue calificada por la gobernadora María Paz Santelices como "terrorista", razón por lo que la diputada por la zona, Carolina Marzán (PPD), ofició al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, considerando que lo expresado es "grave e improcedente de parte de una autoridad".

"Nos parece sumamente grave que la gobernadora Santelices califique de esta forma a personas que han sufrido los embates de la sequía y se manifiestan por los serios problemas que están teniendo y que el Gobierno no ha tenido las habilidades para resolver", indicó la parlamentaria.

Además, sostuvo que "el descriterio que ha tenido la Gobernadora de la Provincia de Petorca debe ser sancionado, primero porque es deber de otro poder del Estado calificar si los hechos acontecidos en la manifestación ocurrida el 11 de Octubre son de calificación "terrorista" y segundo porque no cabe en ningún resquicio legal que una comunidad manifestando por falta de un recurso vital lleguen a ser una asociación criminal para ser acusados de la forma que lo hizo la Gobernadora".

"Una persona no puede acusar de un delito a una comunidad sólo por el hecho de no estar de acuerdo con lo que protestan. Es grave, improcedente y con una falta de criterio por lo cual debe ser sancionada. Y espero que el Ministerio de interior tome las medidas correspondientes", añadió Marzán.

GOBERNADORA NO LLEGÓ A REUNIÓN

Cabe indicar que durante la jornada del viernes, la diputada Marzán había solicitado una reunión, la cual fue confirmada con el subdirector nacional de las APR, Álvaro Sola, y otros funcionarios, juntos con dirigentes del sector de La Mora, de Cabildo, para ver la factibilidad de un pozo.

La parlamentaria, muy molesta, comentó que a dicha instancia no llegó nadie y tampoco avisaron: "Resulta que los representantes del Gobierno, de manera lamentable, no llegaron ni avisaron. Solamente nos comentaron que la Gobernadora habría dicho que no vinieran por una supuesta protesta. Y resulta que aquí estamos, en terreno, junto a los vecinos y la comunidad, de manera pacífica, esperando para la reunión que fueron convocados".

"Es una falta de respeto hacia la comunidad y hacia esta parlamentaria, que ni siquiera hayan avisado. Oficiaremos al Ministerio de Obras Públicas para que nos respondan cuál es su compromiso con la comunidad. Ya basta de criminalizar a las personas por un tema tan trágico como la sequía, así no es como se generan soluciones", concluyó la diputada Marzán.

PURANOTICIA

Cargar comentarios