Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Día clave para Virginia Reginato en acusación por notable abandono de deberes: Parten los alegatos

Día clave para Virginia Reginato en acusación por notable abandono de deberes: Parten los alegatos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tras la audiencia de este martes, la causa deberá regresar al Tribunal Regional Electoral para que, en 15 días, se prueben los hechos manifestados por las partes.

Día clave para Virginia Reginato en acusación por notable abandono de deberes: Parten los alegatos
Martes 3 de septiembre de 2019 11:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este martes 3 de septiembre se dará inicio a los primeros alegatos vinculados a la acusación por notable abandono de deberes presentada por cuatro concejales en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Hasta el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) deberán llegar los abogados de ambas partes, quienes deberán entregar sus respectivos antecedentes para fijar, de forma definitiva, los puntos a probar.

Una vez que el Tricel fije dichos puntos, la causa deberá regresar al Tribunal Regional Electoral (TER) para que, en un periodo de 15 días, se prueben los hechos manifestados por las partes, tiempo en el que, además, se podrán aportar las evidencias que respalden los argumentos de ambas partes.

Consultado por Puranoticia.cl respecto a esta etapa de alegatos, Andrés Silva, abogado de los concejales que interpusieron la acusación contra Reginato, indicó que "esperamos que con la audiencia de hoy día se fijen definitivamente los hechos que hay que probar en el requerimiento de destitución que presentaron los concejales en contra de la alcaldesa Reginato".

De igual forma, sostuvo que "este es un paso muy importante porque tras esto, corresponde entrar derechamente a discutir sobre el fondo del asunto, que es lo que los concejales siempre han querido. Nosotros hemos tratado de incidentar lo menos posible este requerimiento, para entrar cuanto antes a la discusión de fondo". 

Finalmente, Silva señaló que "este tiempo que ha transcurrido desde que los concejales presentaron el requerimiento, debo reconocer que nos ha permitido recibir una gran cantidad de nuevos antecedentes, de nuevos testimonios que acreditan de manera muy contundente cada uno de los cargos que hemos presentado contra la alcaldesa, así que hemos aprovechado este tiempo. Tenemos cosas que están apareciendo todos los días y yo creo eso nos va a permitir entrar a la etapa probatoria de una manera bastante contundente, muy sólida".

LOS CUATRO HECHOS A INVESTIGAR

Cabe recordar que son cuatro los hechos a investigar, según el fallo del Tribunal Electoral Regional a la acusación presentada por los concejales Laura Giannici (DC), Marcela Varas (PPD), Sandro Puebla (IND-PS) y Víctor Andaur (PC), son:

- Efectividad de que existe una situación de déficit presupuestario y financiero en la Municipalidad de Viña del Mar y en la Corporación Municipal.

- Efectividad de que la alcaldesa realizó acciones y omisiones respecto de la situación de déficit presupuestario de la Municipalidad de Viña del Mar y de la Corporación.

- Efectividad de que la alcaldesa dejó de cumplir sus obligaciones de dirección, administración y supervigilancia del funcionamiento de la Municipalidad.

- Efectividad de que delegó funciones inherentes a su cargo en su jefa de gabinete y otros funcionarios contratados a honorarios.

PURANOTICIA

Cargar comentarios